miércoles, abril 25, 2007

MARQUITOS LA HISTORIA DE UNA TRAICION OSCURA Y ENÍGMATICA

Nota del Blogguista
En http://www.latinamericanstudies.org/marcos-rodriguez.htm
Pueden leer la información que publicó el régimen totalitario cubano sobre el juicio donde aparece, por ejemplo, que el testigo Raúl Valdés Vivó de la dirigencia de la Juventud Socialista en la Universidad en la década de los años 50s dice que Marquitos no pertenecía a la Juventud del partido y que no daba ningún tipo de información al partido.
*************************
MARQUITOS

LA HISTORIA DE UNA TRAICION OSCURA Y ENÍGMATICA

TODO ES DEL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA y en el caso Marquitos las zonas de sombra han dado lugar a innumerables versiones, a veces fantástica y a las que se le prestan intenciones dignas del Príncipe de Maquiavelo.

No sin emoción leí el artículo del hijo de Fructuoso Rodríguez y el dolor expresado de no haber conocido a su padre, jóven de gran valor que formaba parte de lo mejor de nuestra juventud. Como él muchos otros jóvenes dejaron sus vidas en un combate desesperado por ganar las libertades en Cuba. Honor a los héroes y serán nombres grabados para siempre en la memoria de nuestro pueblo.


Existen cosas que no se han mencionado y otras que no se ajustan a las informaciones que tengo en mi poder.Sin querer ningún espiritu de polémica y sobre todo porque van en el mismo sentido de las denuncias del asesinato y la delación de los mártires de Humbolt 7, me permito, después de mucho reflexionar, a escribir lo que supe de primera mano y que tiene orígenes mucho menos romanescos que mucho de lo que se ha dicho y escrito.

En primer lugar, nadie menciona el caso de que Marquitos durante el juicio estaba completamente drogado y mantuvo una actitud extraña, con la cabeza baja sin pronunciar palabra.

De manera directa se le impidió hablar, si hubiera abierto la boca y se hubiera desplayado las consecuencias hubieran sido mucho más graves.

Este punto es esencial si se quiere comprender como amordazaron un proceso que no estaba pensado para hacerlo en püblico.

Cuando llegó custodiado por dos agentes de la seguridad desde Praga, primeramente se le llevó a la Fortaleza de la Cabaña e inmediatamente se le trasladó a una casa de seguridad del reparto Siboney; estaba bajo la custodia de los miembros de la escolta de Fidel y nadie se le podía acercar ni verlo.Según mis informaciones se le administró pentotal sódico, que en esa época se le llamaba ¨el suero de la verdad ¨. Raúl Castro en persona presidió varios interrogatorios y el médico que se ocupó de todo, incluso de drogarlo, fué el comandante Vallejo, médico personal de Fidel. De esta casa del reparto Siboney lo sacaron a las sesiones del juicio, en un estado de legumbre humana, incapaz de defenderse y menos aún de hablar.

MARQUITOS TRAIDOR

Desde el mismo momento que el 20 de abril de 1957 Ventura con sus fuerzas de la policía entró y asesinó en Humbolt 7, a las 5:55 de la madrugada a los que se encontraban escondidos que eran buscados por su participación en el ataque al Palacio Presidencial, se supo que se trataba de una delación y desde ese momento cayeron dudas sobre Marquitos.

Si querer analizar la historia, me quiero basar en lo que me contó un amigo,que en aquellos años formaba parte del grupo y que si no participó directamente al asalto a Palacio, estaba lo suficientemente ligado como para tener que escapar para su provincia oriental y alzarse con el ejército rebelde. Al triunfo de la revolución ostentaba los grados de teniente de la Columna Uno de Fidel. A pesar de bajar de la Sierra Maestra, siempre se sintió como un estudiante unversitario y con grandes simpatías por el 13 de Marzo; no quiero mencionar su nombre por qué no sé si está vivo y si esto puede perjudicarlo.

