MÁS QUE LA TOLERANCIA DEL RÉGIMEN, LA VALENTÍA DE LA OPOSICIÓN // VISTA GORDA DEL GOBIERNO FRENTE LA APSC. ¿ POR QUÉ '
Más Que la Tolerancia del Régimen, la Valentía de la Oposición
Por Osvaldo Alfonso Valdés
La celebración en días recientes de Congreso de Bibliotecas Independientes en Cuba" Congreso de Bibliotecas Independientes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, ha sido un importante y muy apreciable paso de esa sociedad civil que crece en Cuba y que esa agrupación, como su nombre lo indica, trabaja por fomentar. Ciertamente muchos se preguntan, unos con suspicacias, otros con asombro, y también algunos con evidente mala fe, el porqué de la tolerancia del régimen con este tipo de evento. La intolerante dictadura castrista sin dudas se encuentra ante un movimiento opositor como no existió nunca en un país totalitario comunista.
Frente a este tipo de fenómenos, sería ingenuo pensar que ya se ha alcanzado un espacio de modo irreversible. La naturaleza represiva de la tiranía la vemos cada día con las noticias que llegan de la isla. Aumentan los arrestos, los actos de repudios, las citaciones para chantajear y amenazar, por lo que no hay motivos para considerar que, al permitir que varias decenas de bibliotecarios y opositores celebren una reunión, el Gobierno de los Castro ha cambiado en lo esencial su naturaleza.
Sin embargo, debido al prestigio alcanzado por la oposición cubana y en este caso, la APSC, la Policía Política juega con diferentes factores a la hora de sopesar la decisión de reprimir. Creen ellos que nada pierden con dejarlos reunirse, al considerar que por otro lado, el precio político de una ola represiva para detener el encuentro no sería despreciable, teniendo en cuenta la atención que tiene puesta la Comunidad Internacional sobre los acontecimientos en Cuba, a raíz de la sucesión tras la enfermedad del dictador.
Indudablemente, los grupos políticos y cívicos agrupados en la APSC son identificados como el sector más radical de la oposición cubana y a su líder, la opositora Martha Beatriz Roque, como la principal figura de la oposición que apoya el embargo norteamericano, valga decir contra el régimen, que no contra el pueblo. Se utiliza incluso este argumento para descalificar tanto a Beatriz Roque, como a quienes forman parte de esa agrupación de organizaciones.
Si tenemos en cuenta, que la mayoría coincide dentro de las filas opositoras, incluyendo a buena parte de los que se le oponen, en que el embargo no es el problema fundamental del conflicto cubano, la lógica conclusión debe ser que el trabajo que realizan estos grupos coordinados en buena medida por el liderazgo de Martha Beatriz, está bien encaminado al logro de lo que los verdaderos demócratas quieren para Cuba: la transición democrática pacífica.
Por otra parte, no se debe dejar de tener en cuenta que si bien tanto la Reunión General de la Asamblea el 20 de Mayo del 2005, como ahora el Congreso de las Bibliotecas Independientes en ella agrupadas fueron permitidos, eso no significa que sus integrantes estén libres de la sucia represión de la Policía Política. Gran parte de los que en los últimos meses han sufrido arrestos, actos de repudios, citaciones para amenazarlos e incluso cárcel, son miembros de las organizaciones de la Asamblea. La propia Martha Beatriz Roque fue víctima de un asalto a su vivienda en la que fue golpeada fuertemente.
La oposición cubana, en sentido general, a pesar de todas las dificultades por las que atraviesa, en buena medida resultado del trabajo sucio de la llamada Seguridad del Estado, ha logrado ganar en membresía y organización, así como en prestigio y apoyo internacional. Cuando ocurren eventos como el pasado Congreso, sería realista ver en ello un resultado de ese espacio que a fuerza de valentía los demócratas cubanos han conquistado en el interior de la isla. La celebración de la reunión de las Bibliotecas Independientes de la APSC, es logro positivo y sus efectos se verán a mediano o largo plazo, pero se ha dado, sin dudas, un paso de avance.
Dar las razones políticas, o de otro tipo, que el régimen no ha dado, no contribuye en nada a la causa. La razón mayor para los que quieren lo mejor para Cuba, es que, quienes organizaron y participaron en la cita, con su valentía lograron sus objetivos; allí estaban, el día, a la hora y en el lugar en que habían acordado reunirse. Como tantas veces, esos compatriotas nuestros fueron dispuestos a enfrentar los riesgos. Para ellos, el reconocimiento honesto y la palabra de estímulo.
Vista gorda del Gobierno frente la APSC. ¿Por qué?
2007-3-2
Por Carlos Manuel Estefanía.
Director de CubaNuestra
Un despacho firmado, en La Habana, el 26 de febrero, por el periodista Lucas Garve, nos ha puesto al tanto de la Clausura, sin grandes desasosiegos, el viernes 23 de febrero, en La Habana, del controvertido Primer Congreso de Bibliotecas integradas en la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba APSC. Según el journalista, perteneciente a la Fundación por la Libertad de Expresión, Marta Beatriz Roque Cabello y Félix Bonne Carcassés pudieron presentar el informe del Primer Congreso de Bibliotecas independientes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, asi como declaración final del evento. Por lo que narra Garvez, se trató, como en el anterior, es decir la reunión general de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil efectuada en mayo de 2005, de una actividad de corte transnacional, en tanto se establecieron contactos con sectores del exilio - y no precisamente de los mas moderados- a través de una video conferencia. Entre las personalidades de Miami que saludaron a los congregados se encontraban Silvia Iriondo y Ángel de Fana.
