miércoles, mayo 02, 2007

EL ÉXODO AMENAZA

El éxodo amenaza


Por Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - No puede decirse que se trate del plan organizado por el departamento especial del Ministerio del Interior. Es aún más grave. Se va fuera de las tenazas represivas del régimen. El inmovilismo y las difíciles condiciones de vida impuestas a la población lo han hecho casi todo: un número grande de ciudadanos está a la espera de una próxima crisis que rompa los diques migratorios en Cuba.

El régimen libra una tenaz batalla contra su propio pueblo. La parte visible del iceberg podría ser la escalada represiva contra las antenas satelitales clandestinas, los internautas ilegales, la economía informal y su aliada inseparable: la corrupción a todos los niveles. Pero hay más.

La negativa del régimen a liberar las fuerzas productivas de la nación, se une a un discurso hueco, basado en la añoranza de una supuesta felicidad perdida: los subsidios soviéticos perdidos en la última década del pasado siglo. Mirar continuamente al pasado, cansa.

El pueblo se encuentra profundamente decepcionado porque el Comandante se niega a morir.

"No se va a morir nunca -dice una atribulada mujer en un agromercado estatal de Lawton-. Mientras él esté vivo nadie podrá respirar. Pude evitar que mis hijos se fueran en una balsa en el 94. Ahora, cuando suceda lo que todo el mundo espera, no podré. Esto no se acaba nunca ni cambiará nunca", concluye apesadumbrada.

Cuando el habla popular usa el vocablo "esto", pronunciado con la entonación adecuada, siempre se refieren al gobierno de Fidel Castro. Cuando se dice "esta gente", se habla de las figuras de gobierno o de los partidarios y sostenedores de la dictadura. Hechas estas precisiones, podemos continuar.

Otro hecho irritante para la mayoría del pueblo es la irrupción del gobernante venezolano, Hugo Chávez en el espacio político cubano. Chávez, muy inferior política e intelectualmente a Castro, ofrece un pobre contraste al imaginario político popular cubano. Su creciente influencia como portavoz de salud de Castro, ha sido mal recibida por la población.

Existe un temor generalizado por la respuesta violenta que eventualmente dará la cúpula gobernante a la demanda creciente de cambio democrático. Esta cúpula degeneró casi tanto como el modelo arcaico que impuso a la población. Minada por la corrupción y permeada por la práctica del nepotismo, es poco lo que puede ofrecer, y el pueblo le retiró su confianza.

La evidencia de lo que aquí se afirma es fácilmente verificable en las atestadas paradas del colapsado transporte público. Las miradas hieráticas, el cansancio y una agresiva indiferencia recorren toda la geografía insular.

La frase de moda es: "Hay que irse. No hay más ná. Esto no lo tumba nadie, pero no lo arregla nadie". Este es el credo político en boga.

Los Estados Unidos, a despecho de casi 50 años de propaganda anti norteamericana, es "El Dorado" para la imaginería popular. Gracias al despropósito y la incompetencia gubernamental, el pueblo cubano es profundamente pro norteamericano.

Desde la más profunda entraña popular yace latente la voluntad de emigrar. Una tradición y una mística creada sobre balsas y navegantes alternativos, sembraron en el alma popular cubana una necesidad dolorosa de marcharse. A esto contribuyeron errores políticos de múltiples y diversas fuentes. Por lo pronto, estad alertas, el éxodo amenaza…

jgonzafeb@yahoo.com
************************
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

1 Comments:

At 5:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un Primero de Mayo con sabor a victoria.

