LA CRISIS DE OCTUBRE 1962 PARTE II
Por Juan Vives
Desde el Mediterrraneo
El rudo invierno Moscovita se hacía sentir particularmente en los primeros días de enero de 1960, una tempestad se abatía sobre la capital soviética. Practicamente era imposible circular en la amplias avenidas de Moscú, los camiones barrenieve intentaban abrir un camino en una masa de más de 60 centímetros.
La mitad del país estaba paralizado, las consecuencias sobre la agricultura y la ganadería podían ser catatróficas a la economía soviética;no obstante Nikita Khrouchtchev, el hombre más poderoso del mundo comunista se preocupaba de otros problemas:la lucha por el poder al interior del Kemlin.
Su carrera había sido fulgurante e inesperada, nacido en 1894 en el seno de una familia humilde, desde su mas temprana infancia desciende a la mina con su padre en la Ukrania natal, solamente a los 20 años aprende a leer y desde este instante su buena estrella no lo abandona. En 1918 se inscribe en el Partido Comunista. La suerte quiso que unos años más tarde fuera seleccionado para cursar estudios en una Academia de Moscú. El partido lo nombra secretario de la región de Moscú en 1932, donde aprende a manejar los inextricables hilos de la maquinaria del partido. Sus ambiciones son enormes y comprende que si quiere avanzar en la jeraquía soviética debe retornar a su región natal, Ukrania, el granero del imperio.
En 1938 logra que se le nombre como secretario del partido en Ukrania y el año siguiente es miembro del politburo.
Durante la Segunda Guerra Mundial Ukrania representó el bastión donde se refugió toda la industria de armamentos soviéticos y la única fuente de recursos alimenticios de la nación. Krouchtchev hacía la lluvia y el buen tiempo y se mostraba como uno de los dirigentes más sumisos a Stalin. A mediados de 1949 solicita a Stalin su regreso a Moscú y este lo gratifica nombrándolo secretario del Comité Central, última trinchera donde preparó posteriormente la sucesion al puesto de jefe absoluto y heredero del trono de monarca del comunismo internacional.
A la muerte de Stalin en 1953, Geroges Malenkov que era su secretario privado y el principal organizador de las purgas , asume el poder. El líder ukraniano tiene que batirse desde la sombra para arrancarle el poder, conspirando al interior de la maquinaria del partido. Durante cuatro años prepara pacientemente la caída de Malenkov y sus aliados.
Durante el XX congreso del partido que tiene lugar del 14 al 25 de febrero de 1959, Nikita lanza un discurso secreto sobre los crímenes de Stalin. La emoción es grande y logra imponer la nueva corriente.
Ya desde 1953 sus críticas fueron vivas contra la políca organizada por Stalin y en 1955 logró que Malenkov fuera remplazado por Bulganine a la cabeza del gobierno.
( Nikita y Stalin )
Si la victoria parcial en su lucha por el poder tuvo repercusiones favorables, dos de los sectores más poderosos de la URSS, los servicios secretos y el Ejército Rojo continuaban a serle hostíles. Apesar de sus denuncias sercretas en el XX Congreso, la CIA divulgó todo el contenido. La fuga de informacion vino de un periodista polonés que su querida era la secretaria del jefe del partido e Polonia. Los servicios secretos soviéticos acusaron la delegación china de divulgar la información al occidente, Krouchtchev sospechó que fué el KGB, en realidad fué posible que se organizó la fuga de información.
Solamente en 1957 optiene su primera purga importante en el seno del comité central y logra excluir el grupo”anti partido” formado por Molotov, Malenkov, Kaganovicht y otros dirigentes de menor grado, así como cientos de militantes de base. Es su primera gran victoria contra el grupo que quería destituirlo. En octubre del mismo año Nikita se siente suficientemente fuerte para atacarse al mariscal Joukov y le arrebata el ministerio de la defensa y lo excluye del partido como a todos los otros. El primero de marzo del 58 el último obstaculo hacia el poder supremo fué vencido, Krouchtchev remplaza Bulganine a la dirección del gobierno.