Al evento asistieron unos 42 bibliotecarios. El periodista nos explica que este l Primer Congreso de Bibliotecas se organizó para cumplir con un acuerdo tomado durante el Congreso de la APSC que ya hemos mecionado -yque resultara igualmente tolerado por el gobierno-,el periodista subraya en su nota el apoyo recibido de organizaciones del exilio como Mar Por Cuba y Plantados por la Libertad, las cuales apuntamos se destacan por sus actitudes intransigentes y proembargo frente a la solución del problema cubano. Así mismo, dos medios estadounidenses; Radio y Tele Martí contribuyeron a la difusión de la video conferencia durante la cual periodistas de Radio y Tele Martí interrogaron a bibliotecarios participantes y a asistentes. Mayor provocación contra la flamate administración de Raúl Castro no se puede concebir, mas su respuesta no ha sido la que habría de esperarse de un "duro" como él sobretodo frente una Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que ha defendido abiertamente el mantenimiento de las sanciones norteamericanas contra la nación cubana.
En todo caso la dirección de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil se ha preocupado por destacar las interferencias sufridas por el Congreso y ha denunciado un cierto grado de acoso a los participantes en el evento. Según la nota La Asamblea para Promover la Sociedad Civil denuncia hostigamiento policial para impedir acto, publicada por .Encuentro en la Red, el 23 de febrero de 2007, APSC reportaba al menos 15 casos de hostigamiento contra disidentes que debían participar en la clausura del congreso de bibliotecas independientes, La Asamblea denunció también retenciones en la vía pública y retirada de los carnés de identidad a bibliotecarios residentes en el interior, Además simpatizantes del régimen se concentraron frente a las casas de los disidentes involucrados para impedirles salir.
na de las criticas hechas por el Movimiento de Bibliotecas Independientes a este cong reso se basó en su intento de convertir a las bibliotecas en instrumentos de actividad politica, y no sólo cultural, algo que ha sido confirmado en el parte de Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de la revista Misceláneas de Cuba, sobre el encuentro, titulado Clausuran Congreso de Bibliotecas Independientes en Cuba, publicado por Miscelánea el día 27 febrero, Aqui Maceira asegura que los participantes narraron sus experiencias en la distribución de libros, folletos, documentos y pegatinas con las frases CAMBIO y YO NO COOPERO CON LA DICTADURA. Se trata de una campaña impulsada desde el exilio y en la que se incluyen otros sloganes como yo no sigo, yo no chivateo (delato), yo no coopero, yo no reprimo, yo no asisto y yo no repudio. Algo que, teniendo en cuenta la reacción de la policía frente al Congreso, tiene a esta sin cuidado.
Una vez mas llama la atención el modo en que el Gobierno se hace de la vista gorda frente a las actividades de los sectores más intransigentes de la oposición, amplicando contra esta una represión, que podríamos definir de bajisima identidad, por lo menos si se compara con el arresto y condena de los 75 o con la que ejecutaban los sus mentores de la KGB y la Stasi contra los disidentes soviéticos y alemanes. Jamás en la historia del socialismo real se escuchó hablar de un congreso abierto y conectado directamente con los sectores del exilio, en particular los mas duros, como estos dos que se le han permitido a la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba, primero en Mayo del 2006 y ahora en febrero del 2007 y mucho menos que dentro de estos se convocaran y campañas del tipo YO NO COOPERO CON LA DICTADURA . ¿A qué se debe eso?
En primer lugar podría pensarse que el modelo cubano ya no es tan represivo como antes, y que el león no es tan fiero como lo pintan. Algo que no cae muy bien dentro del exilio, pues señalaría la posibilidad de un movimiento liberalizador desde las entrañas del sistema. Y si que lo anterior sea falso, desde mi punto punto de vista otra es la causa fundamental de esta extraña benevolencia por parte del poder. El por qué de los miramientos gubernamentales frente al grupo más duro de cuantos conforman el variopinto movimiento democrático cubano, ya fueron explicados por mí en el libro Pasión Razón de Cuba [Editorial Sepha, Madrid, 2005, Pág. 188-189] . Como dije entonces y se demuestra ahora, La Asamblea Para Promover La Sociedad Civil en Cuba, encaja perfectamente en los moldes de los intransigentes del gobierno, ella es pues la oposición que estos necesitan y mientras así sea, mientras se oponga al dialogo y respalde el embargo, mientras abogue por la confrontación [lo cual casi nadie aprueba fuera y dentro de Cuba aprueba] campeará por su respeto, aún contraviniendo la sacrosanta legalidad socialista. Así lo confirma esta asamblea de las bibliotecas dependientes de la APSC, con la que tanto se congratulan los mas duros del exilio, sin percatarse en su simpleza, del gran favor que hacen estas asambleas de la Asamblea al gobierno que intentan derrocar.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home