Que si Chavez dijo, o que si Evo Morales aseguro que Fidel Castro reapareciria luego de 9 meses de ausencia, y la no aparicion en el evento del mandatario cubano, han servido primero para hacernos justicia a los que pensamos que esta o muerto o en un deplorable estado de demencia senil. Los ultimos y poco acertados articulos suyos que han circulado en las ediciones del Periodico Granma, para los que hemos seguido a traves de tantos anos sus discursos, no constituyen ninguna garantia de que haya recobrado sus facultades, mas bien opino que es una treta mal armada de la directiva comunista, pues nunca anteriormente hemos visto un Fidel que reconozca errores o se contradiga en sus planteamientos y amenazas. El derecho a errar no esta concebido para el, el y nada mas que el, es el unico poseedor de la verdad absoluta. Muchos anos esperamos por el proceso de rectificacion de errores que solo fue mencionado en uno de los Congresos Partidistas y se transformo en una mas fuerte opresion a cuanta via de escape encontraba el pueblo para sobrevivir. Llegado ese momento, un nuevo exodo se convierte en la unica opcion de los cubanos en la isla. El gobierno implanta una serie de medidas arbitrarias que conllevan a una apertura o punto de escape para la poblacion y a partir de ese momento las olas del mar Caribe se tinen de rojo.

En este preciso momento, el gobierno desarrolla una enorme campana por evitar el acceso a todo tipo de informacion proveniente de Estados Unidos que siempre ha sido su punta de lanza. La guerra contra las antenas parabolicas y el limitado acceso a internet, son muestra de ello Pero se olvidan de nuestra condicion humana que, mientras mas se nos niegue algo, mas empeno ponemos en conocerlo. El gobierno, a mi entender de forma muy estudiada, comienza a dar tropezones en su misma basura, condenara una vez mas a Estados Unidos como culpable de la situacion y permitira que los cubanos salgan rumbo a Miami con el nombre de esbirros al servicio de la Mafia cubanoamericana. Pero resolvera una nueva salida masiva la dificil situacion de la isla?

Yo entiendo que nadie quiere continuar viviendo el melodrama de nuestros compatriotas en la isla, pero lo unico que resolveremos con un exodo sera engrosar las filas de los que desde el exilio trabajamos para ayudar a los que quedan atras. Es como tirar una sabana a los verdaderos problemas. El gobierno se jacta de que mas del 50% de la poblacion recibe ayuda del exterior, por lo que supongo que en sus alocadas cabezas tengan la idea de que ellos solo tienen que garantizar la supervivencia a la otra mitad de los ciudadanos. Con un nuevo exodo, la cifra aumentaria quizas en un 20% por lo que el gobierno volveria a ser el mas benefiado con la situacion.

No es el momento de que cada cual piense en resolver por su lado, por primera vez despues de tantos anos, hemos visto un Fidel derrotado. La no aparicion publicar tan esperada para el Primero de Mayo, es la mejor muestra de ello. Por mi parte, no quiero humanizar a una camarilla de asesinos, pero pienso que ni aun, sus coolaboradores mas cercanos esten conjuntamente de acuerdo en continuar una especie de gobierno fantasma. Raul Castro se limita a aparecer muy pocas veces en publico y en esas oportunidades nunca dice nada concreto ni que lo pueda comprometer mas de lo que ya esta. Ahora se vale de su hija Mariela como portavoz y esta sabe a la vez como tratar de blanquear su imagen y la de toda su familia, pero en el intento salen a relucir contradicciones entre ellos y sus respectivas formas de manejar las riendas de la carreta. Comienzan a aparecer grietas que pronto se convertiran en fisuras, por ellas pasara la luz y se convertiran en el talon de Aquiles del regimen.

Mi llamamiento de alerta va encaminado a las filas del ejercito, a la policia de la isla y a toda la armada en general. Cuba vive un momento historico y hay que aunar fuerzas y voluntades. Cada cual debe tener clara su posicion en esta lucha y siempre recordar que un solo golondrino, no compone primavera. Alerta, porque el momento esta proximo y las fieras se descuartizaran entre ellos. A lo largo de casi medio siglo, nuestra historia esta poblada de victimas y verdugos. No golpear, no reprimir, no coolaborar, no asesinar y marchar junto a esos seis millones de cubanos a los que ayer no les quedo otro remedio que desfilar cual zombis sin opcion, debe ser la meta para el proximo Dia Internacional del Trabajo, pero con la alegria de una patria libre donde todos podamos fundirnos en un proceso de reconstruccion nacional sin tiranos ni opresores, donde desfilemos concientes de nuestras demandas y proyecciones.

Hasta entonces, unidad, inteligencia y cordura.

 

Publicar un comentario

<< Home