miércoles, septiembre 19, 2007

LA ANALISTA DEL DGCI, LA STASI Y LOS TOPOS: ASPECTOS DE LA COLABORACIÓN STASI-MININT

LA ANALISTA DEL DGCI, LA STASI Y LOS TOPOS: ASPECTOS DE LA COLABORACIÓN STASI-MININT


Por Jorge Luis Vázquez

Berlín, Septiembre de 2007. Dedico este artículo al ex-Capitán de la Contrainteligencia de Cuba y Preso Político Ernesto Borges Pérez, condenado a 30 años de privación de libertad por la Junta Militar Castrista.

Introducción

“Ellos [los cubanos] están obsesionados con que tenemos un plan de invasión. No tenemos ninguno, pero vamos a dejar que sigan sudando la gota gorda. Sí estamos preocupados por que Castro haya sembrado un topo en algún lugar -CIA u otra agencia del Gobierno- porque se filtra mucha información'. (1) Diario de Ronald Reagan.

La penetración o la infiltración de los Servicios Secretos de los Estados Unidos es una de las actividades, de inteligencia humana y artificial, que más atención recibe por parte del Partido Comunista Cubano y los Servicios de Espionaje.

Cuando analizamos los antecedentes de estas operaciones, basados en los informes y artículos de de ex-oficiales de Inteligencia cubanos y analistas, reconocemos que la Dirección de Inteligencia fue y es exitosa en sus planes, y las consecuencias o daños, cuando descubren a sus agentes son mínimas.

Esto lo pudimos observar después de la captura de la espía Ana Belén Montes y de la Red Avispa, aunque a este grupo no lo considero una amenaza severa para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Parto desde el punto de vista operativo y la época en que se desarrollan estas actividades, y no por el gran daño causado al exilio, incluyendo el despiadado derribo de las avionetas de "Hermanos al Rescate" y la muerte de los 4 tripulantes, lo cual considero uno de los actos más cobardes de Fidel Castro.

El otro aspecto calculado por la Seguridad del Estado, si era detectada la Red de agentes, era la desmoralización y desinformación del exilio militante activo, causando desconfianza y confusión.

La Red Avispa es en la actualidad un problema netamente político y cometió demasiados errores básicos, a pesar del equipamiento técnico que poseían, mientras la espía Ana Belén es un "asunto grave" para los servicios secretos y militares de los Estados Unidos. Estoy seguro de que el daño causado es mayor de lo que conocemos actualmente y el nivel de la escala de "desinformación y de informaciones confidenciales" que entregó, supera la valoración actual. (2)

( Ernesto Borges Pérez, excapitán de la CI al que está dedicado el artículo )

Hasta Septiembre de 1998 el número de espías cubanos capturados en los Estados Unidos alcanzo la suma de 17. Estas cifras demuestran la preocupación existente, en las altas esferas de los servicios Secretos norteamericanos, respecto a Cuba.

No se si la ex-analista del Pentágono será el último topo cubano condenado y/o detectado en los Estados Unidos, pero me temo que no es el único activo.

La analista del DGI, la Stasi y los Topos

"I belive that the Cuban Intelligence Service has penetrated the United States government to the same extent than the old East German Intelligence Service, the Stasi, once penetrated the West German government during the Cold War". (3). Con esta frase resume el oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Scott w. Carmichael, la labor del espionaje cubano en los Estados Unidos.

Esta similitud operativa entre la Stasi y el Minint, las características geográficas y políticas es la que conlleva a que los planes informativos y de trabajo del DGI tengan todavía la influencia del antiguo Departamento HV A, el Servicio de Espionaje de la ex-Alemania Oriental. (4)

El 26 de junio de 1987 la analista CIA de la Contra-Inteligencia cubana, Mayor Zayda de la Caridad Gutiérrez Pérez, recibió el título de Doctor Juris en el Instituto Superior de la Seguridad del Estado de Alemania Oriental.

El tema de su disertación: "Cuestiones fundamentales para la calificación del trabajo político-operativo contra los servicios especiales norteamericanos mediante la actividad informativa de los agentes de penetración."

