domingo, julio 22, 2007

DOS GRANDES FALSEDADES EN CUBA LA EDUCACION Y LA SALUD GRATUITAS

Nota del blogguista.

En los planes de Estudio de las diferentes carreras o especialidades y en los programas de las diferentes asignaturas en Cuba, TENÍAMOS que poner como Primer y Fundamental Objetivo la formación comunista de los estudiantes; después de la debacle socialista, este pasó a ser la formación patriótica, léase castrismo. El Estado castrista posteriormente le paga al profesional y en general al trabajador cubano el salario que el Estado entienda según tridentes y categorías ya establecidas unilateralmente. Los sindicatos obreros son ¨un cero a la izquierda ¨.
A los argumentos que aparecen en el artículo sobre la Salud gratuita. añado que todos los hospitales para la población cubana no dirigente, son hospitales docentes, o sea, los estudiantes aprenden contigo; ejemplo: Una simple luxación acromio clavicular me la han operado tres veces y está como cuando me hice la luxación. ¿ Indemnización ?. jajajaja !
***************
DOS GRANDES FALSEDADES

Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

21 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – En el alegato “La Historia Me Absolverá” en el año 1953, Fidel Castro dio a conocer al mundo que cuando derrocara a Batista y tomara el poder, una de las grandes transformaciones sociales que llevaría a efecto, sería la gratuitidad de la salud y la educación para todo el pueblo cubano.

Tras el triunfo de los barbudos, el 1ro de enero de 1959, tal y como el comandante en jefe prometió, clausuró todas las clínicas privadas y la generalidad de los servicios de salud y enseñanza pasaron a manos del “pueblo”.

¿Realmente estos servicios han sido regalados a la ciudadanía cubana durante estos 48 años de gobierno castrista?

En reciente conversación telefónica que sostuvo mi vecino Javier Guirola, quien se desempeña como tabaquero, con su primo Raúl Guirola Marrero, residente en los Estados Unidos, oriundo de Placetas y graduado de Licenciado en Economía, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, aquel manifestó su disgusto porque el salario que devenga no le alcanza para comprar las medicinas de su hijo enfermo y los materiales escolares.

Pero Javier recibió la inesperada respuesta por parte del familiar, que su verdadera remuneración estaba muy por encima de la que el gobierno le pagaba. Raúl le argumentó que desde la instauración del socialismo en la isla, nunca el gobierno ha dejado de cobrar los citados servicios y que el descuento a los pobladores siempre los ha realizado de forma incubierta.

Señaló que el cobro de la salud a la ciudadanía no se puede ver solamente en los gastos que se incurren cuando un enfermo está hospitalizado y tiene una cuantía determinada de gastos: transportación, alimentación, vestuario, productos de higiene personal u otros para que el ingresado tenga lo indispensable en el centro hospitalario.

O los costos que incurren los padres con sus hijos desde el propio nivel primario en la compra de libros, libretas, gomas, lápices, uniformes, calzado, mochilas, meriendas y hasta en almuerzos. Asimismo el desembolso que incurren estos cuando se tiene a un descendiente internado durante un mes en las denominadas Escuelas en el Campo.

Desde que un joven concluye los estudios universitarios y es ubicado en un centro de trabajo, el estado a través del llamado Servicio Social, no le permite devengar en ninguna plaza que ocupe un salario superior a 198.00 pesos nacionales durante un período de dos años, de está forma le cobra por haberse graduado de licenciado u ingeniero durante los cinco o seis años de instrucción universitaria.

Raúl agregó, que a todos los trabajadores en la isla, unido a las deducciones por conceptos de Reforma Urbana, Pensión Alimenticia, Formación de Fondos, o Créditos Personales, la administración en el poder le descuenta de su salario bruto un 25 %, que denomina Impuestos sobre Nominas, por haberlos contratado, y un 14 % destinado para la Seguridad Social.

( Asilo de Ancianos de Pinar del íio, carretera a Viñales, Kilómetro 4 1/2 )

Lo que como en el archipiélago cubano el pago a los obreros se realiza fundamentalmente a través de nominas a partir del salario neto y no en cheques como se ejecuta en un gran número de países en el mundo, muchos trabajadores desconocen estas reducciones, que las entidades aportan mensual o trimestralmente al presupuesto estatal.

De ello se puede deducir que todos los obreros abonan los impuestos al gobierno en el período señalado con anterioridad, pero sucede que no todos lo meses los trabajadores o sus familiares se enferman. Además no siempre arriban con vida a los 55 años la mujer o 60 los hombres, período de jubilación establecido en el país.

Por lo que podemos arribar a la conclusión de que lo repetido muchas veces por la cúpula en el gobierno de que la salud y la educación son servicios gratuitos en el verde caimán; no son más que dos grandes falsedades escondidas, a través de los años en el más grande de los refugios, materializados en la desinformación al mundo y al pueblo cubano.