sábado, enero 27, 2007

MARCHA POR LA UNIDAD NACIONAL

Marcha por la Unidad Nacional




Desde Cuba - Disidencia

Por Félix Reyes Gutiérrez (*)
Cubanet/Noticuba Internacional
Ranchuelo, 17 de enero del 2007
El periodista independiente Ramón Velásquez, su esposa e hija, reanudaron la Marcha por la Unidad Nacional el 14 de enero en la ciudad de Camagüey. La marcha se realiza para reclamar la libertad de los presos políticos.
Según Roberto Marrero, miembro del Partido Demócrata de Camagüey, y Fidel Palacio Torres, del Movimiento 24 de Febrero, recién incorporados a la marcha, la actividad contestataria se reinició en el kilómetro 440 de la carretera central.
La marcha, que comenzó el pasado 10 de diciembre en el santuario del Cobre, Santiago de Cuba, con el propósito de llegar hasta la capital del país, ha sido obstaculizada en varias ocasiones por la policía política. Velázquez declaró que el recorrido también tiene como objetivo cohesionar a la oposición cubana a través de toda la nación.
La joven de 18 años, Rufina Velázquez, que participa en la marcha junto a sus padres, declaró: "Nuestra familia se ha preparado para afrontar las dificultades que se presenten durante la caminata, porque se trata de un acto pacífico".

(*) Miembro de la Agencia Cubanacán Press
************************
Arrestan a integrantes de la Caminata por la Unidad Nacional

CIEGO DE AVILA, Cuba - 7 de enero (Tania Maceda Guerra, CPIC / www.cubanet.org) - Los integrantes de la Caminata por la Unidad Nacional, Ramón Velázquez Toranso, Bárbara González Cruz y Rufina Velázquez González, fueron arrestados a la 5 de la tarde del día 4 de enero.
Según Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y fuente de esta información, el hecho se produjo en la calle 4to. Paralelo #583, Reparto Florat de la Ciudad de Camagüey.
En dicho lugar se presentaron varios carros patrulleros y motores de la seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes trasladaron a los disidentes para la provincia de Las Tunas, poniéndolos en libertad después de advertirles que serían enviados a prisión si continúan la marcha.
A las 4:00 de la mañana del día 5 de enero, Ramón Velásquez Toranso fue arrestado nuevamente en la terminal de ómnibus de Las Tunas cuando intentaba regresar a Camagüey, junto a su familia, para reiniciar la caminata.
Rufina Velásquez dijo a González Leiva que ellas viajaron a Camagüey y desde allí llaman constantemente a todas las unidades policiales de Las Tunas para localizar a su padre.
Ramón Velázquez Toranso y su familia iniciaron el 10 de diciembre una caminata en el Santuario del Cobre que pretenden llevar a cabo por toda la carretera central hasta La Habana y que tiene como objetivo atraer la atención sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba y por la unidad de la disidencia interna.
Los integrantes de la caminata residen en el poblado de Domínguez Yariguá, en la ciudad de Las Tunas.
************************
Arrestan a disidentes en Camaguey

Luis Esteban Espinosa
Bitácora Cubana, 9 de enero de 2007 - Ciego de Ávila, Cuba
Fue arrestado el delegado del Partido Demócrata Cristiano en la provincia de Camagüey, Roberto Marrero la Rosa, y su esposa Marlene Bermúdez Sardiñas, por oficiales de la seguridad del Estado, este domingo 7 de enero.
Marrero la Rosa expresó la Fundaron Cubana de Derechos Humanos, que la detención duró 5 horas aproximadamente y que se debió al apoyo que ellos están dando a los "Caminantes del Cobre".
Añadió la fuente, que la seguridad del estado los detuvo en Florida, después de caminar 10 Km., y que antes de ponerlos en libertad les abrió expedientes de acusación bajo amenaza de cárcel por peligrosidad social pre-delictiva.
Marrero concluyó diciendo, que supone que Ramón Velázquez Toranso y su familia hayan sido arrestados en horas del mediodía del día 7, después de cruzar el poblado de La Vallita, en el territorio de Camaguey.
Roberto Marrero la Rosa, de 52 años de edad, y Marlene Bermúdez Sardinas, de 50 años, residen en Calle 4ta. Paralela #583 e/ José Miguel Gómez y Final, ciudad de Camagüey.
Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).
http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=3739
************************
Arriban a Camagüey participantes de la Marcha por la Unidad Nacional
2007-01-06
Tania Maceda Guerra, CPIC / CubaNet
CIEGO DE AVILA, Cuba - Los integrantes de la caminata pacífica por la Unidad Nacional de la Disidencia Interna arribaron a la ciudad de Camagüey en horas de la tarde del día 3 de enero.
Rufina Velázquez González, fuente de esta información, declaró a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que permanecerán en esta localidad hasta el día 5 por la mañana para recuperarse, pues se encuentran extenuados y con los pies en carne viva.
Añadió la fuente que han recorrido a pie más de 300 kilómetros, pernoctando donde los coge la noche, incluyendo los potreros y las terminales públicas.
La joven opositora continuó diciendo que en esta ocasión dormirán en la vivienda de Roberto Moreno la Rosa, delegado en el territorio del Partido Demócrata Cristiano.
Rufina Velázquez González y sus padres, Ramón Velázquez Toranso y Bárbara González Cruz, comenzaron esta caminata el 10 de diciembre pasado en el Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, con la meta de llegar a la capital.
La caminata tiene como objetivo atraer la atención pública nacional e internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Esta familia reside en el poblado de Domínguez, Yariguá, provincia Las Tunas.
************************
Desde Cuba - represion

Por Marco Antonio Lima Dalmau
Cubanet /Noticuba Internacional
Holguin, 22 de diciembre de 2006
Una turba paramilitar dirigida por la Seguridad del Estado interrumpió la caminata pacífica protagonizada por el disidente Ramón Velásquez Toranso y su familia.
Velásquez Toranso, su esposa Bárbara y su hija Rufina, fueron arrestados a las 7 de la mañana de este 19 de diciembre de 2006 después de haber recorrido un kilómetro junto a 23 activistas del Movimiento Claridad en una marcha por la Carretera Central en la ciudad de Holguín.
Carlos Manuel Rodríguez, activista de ese movimiento, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que Toranso y su familia llevaban grandes paños blancos con letreros negros que decían ¡Viva los Derechos Humanos!, ¡Libertad para los presos políticos y de conciencia! y ¡Basta de represiones!
Añadió la fuente que los manifestantes habían salido del Santuario de la Virgen en Santiago de Cuba el día 10 de diciembre y pretendían recorrer a pie alrededor de 180 kilómetros, pues tenían como meta llevar la marcha por la Carretera Central a todo el país.
El propio Ramón Velásquez declaró que ya tenían los zapatos y los pies desechos, que dormían donde los cogiera la noche y que se le habían agotado ya todos los ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por haberlas repartido durante su peregrinación.
La turba de paramilitares le arrebató violentamente los letreros y los amenazó con palos de tamarindo y marabú, al tiempo que un oficial de la Seguridad del Estado los arrestó diciendo que serían expulsadosde la ciudad.
Ramón Velásquez Toranso, Bárbara González Crue y Rufino Velásquez González residen en la Ciudad de Las Tunas.
En estos momentos Velásquez Toranso está detenido en el Centro de Instrucción policial de la Seguridad del Estado de Pedernal en Holguín.

Tomado de NotiCubaInternacional