lunes, marzo 26, 2007

EL LLANERO SOLITARIO

EL LLANERO SOLITARIO


Por Angélica Mora
Analista
Especial para La Nueva Cuba
Nueva York
E.U.
La Nueva Cuba
Marzo 26, 2006
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, oficializó este sábado el partido único, que no aglutina ninguna figura política, salvo "el mismo".

Asimismo juramentó, "el mismo", los primeros 2.398 miembros de la organización.

El acto, lleno de boato, se llevó a cabo con gran concurrencia en el céntrico teatro de Caracas Teresa Carreño.

MIS OVEJAS

Sin embargo, Chávez no estaba satisfecho. Sabe que se verá muy solo en su sillón de Miraflores sin la compañía de los partidos que lo llevaron al poder.

Por eso durante la ceremonia, el mandatario no pudo resistir hacer una nueva exhortación a los rebeldes partidos "Podemos", "PPT", ( Patria para Todos) y el "PCV" (Partido Comunista de Venezuela), que le apoyaron hasta ahora... a unirse al Único.

"Dejen atrás el sectarismo -dijo Chávez- y den una demostración de desprendimiento por la Revolución... vénganse con nosotros a construir un verdadero partido revolucionario y socialista".

"Les vuelvo a hacer el llamado -agregó- sobre todo a sus dirigentes, pues he visto que ya han comenzado a separarse algunos líderes regionales y diputados...eso no es lo que yo quiero que nadie piense que estoy estimulando eso. Todos están invitados -prosiguió diciendo- a participar en condiciones de igualdad...a dejar de lado la división, el individualismo y el sectarismo".

Chávez mencionó que algunos dirigentes de esos partidos le han causado "una gran frustración, pero -subrayó- los sigo llamando a la reflexión".

Sin embargo, a pesar de la rama de olivo tendida a la dirigencia rebelde, el mandatario siguió con su tono beligerante de siempre al enfatizar que "los que tengan dudas que no se metan aquí. Las condicionesfundamentales para ser militante, combatiente, camarada del "PSUV" (Partido Socialista Único Venezolano), es ser revolucionario y socialista".

Los partidos Podemos (centroizquierda), Patria para Todos (PPT, masa trabajadora) y el Comunista de Venezuela (PCV), que el pasado diciembre sumaron 1,7 millones de votos para la reelección presidencial de Chávez, fueron emplazados la semana pasada por el mandatario a sumarse al PSUV o pasar a la oposición.

A dos días de ser reelecto Chávez dio a conocer la propuesta del partido Único que, dijo, servirá de apoyo ideológico al proyecto del "socialismo del siglo 21", junto con una "amplia y profunda" reforma de la Constitución de 1999.

Pero, su conformación se ha visto entorpecida por la resistencia a disolverse de Podemos, PPT y PCV, las estructuras políticas más sólidas del oficialismo.

Según informó Globo Visión, estos tres partidos pidieron tiempo para debatir internamente la propuesta y han esbozado diversas fórmulas, desde la creación de un frente, hasta la convocatoria de una asamblea constituyente del partido.

En cambio, el Movimiento Quinta República (MVR), que preside el propio Chávez y que en las pasadas elecciones presidenciales consiguió 4,8 millones de votos, acordó su disolución desde diciembre pasado.

¿YO, DICTADOR?

El belicoso jefe de estado acusó por otra parte a Washington de tildar de dictadores a presidentes no complacientes con la política de la Casa Blanca.

El presidente venezolano, acusó a Estados Unidos de calificar de dictadores a aquellos mandatarios cuyos gobiernos han marcado distancia de las políticas de Washington, refiriéndose al gobernante de Belarús, Alexander Lukashenko.

"Al presidente Alexander Lukashenko, manifestó Chávez, los gringos lo llaman el último dictador de Europa, a mí me llaman uno de los últimos dictadores de América Latina. Nos llaman dictadores...pero nos llaman dictadores y amenazan porque no nos arrodillamos ante ellos".

IRAN

Chávez pidió también ,durante el programa Aló Presidente a Washington "que respetara la soberanía de Irán", en clara referencia luego de que este país recibiera nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por negarse a detener el enriquecimiento de uranio.

Dijo el presidente venezolano, "en la prensa rusa salió que el plan para atacar a Irán está listo, como seguro lo está el plan para atacar a Venezuela. El imperio está moviendo portaaviones, ha estado moviendo tropas sobre Irán y ya ha salido una versión de prensa en Rusia que ya tiene fecha el ataque contra Irán, una locura verdadera, una verdadera locura".

