sábado, junio 02, 2007

GOBIERNO BRASILEÑO CONVOCA A EMBAJADOR DE VENEZUELA A DAR EXPLICACIONES

Gobierno brasileño convoca a embajador de Venezuela a dar explicaciones

Nacionales


El presidente Luiz Inacio Lula da Silva pidió el viernes a la cancillería que convocara al embajador de Venezuela en Brasil a dar explicaciones sobre las declaraciones del mandatario Hugo Chávez sobre el Congreso brasileño, divulgó el gobierno en nota oficial.

"Mientras aguarda la transcripción de las referidas declaraciones (de Chávez), "el presidente Lula determinó que el ministerio de Relaciones Exteriores convoque al embajador de Venezuela en Brasil (Julio García Montoya,) para los indispensables esclarecimientos" , precisó la nota oficial.

En la misma se explica que Lula supo de las declaraciones de Chávez en Londres, desde donde partirá para efectuar una visita oficial a India.

En respuesta a éstas "Lula reafirmó su total apoyo a las instituciones brasileñas y expresó su repudio a manifestaciones que coloquen en cuestión la independencia, la dignidad y los principios democráticos que nortean esas instituciones" .

El gobierno y el parlamento brasileño rechazaron el viernes las críticas del presidente venezolano al Congreso brasileño, al que acusó de estar subordinado a Washington.

La polémica se desató porque la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el miércoles un pedido a Chávez para que éste reconsiderase la no renovación de la concesión a la televisión opositora RCTV, que dejó de emitir el domingo pasado.

El presidente venezolano respondió que "el Congreso de Brasil debería preocuparse de los problemas de Brasil" y lo acusó de estar "subordinado" a Washington.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que "Chávez tiene que ocuparse de Venezuela, yo tengo que ocuparme de Brasil y (el presidente George W) Bush tiene que ocuparse de Estados Unidos", en declaraciones dadas en Londres y divulgadas por la estatal Agencia Brasil.

***************
Do ut des.....

Senador brasileño responde al presidente Chávez: "Siento pena por pueblo de Venezuela"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, el conservador Heráclito Fortes, contestó el viernes las críticas al Congreso brasileño del presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmando que siente pena por el pueblo de Venezuela.

"Siento pena (...) por el buen pueblo de Venezuela. Si toda esa pirotecnia del señor Hugo Chávez fuese para beneficio de las mejoras sociales de aquel pueblo (...) hasta se justificaría, pero es una pirotecnia que roza el rumbo de la paranoia", dijo Fortes el viernes en discurso ante el plenario.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado brasileño aprobó esta semana enviar un pedido a Chávez para que reconsidere la no renovación de la concesión a la televisora oposicionista privada RCTV.

El presidente venezolano respondió que "el Congreso de Brasil debería preocuparse de los problemas de Brasil" y acusó a la institución de estar "subordinada" a Washington.

El pedido del Senado brasileño para que Chávez reconsidere la concesión de RCTV, que había sido un reclamo de la oposición socialddemócrata, no es "agresivo u ofensivo" y "fue aprobado dentro de los principios de soberanía del país", dijo Fortes, del conservador partido Demócratas.
Según él, ese pedido "es una llamado al presidente de un país vecino con el objetivo de mostrar la importancia de mantener la libertad de prensa del continente".

Fortes llamó a Chávez "aprendiz de dictador" y denunció que después de "interferir en el sistema judicial venezolano, maniatar al Parlamento, alterar la Constitución posibilitando reelecciones indefinidamente, ahora quiere agredir a los países vecinos".

Le advirtió incluso a Chávez que "uno de los presupuestos del Mercosur (en el que Venezuela fue aceptada) es la plenitud democrática, la libertad de prensa, lo que no está siendo respetado por su gobierno".

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, horas después, en la apertura de un congreso de radiodifusión, afirmó que la democracia permite que "la prensa diga lo que mejor le parece, en el momento que mejor le parece, y ser juzgada por el único jugador: los oyentes, los telespectadores y los lectores".