miércoles, septiembre 19, 2007

CRECE EL ESCÁNDALO POR LOS 80 MIL EUROS QUE GASTA AYUNTAMIENTO DE BARCELONA EN EXPOSICION DEL CHE

CRECE EL ESCÁNDALO POR LOS 80 MIL EUROS QUE GASTA AYUNTAMIENTO DE BARCELONA EN EXPOSICION DEL CHE


2007-09-19.
Guillermo Morales Catá
Corresponsal en Barcelona de Misceláneas de Cuba

Barcelona 19 Sept (Misceláneas de Cuba).- Los medios de comunicación locales se hacen eco hoy del escándalo desatado en esta ciudad por los 80 mil euros que el Consistorio barcelonés ha aprobado para una exposición del Che Guevara.

“Al PP catalán le molesta una exposición sobre el "Che" Guevara en Barcelona”, dice un titular de El Plural. Mientras que el diario 20 Minutos publica en su portada “El PP considera que el Che no se merece una exposición en Barcelona”.

Es escándalo lo ha destapado, precisamente, el Partido Popular (PP), que la semana pasada denunció al Ayuntamiento por este gasto. "El Consistorio despilfarra el dinero de los ciudadanos con este tipo de explicaciones, parecido a lo que hizo con los dípticos del nudismo o la exposición de las rutas del anarquismo", criticó el concejal, quien preguntó al Ayuntamiento "si no tiene otras prioridades como atender los problemas de la ciudad", según declaraciones de Alberto Fernández, líder del PP en Barcelona.

El líder revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara "no merece" para el PP catalán que se le dedique una exposición en Barcelona porque "era un guerrillero que defendía métodos violentos" para acceder al poder. Una justificación que la formación conservadora bien podría haber esgrimido para no apoyar la invasión de Irak, operación que implicó, a todas luces, más de una maniobra violenta.

( Félix Ismael Rodriguez ¨El Gato ¨, uno de los cubanos involucrados con la captura del Che Guevara; Félix Ismael fue el último cubano que conversó con el Ché y el que trasmitió la orden de su asesinato extrajudicial originada en la Presidencia de Bolivia; Ché Guevara fue medido con la misma vara con la que él midió en múltiples ocasiones a sus adversarios y a otros que asesinó sin nunca poder probar que la persona había traicionado o chivateado. Nota del blogguista )

Mientras, para la portavoz popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Àngels Esteller, la exposición "Che, Revolucionario e Icono", tiene "escaso interés cultural" y "no merece tanto gasto". Según informó 20 Minutos, la portavoz acusó al Gobierno municipal de apostar por políticas culturales "sectarias y "tendenciosas" con este tipo de exposiciones.

Por su parte, el Partido Socialista de Catalunya (PSC) se defiende a través del delegado de Cultura en el ayuntamiento barcelonés, Jordi Martí, que ha afirmado que "no llamamos a ninguna revolución obrera en esta exposición".

“Che Guevara fue un terrorista. Y es vergonzoso dedicarle una exposición a un asesino sin escrúpulos”, dice un ciudadano en la web de 20 Minutos, mientras otro lector señala “Poner en cualquier buscador "El asesino de la cabaña" y leer todas la noticias de este asesino que salen, desde cuando a un militar asesino se le hace una exposicion, vaya tela, que pregunten a las familias de las victimas que le parecen esta idea”.

“Hombré... hoy el Ché, mañana será Fidel y como no, lo próximo será Hitler, Stalin, Lenin, vamos... aaa y por su puesto también habrá una sobre Kantauri, De Juana Chaos, Bin Laden, etc.. Ya veo próxima inauguración del centro cívico "Bin Laden". Y el centro de integración "Adolf Hitler", ha escrito un lector en un forum que ha creado el diario 20 Minutos en Internet y donde en pocas horas de han publicado casi 500 comentarios.