martes, septiembre 04, 2007

MIEDO POR CONTACTO

Tomado de Cuba Encuentro.com

Miedo por contacto


**************
¿Qué pensarán realmente de la dictadura quienes golpearon u observaron la más reciente paliza al abogado invidente Juan C. González Leyva?
lunes 3 de septiembre de 2007 6:00:00
**************

Por Raúl Rivero, Madrid

Los hombres que golpearon a Juan Carlos González Leyva la semana pasada en Camaguey, los cinco empleados del hospital Amalia Simoni que llamaron a la policía y la gente que miró al infinito ante la golpiza, ¿qué pensarán realmente de la dictadura? ¿Cómo relatarían esa noche, frente a la cena ovípara, en casa, con sus hijos, el episodio heroico, el gesto revolucionario de abusar de un invidente?

Gustavo Arcos Bergnes, aquel adelantado de la lucha pacífica que tenía un despacho con Dios todas las noches, decía que el promotor principal de esa violencia gratuita y despiadada es el miedo, ese cómplice fiel de la dictadura, que los jerarcas dispensan con prodigalidad de San Antonio a Maisí.

Y es que parece que los ejecutores de esos delitos, los disciplinados señores de la gonfa y las esposas de hierro, trataran de trasmitir por la piel a sus víctimas el temor que ellos sienten. El temblor interno y los escalofríos que viajan con la sangre desde el corazón a los vasos, las venas, las arterias.

El abogado González Leyva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, ex preso político, un símbolo de la resistencia en el mapa de oposición interna, es un experto en cicatrices de heridas que nunca dejaron pasar el miedo a su sistema sanguíneo. No es un receptor natural de esos venenos.

( Juan Carlos González Leyva )

Él es, además del activista experimentado y plural, la voz de los prisioneros políticos que padecen en las cárceles de esa región del país y uno de los puntos de apoyo a sus familiares desde los espacios de libertad que ha conquistado allí la disidencia.

Lo sintieron quienes estuvieron en las celdas de castigo de Canaleta, entre marzo de 2003 y la primavera del año siguiente: Pedro Pablo Álvarez, Ariel Sigler Amaya, Julio Valdés Guevara, Horacio Piña Borrego y Luis Milán Fernández, entre otros.

Lo sabe y cuenta con él ahora Adolfo Fernández Saínz, en una celda del destacamento uno, cada día peor, con la salud arruinada después de cuatro años tras las rejas. Y Pedro Argüelles Morán, en su segunda estancia en prisión, casi ciego. En la vieja cárcel de Morón, Pablo Pacheco Ávila, el joven periodista, que acaba de salir de la sala de penados con una pierna paralizada que no le acaba de sanar.

En Camagüey, siente la cercanía de González Leyva y de su fundación uno de los prisionero políticos que tiene el cuadro más dramático: Normando Hernández González. El periodista camagüeyano que padece de tuberculosis, graves problemas con la absorción de alimentos y otras patologías.

González Leyva escribe todas las semanas informaciones sobre la situación de los prisioneros y, junto a otros periodistas y defensores de los derechos humanos, mantiene un escrutinio permanente sobre las condiciones de vida y la atención médica.

El reciente episodio de arresto y golpiza se produjo cuando el abogado trataba de filmar una entrevista con un hijo enfermo del preso político José Antonio Mola Porras, recluido en la cárcel Kilo 9 de Camaguey.

Desde las zonas de la sociedad que la oposición ha conquistado, Juan Carlos González Leyva trabaja por todos los días por sus amigos presos, en la crispada provincia cubana que un día, hace muchos años, un poeta describió como una suave comarca de pastores y sombreros.
*********

COMENTARIOS :

por Guicho Santiago (Usuario no autenticado), martes 4 de septiembre de 2007 11:50:12

Es la naturaleza nacional. Siempre tuvimos una buena cantidad de miserables. En su momento alcanzaron cientos de miles o un millon gritando "Paredon, paredon!" Hay que dejarse de hipocrecia. Eso esta en la cepa genetica. Nunca nos han faltado esbirros ni sicarios. Entre los venerados mambises convivia el facineroso con el heroe, a veces en la misma persona. Cuenten con tales sujetos siempre.
**************
por Juanito Tucupey (Usuario no autenticado), martes 4 de septiembre de 2007 0:20:03

Justicia.
Tales cosas empezaron el 1ro de enero de 1959.
El Presidio Politico Historico, todo el presidio puede narrar de los horrores, trabajos forzados, bayonetazos, huelgas de hambres y otros muchos crimenes.
Tambien mucho antes se fusilaba y se asesinaba en las guerrillas de la Sierra Maestra.
Tambien y es bueno recordarlo, se cometieron muchisimos actos de terrorismo que han sido orgullosamente reclamados por personajes del regimen. El mas infame aunque no faltan otros muchos el hundimiento del remolcador "13 de Marzo" asesinando a muchas mujeres y niños.
Tambien continuaron con el terror internacional invadiendo paises y asesinando a diestra y siniestra ellos y los complices que se agenciaron.
Banda de gansters, mariguaneros, traficantes, borrachos y drogadictos que engañaron y oprimen a la Patria de Todos.

****************

Por SOCRATES FLORES (Usuario no autenticado), martes 4 de septiembre de 2007 0:20:08

Muchos de los que critican hoy a los golpeadores, antes lo hacian, que no me vengan con cuentos, yo los vi y por defender a la llamada gusanera de la crisis de las embajadas del Peru y Venezuela casi me quedo en la calle; esos golpeadores hoy estan la mayoria en Miami, y alguno de los golpeados,para suerte de los miamenses golpeadores, aun estan en Cuba y yo les pregunte una vez- y me dijeron aqui estoy en mi patria y la puedo defender con otros principios sin necesidad de andar denigrando a nadie, en Cuba las personas que dis que son dididentes los respetan y el gobierno tambien...
Recuerdo a un muchacho que trabajaba en la ensambladore de las difuntas guaguas giron en la lisa: ese muchacho en esa epoca tendria 20 años; lo ataron a la defensa posterior de la guagua y lo fueron apedreando hasta su casa, el vive aun en un lugar llamado los Pocitos en El municipio de la Lisa.

************
por Tiempo al tiempo (Usuario no autenticado), lunes 3 de septiembre de 2007 14:30:44

que el dia de mañana estarán haciendo alarde de lo anticastristas que eran y serán los primeros que arrancarán el cartelito de "Fidel esta es tu casa" y tiraran la foto del tirano a la basura. Mientras lo apaleaban, seguro estaban pensando, "tener que estar aquí con la cola que me tengo que jamar en el agro antes de ir pa casa que hoy la mujer consiguió carne de res de la que vende el ideológo del CDR, que se la roba del carnico donde trabaja..." o "espero que no haya microfono en casa que si se enteran de lo que mi mujer y yo hablamos a nosotros sí que nos muelen a palos" y cosas así, por el estilo