La solicitud para la candidatura de la analista cubana, en el Instituto de la Stasi, se remonta al año 1983. El título inicial de su aspirantura era: "Proceso de desinformación al enemigo, mediante el trabajo operativo", de acuerdo a una decisión tomada el 12 de Octubre de 1983, en una reunión del Consejo de Dirección de la Dirección General de Contra-Inteligencia. (5)

Algunos de los puntos iniciales del trabajo contenían los temas siguientes:

-Análisis sobre las posibilidades de influir en las apreciaciones y estimados de inteligencia de los Servicios Especiales Norteamericanos,

-Valoración de la utilidad de aplicación de elementos de distintas disciplinas del conocimiento general en el proceso de influencia y desinformación,

-Se analizará la utilización particular de elementos de Teoría Marxista, Psicología Operativa, Teoría de la toma de decisiones políticas...,

-Análisis de las condiciones ideológicas, políticas y sociales, en que se realiza la actividad de Influencia y Desinformación operativa del enemigo, en el marco del enfrentamiento entre la Revolución cubana y los Servicios Especiales Norteamericanos.

Finalmente se presentaba un esbozo general del trabajo de la CIA contra Cuba y sobre los patrones, políticos, ideológicos y operativos que están presentes en las "apreciaciones que tienen los norteamericanos sobre los cubanos y en particular sobre el trabajo, posibilidades y eficiencia de los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba.

El 25 de Febrero de 1987, el Mayor Elier Montes Oliva, Jefe de la Sección de Análisis CIA del Departamento I de la Dirección General de Contra-Inteligencia ( DGCI) envió una carta al Instituto Superior de la Stasi:

"Apreciación del nivel profesional de la Analista CIA Mayor Zayda Gutiérrez Pérez y la investigación realizada"

"La Compañera Zayda en su labor diaria tiene que trabajar directamente en la preparación de los planes informativos de los Agentes principales que han penetrado el servicio de Inteligencia Norteamericano y en la evaluación del nivel de confiabilidad del enemigo hacia nuestros agentes."

"También participa en las evaluaciones y las medidas de respuesta a los Oficiales de la Residentura (Estación Local) junto con los Jefes y Oficiales Operativos que trabajan contra el Centro CIA en La Habana."

Esta valoración del analista cubano sobre la especialista cubana nos da una imagen sobre los objetivos operativos de Cuba en los Estados Unidos y el grado de calificación de sus oficiales. Cuando analizamos la bibliografía utilizada por la candidata en su aspirantura, nos percatamos del el grado de información que poseen el Espionaje y el Contra-Espionaje castrista.

Algunos puntos de la bibliografía, de carácter secreto, consultada:

-Breve reseña del trabajo de la CIA contra Cuba (Escuela Superior del Partido, 1980, DGCI)

-Balances Anuales de la DGCI sobre el trabajo enemigo contra Cuba (1980-1981-1982-1983-1984-1985)

-Medidas de la Administración de los Estados Unidos para fortalecer la CIA y las tareas de Actividad de la Inteligencia Norteamericana en los años 80. (26.1.82 Inteligencia Amiga)

- Medidas de la Administración Estadounidense dirigida a reforzar el régimen de compartimentación. (Julio/1985 Fuentes Amigas)

- Informe confidencial del Secretario de Estado a todas sus Embajadas y Consulados sobre las necesidades informativas de la CIS y el Departamento de Estado, acerca de las actividades de medidas activas e influencia de países socialistas en otras naciones. (24.12.1984)

-Análisis muy secreto del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado sobre los pronunciamientos del Comandante en Jefe Fidel Castro, acerca de la paz en Centroamérica (3.2.1985)

-Informe del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado sobre las pretensiones del Kadaffi en América Latina (20.3.1985)

Otras fuentes consultadas por la autora fueron el "Trabajo de Penetración, Temas de la Escuela de Contrainteligencia "Hermanos Martínez" y un Estudio de información contenida en casos de Espionaje operados por los órganos de la Seguridad del Estado de Cuba entre 1965 y 1975.

