viernes, mayo 25, 2007

LA EMBOSCADA TENDIDA

LA EMBOSCADA TENDIDA
DECEPTAE INSIDIAE.

Por Oswaldo Yañez
( pseudónimo )


Son muchas las amenazas que enfrentan los que luchan porque la democracia vuelva a implantarse en Cuba, intentaré darles mi opinión sobre algunas que se ciernen sobre la comunidad internacional y la disidencia en el insilio y en el exilio.

Comunidad Internacional.

Tendremos que arrepentirnos en esta generación
no tanto de las acciones de la gente perversa
sino de los pasmosos silencios de la gente buena.
M. Luther King

Desde Oscar Arias hasta Ángela Merkel parecen estar a punto de caer en la trama urdida por los talibanes cubanos con conocimiento y aprobación del hermanísimo.

Yo repetiré hasta la saciedad que el apaciguamiento nunca servirá para acercar a los castristas a la democracia, en privado se ríen a mandíbula batiente de los que son víctimas de sus maquinaciones, por desgracia, han ganado unas cuantas batallas a los demócratas cubanos y extranjeros, esperemos que la ultima la pierdan sin remisión.

Les voy a contar el cuento que la inteligencia cubana ideó para que Felipe Pérez Roque y su equipo subyugaran a Carlos Alonso de Zaldivar y Miguel Angel Moratinos, hasta el punto de hacer venir a la Isla al último y que este defendiera la estrategia española hacia Cuba ante propios y extraños, constituyéndose en el interlocutor privilegiado del castrismo en el exterior.

En primer lugar diré que como los primeros principios sobre los que se basa la fábula, no son ciertos o no están resueltos todavía, todo es un castillo de naipes a merced de un huracán.

El cuento empieza con el deceso del revolucionario en jefe, como no podía ser de otra manera, tras el que vendría el nombramiento oficial como presidente del hermanísimo, confirmado por la Asamblea Nacional. Nada de esto está claro ni siquiera para el propio Raúl y su inseparable botella.

Tras cumplirse la premisa anterior se producirían un congreso del PCC en los que se aprobarían las medidas a nivel económico, social, laboral y políticas; estas ya habrían sido debatidas, en teoría, en los congresos provinciales. Irían encaminadas a mejorar la capacidad de producción del pueblo cubano, su poder adquisitivo y alguna libertad en el trabajo para los cuentapropistas. En el plano político se abriría la posibilidad de que los grupos disidentes se integraran en el sistema como corrientes alternativas, pero siempre dentro del Partido.

Todo este cuento, en el que se continúa trabajando para hacerlo creíble, se narró en el indescifrable lenguaje diplomático que está siempre lleno de vaguedades y en el que solo se dejan traslucir algunas conclusiones pero nunca con claridad ni con aseveraciones firmes, por lo que el lío siempre está formado. Tomemos como ejemplo de la falta de entendimiento que se suele producir en estos diálogos, el episodio del Torpe en rueda de prensa negando la existencia de presos políticos y a Desatinos afirmando que se tratarán en comisión los asuntos de los Derechos Humanos en la Mayor de las Antillas.

Yo creo que lo que se va a pedir por parte cubana en esa comisión es el cierre de la base naval de Guantánamo, la excarcelación de los cinco espías de la red avispa y las visas correspondientes a los familiares para que los puedan visitar con regularidad. No sabemos si los españoles tragarán con esto, pero si lo hacen debería ser para que los derechos que piden para los cinco los tuvieran también los prisioneros cubanos y sus familias y una equiparación en las condiciones de su encarcelamiento; bien entendido, que los presos cubanos en la isla tuvieran las mismas condiciones de las que disfrutan los cinco en Estados Unidos.

Estas medidas que no constituyen el establecimiento de la democracia pero se podrían contemplar como signos aperturistas desde el exterior y permitirían darle el oxígeno necesario al régimen castrista para poder ultimar su estrategia con la disidencia interna.

Disidencia Interna.

Las personas que intentan hacer algo y fracasan
están definitivamente mejor
que los que tratan de no hacer nada y lo consiguen.