Agregó,"ojalá el imperio y el mundo detenga la locura imperial de estar agrediendo a quien se le ocurra. Ojalá el Congreso de los Estados Unidos, las Naciones Unidas y los países más poderosos del mundo puedan detener la locura del imperio norteamericano".

"Es Irán, enfatizó, el que hoy está en primera línea como objetivo del imperio norteamericano, pero mañana puede ser Bielorrusia, Venezuela, cualquiera que a ellos no les guste por la política soberana o los proyectos que estemos desarrollando".

CARRERA ARMAMENTISTA

Chávez se refirió a una serie de entrenamientos que se están llevando a cabo en Venezuela y que, precisó, forman parte de la preparación para lo que llamó "la Guerra de Resistencia".

Destacó la importancia de que Venezuela esté preparada para contrarrestar este tipo de ataques.

"Por eso es tan importante para nosotros en Venezuela instalar el sistema defensivo para largo alcance, mediano alcance y corto alcance. Lo que hasta ahora hemos tenido nosotros no es nada. Ahora estamos ya trabajando con varios países el tema de un verdadero sistema de defensa de largo alcance".

Negó que exista interés de Venezuela en protagonizar una carrera armamentista, sin embargo, admitió que parte de los gastos militares se orientan al sistema de defensa que, según resaltó, es necesario para la nación.

HIPOCRESÍA

El mandatario venezolano, quien es blanco de bromas en Venezuela por el mal trato que le da a su esposa y otras anteriores compañeras, hizo también noticia al llevar a cabo un llamado "para suprimir la violencia contra la mujer".

"Hago un llamado -declaró durante un acto con motivo del primer aniversario de la Misión Madres del Barrio- a la sociedad para "internalizar"(¿?) la violencia y que se acabe la violencia contra la mujer, no es sólo que la golpee, eso es horrible (?)".

Además vinculó al machismo con el capitalismo porque a su juicio este sistema "toma a la mujer como un objeto de publicidad y la mujer debe dar una lucha contra esas desviaciones del machismo y del capitalismo. Ninguna mujer debe permitir que se le explote como una mercancía".

TOMAS DE PREDIOS

Chávez, al inicio de su programa Aló Presidente de este domingo, desde el Municipio Pedraza, en Barinas, anunció la toma simultánea de 16 hatos en varios estados del pais, incluyendo el Hato Callejas desde donde se realiza la transmisión de su programa semanal, en lo que ha denominó su guerra contra el latifundio.

El mandatario, siempre espectacular, voló en helicóptero y desde las alturas aseguró que podía constatar "que prácticamente no hay ganado. No hay producción".

En total, las intervenciones abarcaron 330.796 hectáreas en los estados Apure, Anzoátegui, Barinas, Guárico, Portuguesa y Aragua.

El presidente dijo que todos estos casos son latifundios de tierras fértiles subutilizadas y aseguró a los dueños de propiedades productivas que no deben sentir temor porque la ley le será aplicada sólo a quienes tengan tierras en exceso y no inviertan en ellas.

Acusó a los latifundistas de haber "acabado con los bosques", y señaló que en algunos casos detrás de ellos "se esconde el delito, el narcotráfico y el contrabando".

AGRESION

Luego de comentar que en la toma del hato Morichalito la comisión interventora de soldados tuvo que enfrentar a algunas personas con "armas de guerra", el mandatario amenazó con "echarle las tropas" a quienes se resistan a la ocupación.

Precisó Chávez: "la revolución vino a poner orden, en democracia, con respeto a los derechos humanos, pero a poner orden, porque es lo que manda la Constitución, todo esto es un mandato del pueblo".

"La propiedad social no es privada, aseveró el mandatario, no es de nadie, es propiedad colectiva del pueblo, a través del Estado, y de los trabajadores del campo que vengan a trabajar, es propiedad de todos y va a beneficiar a todos".

Chávez advirtió que las próximas intervenciones serán a 13 fincas, con lo que se sumarán 265 mil hectáreas más, con lo que se llegará a 2 millones 200 mil hectáreas recuperadas y "seguiremos avanzando", dijo.

Como los venezolanos pueden percibir, "El Llanero Solitario" sigue en su carrera desenfrenada para adueñarse, física y políticamente, de todo el país.

******************************
* Angélica Mora, analista de La Nueva Cuba. Trabajó diez años como periodista en Venezuela. Destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Radio, Radio Caracas Televisión, bajo la dirección de Rafael Poleo. Fue periodista y luego corresponsal de El Nacional de Caracas. Asimismo, escribió para revistas de el Bloque de Armas. El 28 de junio de 1984 recibió la condecoración Andrés Bello conferida por su labor como corresponsal de Venezuela en Estados Unidos.