viernes, mayo 25, 2007

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LA HABANA ESPERA AVALANCHA DE SOLICITUDES SI SE APRUEBA UNA LEY QUE CONCEDERÁ LA NACIONALIDAD A NIETOS DE ESPAÑOLES

Tomado

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias
/embajada-de-madrid-espera-avalancha-de-solicitudes-si-se-aprueba
-una-ley-que-concedera-la-nacionalidad-a-nietos-de-espanoles/(gnews)/1180022580


Embajada de Madrid espera avalancha de solicitudes si se aprueba una ley que concederá la nacionalidad a nietos de españoles

***********************
No obstante, diplomáticos de España en la Isla creen que, finalmente, se contarán en decenas de miles los cubanos que consigan un pasaporte español.
***********************
Redacción EER

El consulado español en La Habana calcula que unos seis millones de cubanos podrían preguntarse si tienen derecho a reclamar la nacionalidad de sus abuelos, como permitiría una ley que prepara Madrid, informó el diario barcelonés La Vanguardia.

Una reforma legal que hará pequeñas pero importantes modificaciones al Código Civil español, permitirá, de ser aprobada, que los nietos de abuelo o abuela españoles puedan solicitar la nacionalidad sin la exigencia (existente en este momento) de que el padre o madre correspondiente haya nacido en España.

Los consulados españoles en varios países latinoamericanos prevén aluviones de demandas al respecto. Sólo en Cuba, la embajada de Madrid calcula que hasta seis millones de personas podrían indagar si tienen derecho a heredar la nacionalidad de sus abuelos.

No obstante, los mismos medios consulares creen que, con toda seguridad, la cantidad de personas que efectivamente llegarán a formalizar una solicitud de nacionalidad será muy inferior, y que los que consigan finalmente un pasaporte español se contarán probablemente en decenas de miles.

A esto podrían añadirse las dificultades que muchos solicitantes encontrarían a la hora de hallar los documentos que acrediten el parentesco necesario y, una vez terminado el proceso, habría que ver hasta qué punto las autoridades cubanas reconocerían la nacionalidad española a los beneficiados. Por ahora, La Habana sólo reconoce a los nacidos en la Isla la nacionalidad cubana.

Pero el problema inmediato es el del previsible bombardeo de solicitudes. Sin embargo, un funcionario español en la Isla dijo que no tienen por qué producirse "desbordamientos si desde ahora se toman las medidas necesarias".

El consulado español en La Habana acaba de cerrar con éxito un "plan de choque" que puso en marcha en abril de 2006 para atender 21.000 expedientes de nacionalidad atrasados.

Tras la aplicación de ese plan, 9.927 cubanos obtuvieron el reconocimiento de la nacionalidad española.

3 Comments:

At 9:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

POR FAVOR ABRAN DE NUEVO SOLICITIDES
PARA FAMILIARES DE ESPAÑOLES NOSOTROS
LOS CUBANOS NO TENEMOS CULPA DE ESCOGER
LA FAMILIA LA HIZO DIOS Y EL QUISO QUE
TUVIERAMOS VINCULOS CON ESPAÑA AHORA LE
PEDIMOS DE FAVOR QUE TENGAN PIEDAD CON
NOSOTROS LOS CUBANOS QUE LO UNICO QUE
SABEMOS HACER ES DAR AMOR,TRABAJAR,Y
DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE ANDAMOS
BUSCANDO LIBERTAD A GRITOS
QUE VIVA CRISTO REY Y EL REY JUAN CARLOS

 
At 9:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que dificil es entender como la gente de tu misma sangre te desprecia y eso es lo que a pasado con todos los latinosamericanos nietos de espanoles,tal parece que la familia solo es padres e hijos y cada ves es ma complicado (casi imposible)concertar una cita para reclamar ciudadania espanola,en realidad concidero que es hipocrita y que lo hacen por puro formalismo y no por que esten interesados en que las familias se reunifiquen y saldar una deuda con nuestros antepasados que tubiero que abandonar su pais muchas veces hasta siendo menores de edad y en contra de su voluntad..esto es lastimoso pero sin embargo mi abuelito nunca me dijo y siempre me hablo bien de espana y de los espanoles .!que paradoja.

 
At 6:09 p. m., Blogger PPAC said...

No se desde que país usted escribe.

El gobierno español ni el pueblo español en su mayoría no desprecia a los inmigrantes y menos a los cubanos.

España necesita de inmigrantes jóvenes, pues es una sociedad envejecida respecto a su población y todo lo que eso implica, pero no se le puede dar entrada de manera indiscriminada a t y los funcionarios son pocos respecto a la cantidad de solicitudes y laodos los solicitantes. La economía española está con muchos problemas, entre los que se encuentra la alta cifra de desempleados y la gran cantidad de personas que reciben subsidios de ¨parados¨, luego el Servicio Exterior español también se ha visto afectado.

No creo que haya deuda que pagar a estas alturas y más cuando tanto España como los países que recibieron en esos momentos a esos migrantes fueron beneficiados de diferentes maneras.

Finalmente: Las bandas de delicuentes inmigrantes han afectado a la sociedad española.

Viví en España y soy cubano-español por mi padre.

 

Publicar un comentario

<< Home