El hijo de minero analfabeto hasta los veinte años acaba de cumplir un camino sin errores . Es más poderoso que el Zar de todas las Rusias, tiene más poder que sus predecesores y se disputa la plaza del hombre más potente del mundo con el presidente americano Eisenhower, pero las luchas intestinas por el poder lo amenazan a cada instante. La crisis de Hungría en el 56 y la de Berlín en el 58 parecen bien lejos, pero la sombra de Labrenti Beria lo amenaza desde el KGB. Si el mariscal Beria habia sido fusilado desde hace años, sus colaboradores no cesan de tenderle trampas tras trampa desde el edificio de la Loubianca en la Plaza Dzerjinski y otr tanto sucede con el Ejército Rojo.
El hombre que habáa lanzado un reto en todos los dominios a los E. U. que había ignaurado la era espacialcon el primer spunik, necesitaba la paz interior para desarrollar su pollítica de “cohexistencia pacífica” en direccion del oeste.
En su datcha de las afueras de Moscú Nikita con impacienza la llegada de Anastas Mikoyán, uno de los pocos dirigentes soviéticos que contaba con la confianza del líder ukraniano. Durante el XX Congreso, Mikoyán fué su confidente y consejero más próximo en la discusión de los crímenes de Stalin y la posterior lucha por el poder.
( Anastas Mikoyán )
Mikoyán y Krouchtchev estaban unidos por un sufrimiento común, ambos eran despreciados por la alta jeraquía del partido, el primero por ser armeniano y el segundo por su falta de cultura y era considerado como un campesino sin educación.
En el estrecho salón de la datcha la cheminea crepitaba y la luz tintineante dejaba entrveer en la penumbra las espaciosas butacas en cuero rojo y la tabla de centro estilo rústico sobre la que se acumulaban una cantidad de documentos impresionantes al lado de un samovar humeante. Al fondo de la pieza una biblioteca conteniendo todas las obras marxistas leninistas, pero ninguna de Stalin, los clásicos rusos y algunas traducciones de Jack London y Hemingway. El resto de los muros estaban desnudos y los rústicos pinos de la construcción mostraban un ensamblaje de mano maestra. El piso con maderas preciosas cirado, un inmenso taps armeniano cubría casi toda la superficie.
Con agilidad extraordinaria Nikita movía su obesidad desde la chimenea hasta la ventana con doble vitraje de la pieza, como de costumbre las mangas de la camisa remangada, esponjéandose el sudor con un pañuelo blanco.
Afuera la tormenta de nieve arreciaba, lo que sin dudas retardaría la llegada de Mikoyán. En cendió la luz, se sirvió una tasa humeante de té y se sentó a reller por la eneésima vez las dismosiciones que había firmado y que a su entender debilitaban el KGB y el Ejército Rojo;la fusión de la GRU, el servicio de espionaje del ejército y el KGB.
Un ruido de motor lo hizo sobresaltar en la butaca y dirijirse hacia la ventana. De un jeep equipado con cadenas venía de descender Mikoyán. A pesar de la tempestad que hacia difícil la visivilidad y del abrigo de piel que doblaba el volumen del personaje, Nikita reconoció al armeniano que con una mano sostenía el sombrero calado hasta los ojos.
La guardia personal hizo entrar a Mikoyán, que desembarazado del abrigo y el sombrero daba salticos al tiempo que se golpeaba con las manos por todo el cuerpo para entrar en calor? La temperatura exterior era de – 30. Con una risa nerviosa Nikita acudió al visitante que estaba intrigado a tal citaciónKrouchtchev conocía mal los sevicios de iinformación y las etructuras del Ejército Rojo y quiso trasponer su exoeriencia de la lucha por el poder partidario a las organizaciones que fueron y seran los dos organismos que detenían los poderes ocultos aún actualmente. En buen dialético, olvidó que cada organización secreta tiene sus estructuras , sus tradiciones y que todo lo que pudiera significar debilitar los poderes del KGB o del Ejército Rojo provocaría una conspiración si fin.
Alrededor Nikita explicaba febrilmente sus proyectos a Mikoyán que no se esperaba tal situación. La conversación se extendía durante horas, un verdadero análisis en pro de una paz interna. Para poder depasar en todos los dominios los E. U. , él pensaba que un período de paz era fundamnetal, pero esto chocaba con los intereses del GBB y del Ejército Rojo que solmaente durante la guerra fría su poder de acrecentaba.
Las teorias de guerra fría que Nikita quería introducir en el tablero de política internacional eran sistematicamente rechazados en los centros del poder dentro del poder.
