viernes, enero 05, 2007

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA, ¨ UN RETO A LA MUERTE

Periodismo independiente en Cuba, "un reto a la muerte"


Liannis Meriño Aguilera
4 de enero de 2007
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En los países con regímenes totalitarios como Cuba, la censura de prensa es total. La prensa oficial sólo publica lo que convenga al gobierno, siendo manipulada directamente por éste.
Si quieres ser un buen orador en la isla, repite hasta el cansancio temas a favor del comunismo. Volverte crítico es un peligro. El periodismo independiente en Cuba realmente es un reto a la muerte, ya que puedes tener como propina fuertes golpizas, largas condenas en prisión y hasta la muerte y no se puede dejar de mencionar las represalias contra familiares, amigos y simpatizantes.
Antes de practicar este oficio me preguntaba: si son tan insignificantes como dicen los seguidores de la política castrista, ¿por qué los aborrecen y los reprimen para silenciarlos? Hoy que me desempeño como otros colegas que llevan varios años poniendo en riesgo sus vidas, puedo afirmar que es un oficio riesgoso y como dijera Martí, “una obra de infinito amor”, ya que la entrega, el arrojo y la valentía de los reporteros independientes cubanos es impagable.

Sólo la satisfacción de que sea remediado algo que afecta a los cubanos de a pie nos llena de júbilo. Lo triste es que en Cuba las satisfacciones son pocas, pues el gobierno hace caso omiso a la terrible situación tanto política como económica y social que sufrimos los residentes en la isla y mucho menos a sus opositores. El aparato gubernamental y la Seguridad del Estado, su principal aliada, nos cataloga como “mercenarios y traidores”, por el solo hecho de ser realmente imparciales, por no permitir ser manipulados y por informarle al mundo la realidad cubana que el régimen esconde.
Hemos tenido que apoyarnos en medios de prensa fuera de Cuba porque el gobierno castrista no permite a sus medios oficialistas publicar la verdadera situación imperante en la isla y controla todos los medios de difusión para que sean seguidores de su política comunista.
Es cuestionable la veracidad de las publicaciones oficiales, ya que pertenecen a simpatizantes de Castro, aunque hay que resaltar que muchos escriben mentiras para mantener su trabajo y poder sustentar su familia, porque si hacen lo contrario pasarán al bando de los excluidos como nosotros y contarán con la posibilidad de ser encarcelados y reprimidos hasta la muerte.
Como un viejo proverbio bíblico "conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Esto es un llamado a todos aquellos que quieren ser realmente libres para que tomen las riendas de su destino y sean partícipes de la preparación de su propio futuro sin manipulación ni sometimiento. Nosotros los periodistas independientes por nuestra parte, haremos el trabajo difícil que es apoyarles e informarle al mundo nuestros reveses y victorias.
Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).