Tras estos pasos se irían liberando a los presos políticos más molestos bajo licencia extrapenal y los que no estuvieran de acuerdo con integrarse como una corriente dentro del partido serían enviados al exterior, de grado o por la fuerza.

Por mucho que lo intento solo veo tres o cuatro asociaciones o partidos que estuvieran dispuestos a tragarse esta rueda de molino por lo que me temo que la mayoría de los disidentes cubanos tendrán que elegir entre la carcel o el exilio.

Ya se han plantado las semillas de esta conspiración y los españoles les han pedido a varios partidos políticos y asociaciones de la disidencia que tengan paciencia y confianza en que todo se arreglará. Lo que los gallegos no quieren ver es que la solución propuesta será inaceptable para cualquier demócrata cubano por lo que al consentir formar parte de este juego los han convertido en cómplices de la castrocracia, acaso con buena intención, pero a la postre instrumentos de una traición a los ideales Martianos.

En el seno de los apaciguadores se verán estas medidas como grandes triunfos y un preludio a una Cuba Libre y Democrática, los aparatos de propaganda castrocomunista se encargarán de mejorar la imagen de la revolución e integrar estas medidas en los logros revolucionarios, todo, como siempre, constituirá una tragicomedia para el cubano de a pie que verá como se discute como cocinar a un pescado que nunca llegará a ninguna red.

Mientras esto ocurre las mafias de la inmigración continuarán haciéndose ricas y la nomenclatura cubana seguirá enriqueciéndose a costa de expoliar los recursos y el trabajo de los cubanos; el que puedan se irá y los que no padecerán. Todo seguirá igual; ¿donde esta este?, seguirán preguntando al ver que falta otro de su puesto laboral... no sabemos, se fue, seguirá siendo la contestación habitual...

La disidencia, lejos de desanimarse, ante las constantes pruebas de la infiltración por parte de la Seguridad del Estado en sus filas, ha aprendido a convivir con los traidores, llegará el momento en que no podrán continuar su labor, mientras tanto, pase lo que pase, se dan pasos hacia delante pues el que quiera estar dentro del círculo de los demócratas no puede seguir poniendo piedras en el camino sin demostrar ser un instrumento más de la Seguridad del Estado, por lo que ya todos colaborarán en las estrategias comunes.

El hecho de que se haya constituido el Consejo de Relatores de los Derechos Humanos, un logro indispensable para denunciar las torturas y vejaciones que a diario cometen los castristas, debería hacer ver a algunos tanto aquí como en el exterior que los disidentes saben bien a quien pueden darle la espalda y a quien no. Intelligenti, pauca; a buen entendedor pocas palabras bastan.

Disidencia en el exilio.

El valiente solo vive lo que quiere el traidor.

Todo el cuento intentará demorar, distraer y engañar a la disidencia en el exilio hasta que la salida de los demócratas cubanos residentes en la Isla, que no acepten la nueva situación, sea completa. Entonces se darán cuenta de que todo ha sido una nueva falacia y solo les quedará el recurso del pataleo en la distancia.

Ya de hecho hay mucha gente que ha conseguido salir de la Mayor de las Antillas, pero el episodio que nos aguarda se asemeja mucho al de los marielitos, por lo que no es descartable que el gobierno estadounidense para evitar la avalancha de refugiados llegara a acuerdos puntuales con el desgobernante de turno, sea quien sea.

Los durmientes de la inteligencia cubana han sido despertados. Realizan trabajo de recopilación de información antes de pasar a la fase activa, que pueden realizar por poco tiempo pues en seguida se queman al constatarse que en realidad apoyan al castrocomunismo, varios ya han sido descubiertos y asombrosamente se les permite seguir realizando su labor; yo creo que deberían mandarles un claro mensaje, expulsar o encarcelar a unos cuantos para que los que restan les conduzcan a la cabeza de la red, si no lo hacen mandarán el mensaje de que todo está permitido en democracia, incluso vulnerar la legalidad.