QUIEN ERA MARQUITOS

Según mi amigo, Marquitos era mozo de limpieza en la universidad y no estudiante como a veces lo presentan. Era miembro del PS (partido comunista), que era quien le había conseguido el trabajo. Los jóvenes pertenecientes junto a José Antonio Echeverría en el movimento estudiantil universitario de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), que más tarde sería el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, eran en su mayoría católicos y rechazaban a los comunistas dentro de sus organizaciones. Primera razón para tener apartado a Marquitos que por ser comunista no podía formar parte de estos grupos muy activos.

El otro problema en una sociedad machista, era que Marquitos era muy afeminado y se sospechaba que era homosexual; el grupo lo trataba de mariconcito y se burlaba de él y a veces hasta le daban una nalgada. Simplemente era el hazmereir del grupo, que lo repudiaba por comunista y por homosexual. Por otra parte era un movimiento estudiantil y no tenía cabida un mozo de limpieza. Por otras vías tuve la información que Marquitos había delatado al grupo de Humbolt 7 por venganza personal por la manera en que lo trataban y lo despreciaban.

Según estas informaciones no se trató de una maniobra de Batista para apropiarse de una parte del Partido Comunista cubano o Partido Socialista Popular (PSP). La cuestión fué mucho más pueril y tierra a tierra. Es cierto que se probó que Marquitos recibió ayuda para exilarse en la embajada de Brasil y que la cancillería cubana cumplió la promesa de ayuda económica hecha por Chaviano cuando estuvo exilado en Argentina, Costa Rica y hasta cuando llegó a México y se puso bajo la protección del matrimonio de Joaquín Ordoqui y Ediht García Buchaca. Es cierto que el tren de vida de este matrimonio era fenomenal para la época, sus contactos con la CIA como informadores de los movimientos sindicales y los partidos comunistas de Cuba y México no son una realidad probada. Ordoqui siempre negó este acusación y durante el juicio en el que lo condenaron a 30 años de reclusión, que en definitiva fué domiciliaria, la embajada de la URSS intervino para que no lo fusilaran, dejando entender que había sido de gran ayuda al KGB.

Si la embajada metió la cuchareta es porque comprendieron que se trataba de una maniobra castrista para debilitar a los viejos miembros del partido comunista cubano.

En cuanto a este tema para probar algo, habría que esperar que la CIA quiera abrir sus archivos o que la KGB quiera por su parte decir lo que sabe.Este es un punto que los historiadores deben aclarar, porque muchas cosas no concuerdan. En lo que no cabe la menor duda es que Ordoqui y la Buchaga ayudaron y conocían que Marquitos era un traidor sin contestación posible.

LAS CONFESIONES DE UN TRAIDOR

Marquitos confesó que el les había contado a los Ordoqui su traición y estos le dijero que existía precedente en el partido comunista chino y que esas faltas se podían superar con una conducta ejemplar.El partido comunista y sus líderes estaban necesariamente al corriente de la situación sin la menor duda, pero quisieron tapar la historia ya que les podría crear problemas en medio de un ambiente claramente a marchas forzadas hacia el comunismo ( los cursos de capacitación revolucionaria estaban basados en el libro “Los fundamentos del socialismo en Cuba en donde ”intentaron esconder de que la primera edición de ese libro Blas Roca se la dedicó a Batista) un escándalo de ese tipo no era conveniente.en medio de un ambiente claramente de repudio al comunismo.

Los comunistas sabían e intentaron por todos los medios silenciar los hechos. Al triunfo de la Revolución, en las primeras semanas, Marquitos entra de México para trabajar en el Centro Cultural del Ejército Rebelde en Columbia, rebautizada como Ciudad Libertad.

Él declaró que fué el Partido quien le encomendó la misión para adoctrinar las tropas y preparar el comunismo en la isla. Su jefe directo era Osmany Cienfuegos, el hermano de Camilo que éste nombró capitán por obra y gracia del Espíritu Santo.”ya que nunca le había tirado un gollejo a un chino”, pero que si era miembro del partido comunista cubano.

Cuando la viuda de Fructuoso Rodríguez insitió enormemente a Camilo que se sospechaba de Marquitos, ya los comentarios en los medios del Directorio eran vox populi; ella solicitó a Camilo poder encontrar un oficial de la policía de Batista que trabajaba con Ventura y que estuvo implicado directamente en los sucesos de Humbolt 7. El teniente Alfaro que era su nombre, reconoció entre cientos de fotos la cara de Marquitos y lo señaló como el delator.

