jueves, marzo 08, 2007

LA ESCRITORA ZOE VALDÉS ESCRIBE AL DIARIO ESPAÑOL ¨ EL PAIS ¨

ZOE ESCRIBE A EL PAIS


Bonjour, redacción,
Buenas noches, estimados compañeros de la redacción de El País, el fin de semana pasado leí el dossier dedicado a una cierta literatura cubana en el suplemento Babelia, Cuba, a la espera del cambio, La azotea de los escritores, firmados por María Luisa Blanco, entre otros. He dudado mucho en escribir esta carta o no, finalmente me decido a hacerla. Hace muchos años que leo El País, incluso cuando me llegaba a Cuba en ediciones atrasadas de un año o de hasta tres, lo que reflejé en mi novela La nada cotidiana, donde cito a este periódico. Hoy no es mi periódico de referencia, y una de las razones es justamente la falta de honestidad, de coherencia informativa, cuando de mi país se trata. Me molesta una especie de empecinamiento en maquillar la verdad, traficarla, esconderla.

( foto de Archivo de Zoé Valdés )

Uno de los ejemplos más fehacientes es justamente el dossier que les cito al inicio de mi carta, donde una vez más se habla de literatura cubana y obvian a un número evidente de escritores del exilio, cubanos de nacimiento, vida, y causa; entre los que honrosamente me encuentro. Es una pena que un periódico como El País se alinee en la fila de censura ejercida por la dictadura castrista, a no ser que la autora del artículo haya creído necesario citar solamente a sus amistades de la isla, las políticamente seguras y correctas, claro; traicionando, desde luego, una verdad como un templo, que nosotros existimos, escribimos y publicamos.
En múltiples ocasiones, el escritor Reinaldo Arenas, escribió cartas de opinión a este periódico y muchas de ellas no fueron publicadas y mucho menos contestadas; no espero nada mejor para esta pequeña nota mía, pero tengo la esperanza de que alguno de ustedes la lea y se la haga llegar a la señora María Luisa Blanco, y que en algún momento esta camarada sepa rectificar, como es propio de los progresistas que ''rectifican y retoman el camino correcto''.
En cualquier caso, yo personalmente sigo escribiendo, leyendo libros, que es de lo que se trata. La cultura es esa, acercarse a la palabra de los que con ella te acercan cada vez más a la libertad, es el caso del novelista húngaro Sàndor Marai, y de tantos otros.
Reciban un saludo auténticamente ''revolucionario'', como supongo ustedes creen merecer, aunque últimamente por este tipo de articulo, me parezcan más conservadores y extremadamente reacios a ver una realidad: Cuba será libre, y ninguno de los que han querido tapar el sol con un dedo, podrán seguir aprovechándose.
Afectuosamente,
Zoé Valdés
Escritora cubana en el exilio.