Mikoyán escuchó pacientemente hasta el fin, su experiencia de hombre de Estado que había sobrevivido a todas las purgas y su naturaleza de hombre de la sombra, le indicaban que era demasiado peligroso, el ukraniano no sabía a quién se atacaba
A pesar de toda la persuación de su interlocutor , Nikita no varió de un ápice su posición, y al contrario si inflamaba de más en más.
Se cuenta que una vez un Premier los quizo eliminar, pero nadie puede disminuir los guardias de la ortodoxia leninista;ellos continuaron a la Paza Dzerjinski y el otro enemigo desapareció de la historia.
Nikita pensaba que tal mutación en el seno de los servicios de información, que ponía en conflicto el KGB y el Ejército Rojo, provocaría una lucha intestina que le dejarían las manos libres hasta la consolidazción absoluta de su poder. La teoria era audaz, pero en lugar de desarrollarse el escenario previsto, los hermanos enemigos se unieron contra el enemigo común.
Al frente de los servicios de información del ejército, la GRU, Nikita previó nombrar a un desconocido del KGB, el coronel del ejército , VIKTOR MIKHAILOVI TCHEBRINKOV, quien llegó a mariscal y jefe del KGB (en sustitución de ANDROPOV), que apenas sobrepasaba la cuarentena , secundado en las diferentes direcciones de las estructuras internas por VITALI FEDORTCHOUK (Ministro del Interior), VIKTOR PISKAREV (jefe de la Policía y la Seguridad de las carreteras), y VASILI LEJEPEKOV y KIRIL VOSTRIKOV ( vice ministros del Interior)
Aparentemente no debía existir la menor contaminación entre los cuadros jóvenes que venían de asumir la dirección de la GRU y los eternos conspiradores del KGB y del Ejército Rojo, estos hombres debían su vertiginosa ascencion a Krouchtchev, pero fueron el eje de la conspiración que provocó su caída años mÿs tarde.
El 15 de enero todos los cambios de estructuras y las nominaciones sugeridas por el Premier fueron efectivas.
Krouchtchev podía al fin tener las manos libres , sin tenerse que ocupar de guerras intestinas;al menos eso pensaba. para lanzar su política de cohexistencia pacífica. Después de la suspensión de las pruebas nucleares , su estrategia estaba basadaen hacer una apertura hacia el oeste y negociar con EISENHOWER los primeros acuerdos de paz, lo que le dejaría un margen de seguridad enorme para las discusiones posteriores con el próximo presidente americano que debía ser electo en noviembre del 60. Contaba casi con un año para poner a punto su estratégia y los servicios de información soviéticos en la embajada a New York le daban como probable presidente Richard Nixon, que era el vice presidente de la época, lo que le aseguraba una continuidad política exterior de la administración Eisenhower. Grominko en primera línea y toda la diplomacia soviética desplegó sus esfuerzos a poner a punto la Conferencia de Paris, en la que se reunirían los cuatro grandes en mayo del 60. Nikita quería una tregua en las relaciones URSS-EU , para ganar tiempo y alcanzar y sobrepasar a Occidente, pero el Ejército Rojo no estaba de acuerdo con tal estrategia y se declaraba militarmente inferior y por otra parte el líder ukraniano estaba fascinado por desarrollar los bienes de consumo, en detrimento de la industria de armamentos.
Los EU contaban en el dominio de armas estratégicas , 102 misiles ATLAS a largo alcance y 54 TITANS igualmente a largo alcance. 8 submarinos nucleares que embarcaban 128 misiles POLARIS.
La OTAN contaba con 500 misiles THOR y JUPITER de medio alcance instalados en Inglaterra, Italia y TurquíaE n la totalidad los EU y sus aliados contaban con 349 misiles operacionales.
Las informaciones de la GRU y del KGB advertían que en un breve período estarían listos los misiles MINUTEMAN, de una potencia superior a 10 kilotones y de un tiempo de disparo extremamente rápido(32 segundos), hacía de ellos un arma terrifianteLa construccion de otros submarinos atómicos equipados de POLARIS estaban en construcción y que en 1965 los EU posederían alrededor de 1500 misiles balísticos. En el mismo momento la URSS disponía de 75 misiles balísticos intercontinentales operacionales y 55 misiles GOLEM a corta distancia transportados por submarinos y que debían ser tirados en superficie, lo que limitaba su potencialidad, ya que los submarinos en cuestión podrían ser detectados antes de poder disparar.
CONT. CON FIN PARTE III
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home