jueves, septiembre 13, 2007

FIDEL ATACA A LOS SUPER REVOLUCIONARIOS

Nota del Blogguista

Fidel Castro instauró en Cuba, con ayuda de sus cómplices, un sistema tal, que es fatal políticamente para un individuo, que ese individuo se adelante o se atrase con relación al ritmo y las zancadas de los pasos que va marcando el máximo líder. Eso es fatal aunque al cabo de un tiempo el máximo líder cambie al ritmo y a la amplitud de paso que iba dando ese individuo que le pasó la rueda de la maquinaria política del régimen por encima y que lo dejó aplastado de por vida. No vamos hablar de aquellos que se desvían del rumbo tomado, para esos, las penas son mucho peores.

Muy interesante esta anécdota que muestra que Fidel Castro lo que ha querido siempre es un grupo de personas a su lado que respondan positivamente a sus voluntarismos y locuras y no el bien del país.

************
Fidel ataca a los “super revolucionarios”

Diario Las Americas
Publicado el 09-11-2007

Por Ernesto F. Betancourt

En su penúltima reflexión, desde su lecho de muerte, Fidel atacó a unos “superrevolucionarios” que se atrevieron a hacer sugerencias sobre los cambios que hace falta hacer en Cuba. Como no dio nombres, esas reflexiones han ocasionado múltiples interpretaciones. ¿Se referirá a Raúl y a sus mentores chinos? Parece que no. Pero Raúl y sus generales están avisados: Fidel no aceptará ningún cambio de curso.

La realidad es que Fidel estableció un sistema de gerencia estatal para que todo gire alrededor de su personalidad carismática. Es obvio que Fidel ha perdido la capacidad de inventar remedios a todos los problemas. Y, por designio de Fidel, los cuadros en Cuba tienen atrofiada la capacidad de pensar por sí mismos. Según los acontecimientos requieran nuevas políticas, el régimen se irá paralizando poco a poco. En Cuba impera un caudillismo estilo Trujillo.

Desde el inicio, durante la lucha contra Batista, Fidel se las manejó para deshacerse de los que le podían hacer sombra. Así, se deshizo de Frank País y de su sucesor como Coordinador Nacional del Movimiento, René Ramos Latour. Después, ya en el poder, le toco a Camilo Cienfuegos, y a Hubert Matos. El envío del Che a Bolivia es un hecho público y notorio que revela que Fidel no tolera rivales, aún cuando compartan el marxismo- leninismo. Para no hablar del juicio al general Arnaldo Ochoa. Y, los que a niveles mucho más modestos se le ponían en el camino, en una forma u otra se deshacía de ellos. Me explico.

( Fidel ¨Zeus ¨ Castro maquinando como enviarle un fulminante rayo a alguien que está diciendo algo que no le gustó; nota del blogguista )

Después de acompañarlo en el viaje a los Estados Unidos, en Abril de 1959, el Doctor Felipe Pazos, Presidente del Banco Nacional, quien era mi jefe, y yo concluimos que había que hacer algo para persuadir a Fidel de que a Cuba no le convenía romper con los Estados Unidos. Para ello se nos ocurrió hacerle ver las ventajas del tráfico turístico como fuente de divisas. Los Estados Unidos son la mayor fuente de viajeros del mundo, así que la demanda era relativamente fácil de presentar. Y Cuba tiene una ubicación geográfica y una dotación de recursos naturales que la hacen un destino turístico ideal de sol y mar. Sólo había que articular mejor la oferta turística cubana

A esos efectos, concebimos la creación de la Junta de Fomento Turístico, de la cual Fidel sería Presidente y yo Director Ejecutivo desde el Banco de Comercio Exterior. Habíamos heredado del régimen de Batista una invitación al ASTA, Asociación de Agentes de Viaje de Estados Unidos, para que utilizaran la Habana como sede para su convención en Octubre de 1959. Se me asignó el enlace con los funcionarios de ASTA, quienes viajaban a Cuba en busca de justificación para cancelar la convención.

Para mediados de Julio, el Ingeniero Manuel Ray, con su personal del Ministerio de Obras Públicas, ya había preparado un razonable plan de desarrollo del turismo a lo largo de la Isla. A los efectos del plan, se había dividido la isla en tres zonas, la Occidental, la Central y la Oriental. En la Occidental ya existía una amplia infraestructura para el turismo. Siendo la obra más importante la Vía Blanca, recién terminada bajo Batista, que unía a La Habana con Varadero. Solamente hacía falta complementarla con facilidades de atractivos turísticos y de alojamiento y comidas. El sector privado estaba altamente motivado para invertir en esas facilidades.

Fidel quería un plan más estatista que el que le presentamos. Fue evidente su irritación con mi énfasis en el sector privado. La sesión duró doce horas. Pocos días después vino el anuncio de la creación de la Administración Nacional de Playas y Atractivos Turísticos, (ANPAT) para la cual Fidel escogió a su viejo amigo Baudilio Castellanos, quien tenía inclinaciones marxistas y era incondicional de él. Recibí aviso de que planeaba desplazar las tareas de coordinar el desarrollo turístico a la ANPAT, tan pronto terminara la convención del ASTA. Presenté mi renuncia al Dr. Pazos, quien la retuvo en su despacho por otras razones. Por de pronto, me negué a asistir a la reunión de ASTA, aunque seguí atendiendo a sus funcionarios durante sus viajes a la Habana.

Como en mi caso, Fidel se deshizo desde el primer momento de todos los que en una forma u otra no compartían sus intenciones ideológicas. Así cayó mucha gente del Movimiento 26 de Julio, de la Resistencia Cívica y del Ejército Rebelde. A resultas de este proceso, el régimen ha terminado con cuadros de gente cuya iniciativa está atrofiada. No saben pensar con su propia cabeza. Ahora, ya es muy tarde para que cambien. En mi opinión, el régimen no podrá funcionar en ausencia de Fidel.

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com