El 21 de Febrero de 1987, cinco días antes de la misiva del Analista del Dpto. I de la DGCI, Elier Montes, el General de Brigada Eladio Sánchez, Primer segundo Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia de la Seguridad del Estado, se dirigió en una carta al Instituto Superior de la Stasi:

"El tema elaborado por la compañera Zayda, no ha sido elaborado con anterioridad". "La compañera tiene una experiencia de más de 10 años en la actividad de Análisis sobre la comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, y en los últimos 3 años ha trabajado de manera directa en el asesoramiento operativo de los planes informativos confeccionados para los agentes de penetración que desarrollan medidas de influencia y desinformación operativa a los servicios de Inteligencia Norteamericanos....y ha alcanzado resultados de mucha calidad." "La investigación ha servido para sustentar teóricamente el proyecto automatizado que registra los datos, sobre la actividad que desarrollan contra Cuba los servicios de Inteligencia Norteamericanos.."

"Proyecto que ha sido estructurado y puesto en práctica bajo la Dirección Operativa de la compañera Zayda, con la colaboración de ingenieros en sistemas automatizados y otros especialistas en procesamiento de datos."

Finalmente el General cubano señalaba:"El tema elaborado ha permitido sistematizar las experiencias existentes y reunirlas en una metodología sobre los pasos que deben darse para la selección, preparación y utilización de agentes de penetración en tareas de influencia y desinformación operativa durante sus contactos directos con Oficiales y Analistas de los Servicios de Inteligencia Norteamericanos...."..."en cuanto a la posibilidad de nuestros agentes de penetración de incidir y ejercer influencia sobre la conducta y apreciaciones que conformen los oficiales y analistas de Inteligencia enemiga."

¿No fue la actividad de Ana Belén Montes, también una operación de desinformación e influencia, durante sus 16 años de espionaje, al restarle importancia en sus informes a las actividades de Inteligencia cubana en los Estados Unidos? (6)

En la introducción a su tesis la analista señalaba: "Este estudio pretende contribuir a la definición de la fundamentación teórica-científica de la importancia del trabajo informativo con los agentes de penetración."

"Si bien la actividad de Influencia que se realiza por los órganos de la Contrainteligencia mediante la penetración resulta permanente y generalizada para todos y cada uno de los agentes; por su parte las acciones de Desinformación Operativa, son casuísticas y solo aplicables en condiciones y circunstancias concretas."

El Capítulo 1 analizaba la calificación del trabajo político-operativo de los agentes y en el Capítulo 2 presentaba que elementos conforman el Sistema de Influencia y Desinformación del trabajo informativo de los agentes. Gran parte de la información se basaba en las "experiencias de estos agentes en los Servicios de Inteligencia Norteamericanos y medidas operativas de importancia a partir de la década de los 70", afirmaba el documento.

Los oficiales de la Stasi recibieron con gran interés y apoyaron la tesis de la especialista de Contrainteligencia cubana, especialmente "los importantes conocimientos sobre la CIA para el MfS (Stasi).

El Tte. Coronel Wollermann de Operaciones Especiales de la Stasi cuestionó dos aspectos: "La caracterización de los agentes no convenció totalmente y no siempre se puede distinguir la diferencia entre Influencia y Desinformación así como la relación entre ambas...un método, provocar una reacción intencionada"?

Sobre el detector de mentiras la Mayor del DGCI, confirmaba que los agentes cubanos pasaban satisfactoriamente las pruebas del mismo, sin grandes dificultades. (7)

Otras preguntas se referían a la relación entre el Oficial Operativo y el analista, el conocimiento de los puntos débiles del Centro y la reacción a las medidas operativas realizadas.(8)

"El agente, tiene que dar informaciones reales que se puedan comprobar....siempre tenemos que jugar con la verdad, confirmó la especialista, refiriéndose a la relación Esfuerzo/Beneficio, la cual es un problema importante."

