EL GENERAL DE CUERPO EJERCITO ABELARDO COLOME IBARRA –FURRY—MINISTRO DEL I NTERIOR Y MEJOR AMIGO DE RAÚL PICA DEL ALA
EL GENERAL DE CUERPO EJERCITO ABELARDO COLOME IBARRA –FURRY—MINISTRO DEL I NTERIOR Y MEJOR AMIGO DE RAÚL PICA DEL ALA
Sin lugar a dudas el mejor amigo de Raúl Castro y el que dirig e la represión en Cuba,está pasando por una fase bien difícil y pierde la cabeza, lo que significa un fuerte golpe para Raül,que al mismo tiempo se queda sin su mejor amigo y su brazo derecho en materia de represión interior.
Furry es un personaje poco conocido del gran público, no obstante que es considerado como “la vieja guardia”. Formaba parte de los grupos clandestinos del 26 de julio dirigidos por Frank País en Santiago de Cuba, este lo envía a la Sierra Maestra en donde está bajo el mando de Fidel en la Columna UNO y posteriormente pasa a la Sierra de Cristal con Raúl. Participa en algunos tiroteos por las lomas y es aquí donde tiene un accidente que marcó su vida.
Con un fusil “Garand” , quiso tirar una granada y en lugar de poner una bala de salva, puso una de tiro real y la granada le explotó en plena cara. Después de varios días en estado de coma, volvió en sí, pero se quedó con un problema de pérdida de conocimiento de tiempo a otro, sin que se supiera el por qué.
Al final de la guerra, se queda con Raúl en Santiago y cuando este viene a la Habana con los grados de capitán, es nombrado jefe del DIER (departamento de investigaciones del ejército rebelde).Con un celo desmedido presentaba los informes de investigaciones supuestas que daban lugar a ejecuciones, en realidad era el justificativo para cumplir la venganza personal tanto del Ché como de Raúl.
En esta época tenía pérdida de conocimiento regularmente y en las tropas le dieron el nombrete de “el desmayao”, cosa que le molestaba sobremanera. Si al principio se pensó que era un problema nervioso, se descubrió que tenía una esquirla de hueso incrustada en el cerebro del accidente con la granada en la Sierra de Cristal.
Cuando la fiebre de la búsqueda y captura e investigaciones del Ejército Rebelde se calmó, pasó a ser jefe de la policía motorizada con Efigenio Amejeira.Mientras funcionaron las motorcicletas Harley Davidson de la policía de Batista estuvo es ese puesto, más honorífico que otra cosa.
Cuando se funda la Seguridad del Estado, el G2, en Quinta y Catorce en Miramar, es nombrado jefe de esta unidad bajo el mando de Manuel Piñeiro (Barbarroja) y de Osvaldo Sánchez.
Como había cursado estudios a nivel de casi el bachillerato (tercer año), en medio de aquella masa de guajiros analfabetos, tenía un porvenir asegurado bajo la tutela de su mentor, Raúl.
Ya en esta época tenía el mérito de haber sido quien denunció a Hubert Matos directamente con Fidel.
El personaje sigue siendo muy discreto y la gente se burlaban de el porque para imitar a Piñeiro se casó con una bailarina del Ballet Nacional, Alejandra. ( Piñeiro estaba casado con una bailarina americana), que pocos años más tarde solicitó el divorcio alegando que su marido estaba loco. Vino un segundo matrimonio con Minerva Barbosa, en donde vivía con ella en el “edificio de los generales “ en la Plaza de la Revolución.También esta segunda esposa se divorcia y grita a los cuatro vientos que Furry está loco de remate. Existieron varios antecedentes de que Furry intentó violar a mujeres en el MINFAR y a civiles. Siempre Raúl le tapó sus excesos y desvaríos y las cosas pasaban como si fuera un muchacho malcriado y le reían los comportamientos inaceptables. .Era el amigo de Raúl y esto lo ponía en una posición de intocable. Entre los de la “vieja guardia”, Furry estaba considerado como loco.Es uno de los más jóven de los mayimbes de la Sierra, nació en 1939, lo que lo pone entre la juventud de la gereatría verde olivo.
No es un mito que Furry está chiflado y esto desde que bajó del monte. En 1968 en el Motel Versalles en Santiago de Cuba, estábamos en el comedor del motel en la barra tomando un aperitivo antes de cenar y Furry estaba presente y puedo asegurar que solo se había tomado una cerveza. De pronto entró una pareja ,un hombre jóven con una de esas mulatas despampanantes de Santiago y cuando pasaron al lado de nosotros,Furry le tocó las nalgas a la mujer y su compañero se retornó y sacó una pistola para matarlo. Se salvó gracias a nuestra intervención. El hombre era sargento de la policía y quería matar a Furry.Tuvimos que sacarlo del Motel Versalles y yo personalmente lo llevé al motel Rancho Mundito y lo invité a comer. Mientras tanto Furry se moría de la risa por el incidente que había causado. Ese día hubiera estado mejor inspirado si hubiera dejado que lo mataran a tiros.
