sábado, junio 09, 2007

MENSAJE DE LAS DAMAS DE BLANCO A LA AUDIENCIA DEL PARLAMENTO EUROPEO BLANCA REYES Y OSVALDO ALFONSO PIDEN A UE QUE APLIQUE SANCIONES A LA TIRANIA

MENSAJE DE LAS DAMAS DE BLANCO A LA AUDIENCIA DEL PARLAMENTO EUROPEO

2007-06-08.

Estimados Diputados:

Agradecemos profundamente su solidaridad con nuestros prisioneros de conciencia y nosotras, Las Damas de Blanco. El Premio Andrei Sájarov del Parlamento Europeo constituye un gran reconocimiento a nuestros esfuerzos por lograr la libertad inmediata e incondicional de los 75 y un inmenso compromiso por continuar siendo acreedoras de ese honor.

Actualmente, en las crueles cárceles de Cuba, el gobierno mantiene alrededor de 300 prisioneros de conciencia y políticos pacíficos en condiciones infrahumanas, que constituyen verdaderas torturas psicológicas y físicas, aunque se esfuerza por no dejar huellas visibles. Todos ellos deben ser excarcelados porque son inocentes de los delitos de que se les acusa.

Desde la gran represión de los días 18, 19 y 20 de Marzo de 2003, junto con el fusilamiento de tres jóvenes negros que cometieron el error de secuestrar un barco, sin realizar hechos de sangre, lo único que ha cambiado en Cuba es el desvanecimiento de la fuerte conmoción causada entonces. El paso del tiempo y la estratagema del régimen totalitario de congelar las relaciones con los países miembros de la Unión Europea están logrando los objetivos de imponer sus condiciones sin modificar sus acciones.

La gran presión internacional, la posición inclaudicable de nuestros prisioneros y nuestra lucha apoyada por la oposición interna, llevaron a las autoridades de Cuba a excarcelar por motivos de salud, pues la vida de algunos corría real peligro, como demostrara el fallecimiento posterior de Miguel Valdés Tamayo.

Sin embargo, esto condujo a muchos gobiernos de la Unión Europea a confiar en la supuesta buena voluntad de La Habana y modificar las medidas adoptadas en 2003, y privilegiar el enfoque de su política hacia el diálogo y la negociación, que hasta el presente no ha repercutido en más liberaciones, el mejoramiento de las condiciones de prisión, el cese del hostigamiento a las familias, el fin de los actos de repudio contra los opositores, reiniciados en Marzo de 2005 contra Las Damas de Blanco, los apresamientos sin juicios y juicios amañados. Las excarcelaciones ocurridas fundamentalmente en 2007 han sido de prisioneros políticos que habían cumplido sus condenas, y que han podido servir para confundir a dignatarios y la opinión pública internacional.

Desde el 31 de Julio de 2006, cuando el Presidente anunció su enfermedad y cedió provisionalmente el poder, no ha ocurrido ningún cambio sustancial en Cuba. El sistema de informantes a través de los Comités de Defensa de la Revolución y otras organizaciones supuestamente no gubernamentales y, fundamentalmente, la represión personalizada mediante los agentes de la Seguridad del Estado es muy intensa, aunque menos estridentes, pues las autoridades han pretendido demostrar al mundo que ejercen control debido al apoyo del pueblo, cuando en realidad el miedo continúa siendo su arma principal.

( Parlamento Europeo )

Sin embargo, los días 19 y 20 de Marzo realizaron mítines de repudio contra las Damas de Blanco, cuando caminábamos pacíficamente por Centro Habana al conmemorar el cuarto aniversario de los encarcelamientos. No obstante, la población mayoritariamente ha perdido la esperanza en el futuro, y la transición comenzó hace tiempo en la mente de los cubanos.

Indudablemente, la actitud firme de la Unión Europea en 2003 y su solidaridad con las familias de los 75 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra resultó un extraordinario apoyo moral, y muy posiblemente contuvo el desenfreno del totalitarismo. Ahora, nosotras y nuestros prisioneros de conciencia esperamos negociaciones con dignidad.

Somos los cubanos quienes tenemos la responsabilidad de forjar el futuro democrático y con respeto de los derechos humanos, pero agradecemos inmensamente la solidaridad de los parlamentos y gobiernos que pueden contribuir grandemente a que el gobierno cubano modifique su intransigencia y la utilización de estos prisioneros, sus familias y los opositores en general como rehenes para ser intercambiados selectiva y restringidamente según sus intereses.

Sería muy conveniente que al tiempo que se promueve un diálogo real, no el monólogo que pretende el gobierno cubano, no se dé irrestricta preferencia a intereses económicos y comerciales, y a la complacencia con las autoridades cubanas procurando ganarse el beneplácito de los probables sucesores o dirigentes dispuestos a realizar la transición, si llegan a tener la oportunidad de hacerlo.

El propósito de realizar un diálogo crítico y constructivo con este gobierno resulta prácticamente imposible, más aún creer que un grupo de trabajo sobre derechos humanos dará resultados si no se utiliza el ímpetu de la posible influencia desde el más alto nivel de gobiernos y parlamentos. Puede ser una acción de entretenimiento.

Es nuestra aspiración que se alcancen los mayores éxitos en los esfuerzos de la Unión Europea, pero la confianza y la ingenuidad ante un gobierno totalitario con 50 años de experiencia difícilmente contribuyan al progreso de nuestro país y la liberación de nuestros prisioneros. Son necesarios resultados antes de continuar cediendo en las posiciones frente a la dictadura totalitaria imperante en Cuba.

Reciban el saludo y el agradecimiento de nuestros presos de conciencia y de las

Damas de Blanco

La Habana, 7 de Junio de 2007.
***************
MARTI NOTICIAS.COM

DISIDENTES CUBANOS PIDEN A UE QUE APLIQUE SANCIONES A REGIMEN CUBANO
8 de Junio de 2007

Los disidentes cubanos Osvaldo Alfonso Valdés y Blanca Reyes pidieron a la Unión Europea que vuelva a aplicar sanciones diplomáticas al régimen militar de Cuba, por entender que la política de diálogo no está logrando cambios en la isla.

( Blanca Reyes y Osvaldo Alfonso Valdés disidentes cubanos. )

En un foro celebrado a pocos días que los gobiernos europeos revisen su política hacia Cuba, Valdés y Reyes obtuvieron el respaldo de eurodiputados de varios grupos políticos, algunos de los cuales censuraron la estrategia de España hacia el régimen comunista de Cuba.

Valdés, uno de los detenidos en la llamada primavera negra de 2003 y exiliado ahora en Suecia, pidió a la Unión Europea que renuncie a mantener relaciones normales con el régimen marxista de Cuba pues, en su opinión, sólo consigue legitimar a la dictadura.

Por su parte Blanca Reyes, esposa del escritor y disidente cubano Raúl Rivero, aseguró que la política de diálogo no ha frenado la represión hacia grupos como las Damas de Blanco, que agrupan a familiares de los presos políticos y que obtuvieron en 2005 el premio Sajarov del Parlamento Europeo.