martes, enero 09, 2007

HUGO CHÁVEZ ANUNCIA NACIONALIZACIONES

Chávez anuncia nacionalizaciones


Por Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la nacionalización de importantes empresas eléctricas y de telecomunicaciones del país que habían sido privatizadas.
Hugo Chávez toma el juramento de sus nuevos ministros
"Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción", dijo el mandatario, en un discurso pronunciado tras tomar juramento a sus nuevos ministros.
Chávez hizo especial mención de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que fue privatizada en 1991.
"La CANTV nacionalícese. La nación deben recuperar la propiedad de los medios estratégicos de soberanía, seguridad y defensa", subrayó.
Chávez también dijo que "el control y el dominio" de la refinación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco debe pasar al estado.
Poderes especiales

El mandatario anunció que le pedirá la Asamblea Nacional que le otorgue poderes legislativos especiales.
Hugo Chávez y su nuevo vicepresidente, Jorge Rodríguez
Chávez indicó que la promulgación de una Ley Habilitante le permitiría tomar medidas para adelantar lo que el ha llamado "el socialismo del siglo XXI".
"Vamos a pedir poderes especiales para un conjunto de leyes revolucionarias que deben impactar con una potencia mucho mayor que las que incorporamos con la Ley Habilitante de 2001", dijo.
Chavez, quien el miércoles jurará para su nuevo mandato de seis años, de 2007 a 2013, cambió las denominaciones de los cargos de sus ministros que, por decreto presidencial, pasaron a llamarse "ministros del poder popular".
Juramento bolivariano
En total entran 15 ministros al gabinete, lo que implica la renovación de casi la mitad de las carteras.
Parafraseando al Libertador Simón Bolívar en su juramento en el Monte Sacro de Roma, Chávez preguntó a los nuevos funcionarios: "¿Juran no dar descanso a su brazo, ni paz a su alma en la construcción de la vía venezolana al socialismo?".
Nuevos ministros venezolanos prestan juramento.
El cambio más notable es el del vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, quien ha sido sustituido por Jorge Rodríguez, hasta hace un año presidente del Consejo Nacional Electoral.
También destaca la entrada al gabinete del hermano del presidente, Adán Chávez, quien va a ocupar el Ministerio de Educación.
Además fueron creados dos nuevos despachos: el de Telecomunicaciones, que ocupa Jesse Chacón, saliente ministro del Interior, y el de Pueblos Indígenas, que dirigirá Nizia Marina Maldonado.
"Desde la P hasta la O"
Durante el acto de juramentación, Chávez llamó "pendejo" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y aseguró que debe renunciar.
Chávez respondió así a las recientes declaraciones de Insulza, quien dijo que la decisión del gobierno venezolano de no renovarle la licencia de operación a la televisora privada Radio Caracas Televisión podía considerarse como un ataque a la libertad de expresión.
"No sea pendejo, Dr. Insulza", dijo el mandatario, visiblemente molesto, al tiempo que prometió que de encontrarse con él en Nicaragua el próximo miércoles, en la toma de posesión de la presidencia de Daniel Ortega, le "cantará las verdades".
"Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza. Un verdadero pendejo, desde la P hasta la O", remató Chávez.
El mandatario venezolano aseguró que denunciará ante todas las instancias internacionales lo que calificó como "injerencia" en asuntos internos y le preguntó a Insulza si quería convertirse en un "virrey del imperio".
"No le tenemos miedo. Usted está muy equivocado (...) Vaya con sus insulserías a otro lado", dijo Chávez, al tiempo que aseguró que nada impedirá que se concrete la medida ya tomada en contra de RCTV, cuya licencia vencerá a fines de mayo.
Peligro
La semana pasada, en un comunicado, Insulza sostuvo que cerrar un medio de comunicación "aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás, llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte".
El sábado la cancillería venezolana había exigido a Insulza que se "retractara" de esas opiniones, a las que calificó de "mentiras".
También acusaron al jefe de la OEA de "atender los requerimientos y presiones de sectores nacionales e internacionales" para desprestigiar al gobierno venezolano y de violar la carta de la OEA, que lo obliga a promover la democracia.
Los directivos de la empresa aseguran que su permiso se vence en 2022 y que la razón para cerrarlos es política, ya que al gobierno no le gusta su línea editorial "independiente".