El estar loco no le impidió ir a la escuela superior de guerra Frunze en la URSS y especializarce en inteligencia y contranteligencia militar
Durante largos años fué el jefe de la Décima dirección del MINFAR, las DIM (dirección de inteligencia) y la CIM (contra inteligencia militar).
Cuando el caso Ochoa, personalmente dirigió las investigaciones por órden de Raúl que apartó a la Seguridad del Ministerio del Interior de todo trabajo de investigación y posteriormente también llevó las investigaciones sobre José Abrahantes el Ministro del Interior. Ocupó su lugar de ministro y según los rumores asesinó a Abrahantes por órden de Raúl.
Siempre se le tuvo miedo, en las fuerzas armadas le hacía un número ocho al pinto de la paloma y como todo lo que hacía o decía era palabra de evangelio para Raúl, el personaje era peligrosisimo, además de chiva estaba loco e imprevisible.
Los problemas de los desmayos frecuentes no le impidieron participar en 1963 en Argelia bajo las órdenes de Efigenio Amejeiras, estuvo en ciertas operaciones en Argentina con el argentino Masetti, el pobre hombre ni se supo como murió,nunca se encontró su cadáver,bella persona y tipo muy amistoso, después de fundar prensa latina, el Ché le metió en el cerebro de ir a fundar una guerrilla en Argentina,el romantisismo revolucionario lo condenó a una muerte segura.Furry también estuvo en la aventura del Ché en el Congo. Los oficiales presentes estimaban que Raúl lo envió para que espiara todo lo que pasaba y se lo contara.
Tiene todas las decoraciones del MINFAR y del MININT, es Héroe Nacional, miembro del Buró Político del Partido Comunista, vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, pero el pedazo de hueso que tiene incrustado en el cerebro está dando al traste con el singular personaje.
Cada día es más claro que el principal sostén de Raúl y su amigo más próximo, da señales de demencia. En los últimos tiempos ha sufrido varios desmayos consecutivos y tiene a su lado en permanencia a un médico militar. En varias ocasiones se ha puesto a hablar incoherencias y resueltamente es un hombre al borde de la demencia.
Ese es el militar que tiene en sus manos la represión del régimen, un hombre al borde de la locura con el cerebro afectado.
Que los militares cubanos y miembros del Ministerio del Interior, piensen bien lo que están haciendo y no se dejen arrastrar en una represión ciega y brutal por el borracho de Raúl y de su mano derecha Furry
Una gran parte del destino de Cuba está entre un borracho y de la mano de un loco; mientras tanto Fidel con 80 años y las dificultades que tiene, es imposible que medie y calme los furores estalinistas del hermanito.
Pertenece a los militares cubanos pensar bien lo que van a hacer y no dejarse arrastrar en un callejón sin salida de un régimen que está a la agonía como su jefe.
3 Comments:
SOS Dr. Alfredo Pulido López - Cuba
http://www.alfredopulidolopez.blogspot.com
Este artículo viene a adquirir ahora una mayor significación. Quizás editándolo y extractándolo, valdría la pena ponerlo de nuevo en primera. El rumor que llega de Cuba es que Furri le disparó con su pistola a la joven amante. No la mató pero la dejó grave, aseguran fuentes en La habana.
VER EN pENÚLTIMOS DÍAS:
Furry usa la pistola
http://www.penultimosdias.com/2010/03/12/furry-usa-la-pistola/
El Ministro del Interior de Cuba y General de Cuerpo Ejército Abelardo Colomé Ibarra, alias “Furry”, le dio —¿esta mañana?— unos tiros a su joven amante. La chica está grave, en el hospital.
No tengo más información, pero intentaré conseguirla.
PD: Desde ayer, muchas personas me han escrito para preguntarme sobre este asunto, su veracidad, las fuentes, etc. Reitero aquí lo que he respondido a todos: no se trata de un rumor, sino de hechos tan escandalosos como comprobados. Investiguen y verán.
La demencia de Furri, que el autor detalla y ejemplifica, podría explicar ese disparo a una jovencita por parte de un septuagenario. Desde luego, eso más la soberbia e impunidad con que actúan los mayimbes.
Publicar un comentario
<< Home