Indiscutiblemente la Tesis de la Mayor de la Contrainteligencia cubana no terminó en una gaveta de las oficinas de la Seguridad del Estado o en uno de sus archivos históricos. Ana Belén Montes es de cierta manera, quizas solo teóricamente, resultado de este trabajo.

Si el doctorado del Capitán Valdes en el año 1983 estaba dirigido a aniquilar a la oposición cubana (9), la aspirantura de la analista se proyectaba con el objetivo de penetrar más a la comunidad de Inteligencia y de Defensa de los Estados Unidos y especialmente mediante la Desinformación, la cual ha sido una de las características esenciales del Sistema de Contra-Inteligencia cubano.

Fuentes:

1) El Nuevo Herald.10 de setiembre de 2007. Diario de Ronald Reagan. Harpers Collins 2007
2) The ontes Case is, in fact,one of the most damaging spy cases for the U.S. government..Bill Gertz: Cuba´s mole in the Pentagon
3) Scott W. Carmichael, The True Beliver ver Entrevista en Polos Opuestos, Mega TV
4) El Espionaje de la Stasi contra Alemania Federal Miscelaneas de Cuba
5) Esta Consejo de Dirección estaba compuesto por: General de Brigada Luís Barreiro Caramés, Jefe de la DGCI, General de Brigada Fernández Crespo, Coronel Vivian Paz Escalante, Coronel Luis Martinez Menocal y el Coronel Antonio Martinez Rodriguez.
6) Avispas y Topos. Informe Especial sobre el Espionaje cubano en los Estados Unidos. Editorial Hispano Cubana. Juan Benemelis: Ana Belén. Un Topo en el Pentágono. Las Guerras Secretas de Fidel Castro.
7) Polos Opuestos. Mega TV. Entrevista con Scott W. Carmichael. Oficial de Contrainteligencia de la DIA.
8) El 23 de Abril de 1986 la DGI envió a la Stasi una carta solicitando las siguientes informaciones sobre la linea de Estados Unidos:
1. Sobre los métodos de comprobación de agentura. ¿Se comprueban a todos los agentes?
2. Sobre los métodos de exploración indirecta de funcionarios de gobierno en las condiciones de ausencia de centro C.L (Centro Legal) en Washington.
3. Experiencias sobre la aplicación de Técnica a Instalaciones de intereses operativos en EE.UU.
4.Métodos de Comunicaciones. Como trasladar la información urgente de Washington al C.L. in New York
9) Capitán vs. Oposición. Miscelaneas de Cuba.

Otras fuentes:

Waller; Michael J. "Alive and Kicking"Insight on the News, 18 de febrero de 2002.
http://www.payolibre.com/PRESO-%20Ernesto%20Borges%20Perez.htm#Condenado
Investigación de la Universidad Libre de Berlin, Forschungsverbund SED Staat sobre la Cooperación entre la Stasi y el Minint. Dr. Jochen Staadt. 2003
Investigación del Autor, Entrevistas y Ponencias: Conexión La Habana-Berlin. Secretos de Estado. Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint.
Otros artículos disponibles en la Revista Misceláneas de Cuba. Mi agradecimiento a sus Corresponsales, Editores y Lectores.
**************
JORGE LUIS GARCIA VAZQUEZ HABLA DE LOS ESTRECHOS VÍNCULOS ENTRE LA STASSI ( SEGURIDAD DE LA EXTINTA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA DEMOCRÁTICA ), EL DSE ( DEPARTAMENTRO DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE CUBA) Y EL MININT ( MINISTERIO DEL INTERIOR DE CUBA )


Vínculos de la STASSI alemana y el DSE ó G2 cubano

El investigador Jorge Luis Vazquez Garcia muestra los estrechos vínculos de la STASSI alemana y el Departamento de Seguridad del Estado cubano tanto en labores de inteligencia y contrainteligencia como también en lo relativo a délitos comunes como el espionaje industrial a compañias electrónicas de alta tecnologías norteamericanas. Jorge Luis compareció en el programa Polos Opuestos de MegaTV conducido por María Elvira Salazar.