PETICIÓN AL RÉGIMEN CUBANO SOBRE SISTEMA CARCELARIO CUBANO
Petición al gobierno de Cuba sobre sistema carcelario cubano
Por Juan Carlos Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García, PP*
Cuba, 5 de enero de 2007 / PayoLibre
Mensaje dirigido a:
• Toda la oposición pacífica de la isla.
• Al exilio cubano.
• A todas las organizaciones defensoras de los Derechos del Hombre en el mundo.
Para que apoyen esta petición que hemos decidido realizarle al gobierno cubano:
Nosotros;
Prisioneros de conciencia víctimas de la oleada represiva de marzo del 2003 conocida como :"La Primavera de Cuba" y/o “Causa de los 75”, hemos decidido dirigir una petición al gobierno cubano que será abalada mediante la recogida de firmas dentro y fuera de las prisiones para lo cual solicitamos a todos los prisioneros políticos que extinguen condenas en las prisiones cubanas que se solidaricen con la misma y con la recogida de firmas extensiva especialmente a la oposición pacífica, para que desde las calles realicen igual labor con la población, ya que en muchos hogares un miembro de una familia o varios extingue sanción dentro de una prisión cubana.
De un modo sinóptico adelantamos que dicho documento, entre los aspectos a solicitar perentoriamente se encuentran los siguientes:
• Inmediata liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia
• Amnistía
Debido a la hipertrofia carcelaria que sufre nuestra nación, los reclusos cubanos merecen una oportunidad ante la sociedad y sus familiares
• Abolición inmediata de la pena de muerte.
• Que sean analizados los casos de los reclusos mayores de 50 años de edad que extinguen largas condenas en condiciones infrahumanas.
• La inmediata liberación de los reclusos que padecen graves enfermedades incompatibles con el sistema carcelario cubano.
• Revisión en un caso perentorio del código penal vigente y su adecuación donde la sanción impuesta sea justa y se corresponda con la cuantía del delito.
• Que desaparezca de los estatutos por los cuales se rigen los tribunales cubanos la terminología injusta y vengativa de "condena ejemplarizante" que va en detrimento de los derechos fundamentales de los ciudadanos imponiéndoles sanciones excesivas y abusivas no acordes a los cánones del derecho judicial.
• Solicitamos la abolición de la conocida terminología esgrimida por los tribunales de “convicción moral”, donde los encargados de impartir "justicia" se arrogan el derecho de sancionar, sin pruebas convincentes, a ciudadanos inconfesos y que demuestra la incapacidad de los cuerpos investigativos de esclarecer hechos y en un gran porciento llevan tras las rejas a inocentes declarados sin el debido esclarecimiento de los supuestos delitos imputados.
• En los casos de los condenados a prisión perpetua es necesario que sea revisada la condena exhaustivamente para comprobar si se ajusta al delito cometido y no se caiga en la conocida “sanción ejemplarizante” En caso de hallarse justa dicha sanción, entonces ofrecerles a los condenados las condiciones de vida que requiere la misma.
• El Código Penal vigente debe ser reformado y humanizado. Adecuarlo al nivel de desarrollo que ha alcanzado la civilización y las naciones democráticas del mundo. La venganza judicial en modo alguno constituye remedio eficaz contra la comisión de delitos en muchos casos inducidos por el pauperismo reinante en la nación.
Esta solicitud no pretende exonerar de culpas a aquellos que hayan cometido delitos leves o graves. Para ellos, en caso de haber extinguido una porción de su condena que le sea tomado en cuenta para su justa valoración y para los casos de reciente comisión de delito, que se le imponga una sanción justa, adecuada y humana.
Solicitamos el apoyo de todas las organizaciones defensoras de Derechos Humanos dentro y fuera de Cuba para efectuar la recogida de firmas y que sea llevado este documento, reiteramos, a todas las prisiones cubanas.
Reiteramos que recavamos el apoyo de todos los cubanos que sufren la separación de un ser querido recluido para que aporten su rúbrica en esta petición ciudadana y humana.
Por último, solicitamos el cierre de todas las prisiones que no cumplen con los parámetros requeridos para recluir a hombres y que no se ajustan a las normas mínimas establecidas por la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales encargados de velar por el derecho de los reclusos
Firmado
Prisioneros políticos y de conciencia
*José Daniel Ferrer García, Condenado a 25 años de privación de libertad, miembro del Movimiento Cristiano Liberación
*Juan Carlos Herrera Acosta, periodista independiente, condenado a 20 años de privación de libertad, Coordinador Nacional del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
Víctimas de la ola represiva de Marzo de 2003
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home