Ante esto Camilo lo metió preso, pero solamente por unas horas,Osmany mandó a liberarlo por orden directa del partido y Alfredo Guevara el ex director del ICAIC, que fue uno de los dirigentes comunistas de la universidad, le buscó una beca en Checoeslovaquia y le dijo según declaraciones textuales de Marquito;de hacerse olvidar por un tiempo.Todos sabía y eran culpables de un silencio criminal.

La viuda de Fructuoso con varios miembros del Directorio pidieron que se aplazara el juicio de Alfaro para que diera tiempo a formar un expediente y que declarara sobre la culpabilidad de Marquitos en los sucesos de Humbolt 7, la respuesta fue que lo fusilaron de inmediato, cortando toda posibilidad de inculpar a Marquitos.Entre marzo del 64 y su precipitado fusilamiento pasó poco tiempo, el individuo molestaba a más de un punto de vista.

Entre las notas de interrogatorios que se pudieron conocer, por lo menos los primeros efectuados en Checoeslovaquia que circularon de manera discreta entre los miembros de la Seguridad, Marquitos implicaba a toda la dirigencia del Partido que estaba al corriente.de su historia y esto se inscribía en la lucha intestina entre comunistas y organizaciones estudiantiles universitarias.

FUE REALMENTE UNA VOLUNTAD DE EFECTUAR UN JUICIO PÚBLICO

¡Que no!Desde el principio no era un secreto para persona el rol que había jugado Marquitos,como también era conocido el apoyo de los comunistas al personaje,que sin el sostén material y moral no hubiera podido superar la situación.Además de ser extremamente afeminado,era un personaje con una personalidad poco afirmada; débil e inestestableincapaz de asumir su situación.

Quien dió la órden de repatriar a Marquitos fué directamente Fidel,el único que podía tomar una desición de tal gravedad.Esto se inscribe en la lucha entre comunistas bajo la bandera de Anibal Escalante y Fidel por el control de la revolución.Los comunistas se hacían omnipresentes y copaban todos los puestos de dirección y cercaban a Fidel aislanándole de los centros de poder.La correa de trasmisión de la revolución estaba en manos de organizaciones dirigidas por los comunistas.Fidel sintió el ciclón que se acercaba y sacó a relucir Marquitos con la intención de utilizarlo como, medio de presión si necesario en el momento oportuno...pero como en Cuba no existe el secreto y radio bemba es la mejor informada de todo,algunos miembros de la seguridad que provenían del Directorio 13 de Marzo,corrieron a contarle a Faure Choumón lo que estaba pasando y aquí empezó el escándalo público,cosa que Fidel intentó evitar y solo cuando se vió delante de la situación tuvo que asumir y hacer público el juicio,con la particularidad que amordazaron a Marquitos drogándolo,hasta el más tonto en Cuba comprendió que Marquitos no estaba en su estado normal.

Esta operación de resucutar el caso Marquitos para servirse como de un arma política contra los comunistas invasores de todos los sectores de poder,le salió mal a Fidel y le creó un escándalo no previsto ante las enérgicas protestas de Faure,que era el heredero y jefe del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Esto pudiera inscribirse como uno de los más costosos pasos en falso del dictador cubano,que de rebote se vió obligado a condenar a Ordoqui y a la Buchaga ante la enormidad de las acusaciones y declaraciones de Marquitos que ya no se podían esconder. En cuanto a otros líderes comunistas que estuvieron en contacto con el asunto fueron interrogados sin más consecuencias.En lo que concierne Alfredo Guevara, la seguridad tenía suficiente elememtos para que fuera condenado como Ordoqui y la Buchaga, pero Raúl intervino, había sido su mentor y lo había introducido en las juventudes comunistas en la universidad ,así como era amigo personal de Fidel..

Esto no fué otra cosa que un escándalo que primero quisiseron tapar y después aprovechar políticamente, pero se les escapó de las manos.

En el año 64 todavía estaban lejos de poder controlar la prensa, a partir de este momento la mordaza periodística e informativa fué total.

Un caso complicado del capítulo de las relaciones entre la revolución y la lucha de poderes de los primeros años.