jueves, junio 28, 2007

SE ACERCA EL FINAL DEL TOTALITARISMO CUBANO Y CUANDO LLEGUE SERA EXTRAORDINARIO

"SE ACERCA EL FINAL DEL TOTALITARISMO CUBANO, Y CUANDO LLEGUE SERA EXTRAORDINARIO"

Por Carlos Alberto Montaner
Fórum Europa
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 27, 2007
MADRID, 27 de junio. El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, manifestó hoy en Madrid que "se acerca el final del totalitarismo cubano y, cuando llegue, será extraordinario". Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, dijo que "el país, que necesita revitalizar la inversión, se convertirá en una formidable plataforma exportadora de EEUU y un próspero espacio económico del que se podrá aprovechar cualquier empresario instalado en la isla" .

( Carlos Alberto Montaner, foto de archivo )

Para el escritor cubano, tras la muerte de Fidel Castro Cuba necesitará cambios "radicales" en aspectos como la autoridad, que actualmente tiene una organización vertical, y en la cúpula dirigente, ya que "las familias que ocupan el poder están desmoralizadas". También destacó la urgencia de encontrar soluciones en lo referido a la economía o la libertad de los presos políticos.

En cualquier caso, se mostró optimista y dijo que "la isla puede dar un salto hacia la prosperidad en un periodo no muy largo. El capital extranjero llegará en grandes cantidades y países como España verán una gran oportunidad en la isla para hacer negocios".

Para lograr una buena transición, apuntó la conveniencia de establecer un pacto social entre los agentes políticos, con el fin de proporcionar el sosiego necesario y establecer un marco jurídico que garantice la propiedad privada y compense a quienes fueron privados de sus bienes.

**********
Carlos A. Montaner en el Foro Nueva Economía - 27-06-2007