POR UNA SOLIDARIDAD EFICAZ
PRAGA 6 de junio 2007
Estimados amigos:
Nuestro Movimiento los saluda desde Cuba.
Recientemente se celebró una Conferencia en Berlín a la que enviamos un mensaje con nuestras consideraciones sobre la manera más eficaz de enfocar la solidaridad. No sería consecuente de nuestra parte sólo porque este es otro evento decir otras cosas, porque de esta manera estaríamos colocando nuestro actuar en función de los eventos de solidaridad cuando debe ser al
revés.
Es importante buscar la continuidad en el trabajo de solidaridad. La situación de los prisioneros políticos empeora en primer lugar porque la salud de la casi totalidad se deteriora por día, en algunos casos con daños probablemente irreversibles. La causa de este deterioro son las condiciones inhumanas, la manipulación de la Seguridad del Estado de todos los aspectos de la vida de los prisioneros y el estrés que provoca su confinamiento junto prisioneros comunes, en muchos casos utilizados contra ellos. Sabemos que existe la voluntad, la buena voluntad de apoyar a estos prisioneros y todos buscamos dentro y fuera de cuba las vías mas eficaces. Es importante y a veces decisivo para la protección del prisionero que cuando hay alguno es maltratado, o está en huelga de hambre o en peligro se levanten las voces de inmediato en su defensa, pero eso de por si no es una campaña por su liberación. La campaña para que sea eficaz debe ser sistemática y concentrada en hablar de los prisioneros, no sólo como víctimas de la injusticia y el maltrato y no sólo cuando esto pueda ser noticia o cuando os que hablan de estos se convierten en noticia. La campaña desde nuestro punto de vista, no ha llegado a ser tal porque se tiende inconscientemente a desconectar de la causa que defendían estos prisioneros, de su obra cívica y pacífica, de los detalles, de su razón de ser y la nuestra como luchadores cívicos, que es lograr los cambios pacíficos hacia la democracia y la promoción y defensa de los derechos humanos.
Puede que esto que decimos sea duro, pero no es crítica, es llamado urgente, porque no vamos a sensibilizar la opinión pública, no vamos a convencer sobre la injusticia de este encarcelamiento si en el mundo no se conoce y comprende cualquiera la actividad de estos luchadores antes de ser encarcelados. La campaña por Mandela fue exitosa. porqué la campaña por el iba directamente ligada a la divulgación de su lucha y la de sus compañeros contra el Aparheid. Ya a esta hora tenemos que decirlo sin ambages. Todos sabemos que la mayoría de los 75 y otros que quedan en prisión fuero encarcelados por promover el Proyecto Varela. Nosotros no vamos a hacer campaña por un proyecto a costa de los presos, pero tampoco silenciar la causa que ellos y nosotros defendemos con ese proyecto que es la de los derechos humanos y la democracia. Es asombroso que esto haya sido cada vez mas silenciado, al parecer solo porque algunos con mucha influencia política y le mediática nunca apoyaron y si combatieron el Proyecto Varela. Silencian así la obra de esos prisioneros que dicen querer defender, pero omitiendo la causa justa que ellos sostenían y siguen sosteniendo.
Una reflexión más al respecto. Los voceros del gobierno cubano levantan en Cuba y en todo el mundo calumnias sobre estos hermanos nuestros prisioneros y sin embargo faltan las voces lejanas y cercanas que respondan proclamando: !todos ellos están presos por defender los derechos de los cubanos y en la mayoría de los casos promoviendo una campaña legal llamada Proyecto Varela!
_
Repetimos el llamado que hicimos a la Conferencia de Berlín: Queremos exhortarlos para que trabajen arduamente en la organización de una campaña pública y sostenida por la liberación de todos los prisioneros político pacíficos, convocando constantemente a los ciudadanos de todos los
países, teniendo en cuenta nuestra recomendación de explicar las verdaderas causas de los encarcelamientos.
_
Cuba no sólo está sufriendo por la opresión , sino en peligro porque los que han tenido todo el poder por cinco décadas también quieren cerrarle las puertas del futuro. No sólo siembran el miedo al régimen, sino al cambio y con la propaganda y la represión tratan de sembrar el desaliento y la desesperanza. La solidaridad debe dirigirse ahora ala apoyo de la alternativa pacífica que por años estamos proponiendo y promoviendo. Los cubanos ciertamente quieren cambios y cambios pacíficos y una nueva vida con libertad y paz. Sin embargo también parece que hay una desconexión entre el apoyo a esta meta y el apoyo a los caminos concreto que ya estamos recorriendo para llegar a esa meta. No pedimos apoyo para figuras, partidos o proyectos, pero si para el camino que realmente hemos empezado a recorrer. Durante años hemos trabajado en esta dirección y ahora novamos a abandonar ese camino pues hoy más que nunca esa alternativa es la que puede salvar a cuba de mucho dolor. Estamos hablando de la campaña ciudadana para pedir cambios en las leyes para que sean respetados los derechos ciudadanos y así comenzar los cambios que todos quieren. Estamos hablando de caminos verdaderos para llegar ala meta de la soberanía, la democracia la reconciliación y los derechos. Eso es lo que hemos hecho, pero hora lo haremos mas que nunca que Cuba mira al futuro y necesita de esa alternativa por el bien de todos los cubanos. No puedo dejar de mencionar a este país donde se celebra esta conferencia , Chekia y a Eslovakia como hermanos a los que estamos agradecidos por su solidaridad constante por su ejemplo y por su acompañamiento inspirador.
Gracias
Oswaldo José Payá Sardiñas
Minervo Chil Siret
Ernesto Martini Fonseca
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com
EL PROYECTO VARELA Y LA REPRESION DE LA PRIMAVERA NEGRA DE CUBA DEL 2003
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home