Hay contactos entre militares cubanos y miembros de la nomenclatura con el gobierno de enfrente y algunas asociaciones de cubanos en el exilio; aquí es donde surge una figura poco entendida por la mayoría pero tan cierta como que el sol se pone todos los días: el Síndrome del Sastre de Panamá.

Yo lo denomino así en honor a la novela de John Le Carré con la que declaró que quería ser enterrado.

El Síndrome del Sastre de Panamá lo padecen todos los que tienen relación con asuntos que provienen de mi patria y la enfermedad consiste en padecer una desconfianza desmedida hacia cualquier información y en sus fases más avanzadas, el que lo padece, ya no es capaz de discernir lo posible de lo imposible, lo probable de lo improbable, lo real de lo irreal. Esto es sin lugar a dudas el mayor logro de la inteligencia cubana, que se sospeche de todo y de todos e intentar dejar entrever que ellos están detrás de todo y de todos.
En este juego de supervivencia hay cubanos en todas circunstancias por lo que el juego se convierte en una partida a tres y cuatro bandas, trataré de explicarme.

El cuento del talibán al gallego le podría servir a parte de la nomenclatura para que los españoles le salvaran el gaznate si este peligra en el caso de que el plan fracasara, pero también tendría la ayuda de los instrumentos del estado cubano al estar acatando órdenes del hermanísimo; aún más, su situación le permitiría salvarse a él y a su familia utilizando sus propios recursos, amasados gracias a su posición. El juego lo gana el que estando con el agua al cuello no se moja.

Esto es válido para muchos militares, civiles e incluso ajenos a la nomenclatura; todos intentan no ahogarse, el problema es por tanto que nadie puede fiarse de nadie con lo que lo más práctico es la inacción, mal que adolece a la mayoría de los que intentan ver una Cuba Libre y Democrática; unas veces por el hastío de no conseguir logros, otras engañados por gente sin escrúpulos que usa sus buenas intenciones para lucro personal, son disímiles las causas, pero muchos han desistido ya de seguir intentándolo.

No hay que ser impacientes para separar la paja del grano, el huracán que se desatará tras la muerte del uno se llevará la paja y nos dejará solo el grano; hay que saber convivir con el conocimiento de que a nuestro lado vive un traidor que no podrá impedir lo inevitable, la caída de la castrocracia a la muerte de su creador

Deben tener en cuenta que se enfrentan a un aparato bien engrasado que es un maestro en retorcer y prostituir la verdad en beneficio propio, capaz de usar los intereses ajenos en su favor sin moverse de su posición más de lo necesario para no poner en peligro su situación y que todo continué según sus intereses sin pararse a mirar cuantos cadáveres quedaron en el camino.

Considero indispensable que la comunidad internacional no caiga en la trampa ideada por el castrismo y adopte una decisión de máxima firmeza con los desgobernantes cubanos; si quieren dialogar deben exigir, como signo inequívoco de que no les engañan, la inmediata e incondicional excarcelación de todos los injustamente encarcelados, solo entonces se deberían sentar en una mesa para ayudarles en una transición incruenta a una Cuba Democrática y Libre, en la que debería estar representada, como parte interesada e indispensable, la disidencia interna y en el exilio.

Es en esa mesa donde el dialogo debe conducir a los acuerdos necesarios para conseguir la reconciliación nacional, sin la cual, es muy probable que nuevamente la sangre inocente inunde los caminos de la patria de José Martí.

La revolución castrista puede y debe ser enterrada junto con el féretro de su comandante en jefe y nos corresponde al resto de los cubanos aportar la voluntad para conducir a nuestra nación a la situación de la que nunca debió salir; paz, prosperidad y libertad, por y para el pueblo.

Cur enim adversus externos tamtum animorum geritis?

Quia consuestis cum eis pro imperio certare, adversus hos temptare magis quam tueri libertatem.

¿Por qué, en efecto, contra los extranjeros tenéis tanto valor?

Porque contra ellos estáis acostumbrados a luchar por la supremacía y contra éstos a tantear más que a defender la libertad.


Oswaldo Yañez.

Ciudad de La Habana.

A veintidós de Abril del año de la inminente Libertad para los Cubanos.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com