sábado, julio 14, 2007

LIBERAN A OPOSITOR TRAS CUMPLIR PENA

Liberan a opositor tras cumplir pena
EFE
LA HABANA

El opositor cubano René Montes de Oca fue puesto en libertad anoche por ''cumplimiento de condena'' tras permanecer dos años en prisión, informó hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Montes de Oca, presidente del ilegal Partido Pro Derechos Humanos, permanecía preso desde el 13 de julio de 2005 tras participar en distintos actos organizados en La Habana para conmemorar el hundimiento de un remolcador en 1994.

( René Montes de Oca Martija antes de ser encarcelado )

Tanto él como los opositores Lázaro Alonso Román, Manuel Pérez Soria, Emilio Leiva Pérez y Roberto de Jesús Guerra, todos ellos detenidos en la misma fecha, fueron condenados el pasado mes de febrero a penas de hasta dos años de prisión por desorden público.

Los cinco habían participado en el acto de protesta por el hundimiento de un remolcador en la Bahía de La Habana en el que murieron 37 personas y del que ayer viernes se cumplieron 13 años.

La excarcelación de Montes de Oca se suma a las de Alonso, Pérez y Leiva, el pasado 24 de abril.

A mediados de junio las autoridades habían dejado en libertad a De Jesús, por lo que ya los cinco detenidos se encuentran fuera de prisión.

De acuerdo al último informe de la CCDHRN, presentado el pasado 5 de julio, el número de presos o procesados por motivos políticos en Cuba se ha reducido de 283 a 246 en los últimos seis meses, aunque considera que la situación de los derechos fundamentales en la isla es ``marcadamente desfavorable''.