martes, septiembre 04, 2007

UN ARTICULO Y TRES NOTICIAS SOBRE CUBA

Eminentes abogados, miren dentro de Cuba: 5 x 15 = 75


Miriam Leiva

3 de agosto de 20007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia de la Primavera de 2003 en Cuba parecen haber sido objeto de caprichos numéricos. Cinco hombres apresados en Miami y juzgados como espías del gobierno de La Habana podrían ser multiplicados por 15 e igualar 75. Entre el 18, 19 y 20 de marzo, algo más de 80 pacíficos opositores resultaron detenidos, pero no todos fueron incluidos en los juicios sumarísimos; incluso Oscar Elías Biscet, encarcelado en diciembre de 2002 después de haber permanecido 3 años en la cárcel, sólo 36 días en libertad, recibió una sanción de 25 años al añadirlo* arbitrariamente entre los 75. La muestra de lo que podría afrontar cualquier ciudadano si se expresaba venciendo el miedo, se unió indudablemente al ensañamiento individualizado, con particular énfasis en ciertos casos.

El destino de los 75 ha sido determinado personalmente. En Cuba, los prisioneros políticos siempre fueron tratados según conveniencia. Posiblemente en torno a los 75 se tejió la estrategia de procurar cambiarlos por los 5, exorcizar los pecados cometidos con sus osadías de opinión, y en última instancia negociar internacionalmente de forma lenta y coyuntural, mientras se destruían física y mentalmente. Quizás alguno pudo ser fusilado, según sugiere la mención al Artículo 91 del Código Penal incluida en muchas peticiones de la Fiscalía. Sin embargo, quienes sufrieron tan grande represalia fueron los tres jóvenes negros que secuestraron una lancha y tomaron rehenes, aunque no se produjeron hechos de sangre.

( Algunos de los 75 encarcelados en la Primavera Negra del 2003; todos prisioneros de conciencia )

Las condenas de los 75 a comienzos de abril llegaron hasta 28 años de cárcel. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas dictaminó en junio de 2003 que se había incurrido en detenciones arbitrarias, y Amnistía Internacional los declaró prisioneros de conciencia.

Mientras los 5 reciben visitas de amigos extranjeros, utilizan Internet, estudian, pintan, se mofan hasta del Presidente Bush en caricaturas, publican poemas, se comunican por cartas y teléfonos con todo el mundo, incluido el Presidente cubano públicamente, y son retratados, 59 de los 75 permanecen hacinados en prisión entre prisioneros comunes muchos de alta peligrosidad; continúan con visitas de pocos familiares muy espaciadas y no pueden comunicarse con sus amistades.

El proceso judicial de los 5, en la “capital de la mafia cubano-americana, en el imperio”, como dice el gobierno cubano, ha seguido los cauces legales habituales en un sistema democrático con separación de poderes; con abogados defensores de oficio, o sea pagados por el gobierno de Estados Unidos, e incluso la participación de un hermano jurista y una letrada residentes en Cuba. Ciertamente, ha sido dilatado, cuan han resultado las diversas apelaciones y presentación de evidencias.

En agosto de 2007 a una nueva audiencia asistieron más de 70 abogados y simpatizantes de los 5, incluidos el Dr. Ramsey Clark y el Dr. Gutiérrez. Indudablemente tienen todo el derecho a procurar un debido proceso y que la justicia sea impoluta. Muchos de los presentes habían sostenido conversaciones por diversas vías y visitas a los detenidos, y la televisión cubana ha mostrado fotografía juntos. En los medios de prensa de Estados Unidos, comprendidos también los más importantes periódicos, se ha hablado del caso de los 5. Gerardo Hernández, uno de ellos, concedió entrevista telefónica a la BBC días antes.

Los 75 contaron con juicios sumarios, de los que supieron cuando llegaban a los tribunales o poco antes; conocieron a los abogados defensores minutos previos, y no pudieron presentar testigos de la defensa; sólo asistieron tres familiares y ningún amigo o jurista nacional, ni pensar en extranjero; las sentencias fueron ratificadas en pocas horas; los dispersaron a cientos de kilómetros de distancia de sus hogares, en celdas aisladas, de castigo, durante casi año y medio; las visitas eran cada tres meses o más y aún algunos, como Víctor Rolando Arroyo, permanece en tal régimen. Cada día están más enfermos y con deficiente asistencia médica. Según las decisiones hacia cada uno, comenzaron a llamar por teléfono a sus familiares, pero algunos todavía no lo pueden hacer, como los enclaustrados en la Prisión Kilo 8 de Pinar del Río, y son represaliados con la suspensión de llamadas a voluntad de la superioridad. No pueden fotografiarse ni grabar conversaciones. Quienes osaron escribir sus vivencias, han sufrido castigos personales o hacia sus seres queridos.

( 10 de los espías capturados de la Red Avispa; solamente la tiranía hace propaganda de 5 de ellos, pues los otros 5 cooperaron con las autoridades norteamericanas y recibieron penas menores )

Sería muy oportuno que también los distinguidos juristas y otros participantes en las audiencias de los 5, se interesaran por las injusticias afrontadas diariamente por los 59 prisioneros de conciencia de los 75 que permanecen en prisión, los visitaran, procuraran una revisión de sus casos, y conversaran con los 12 que recibieron licencia extrapenal por motivos de serias enfermedades crónicas que permanecen en Cuba y pueden ser retornados a prisión.

Quizás esas personalidades desconozcan que Miguel Valdés Tamayo falleció en un hospital de La Habana, y que los permisos para viajar al extranjero se conceden de acuerdo con las conveniencias coyunturales del gobierno, básicamente para impresionar positivamente a la opinión pública internacional o procurar modificar políticas hacia las autoridades de La Habana.

En el año y algo más de duración del Gobierno Provisional no ha habido cambios en Cuba. Mucho menos han existido hacia los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos. La disminución en la cifra de reos políticos es resultado de excarcelaciones por término de las condenas, pero no por rectificación de las injusticias cometidas en su contra. Resulta evidente que los gobernantes desean dar la impresión de mejoramiento de la situación de los derechos humanos cuidando de no incrementar las cifras, pero en realidad mantienen la represión personalizada tanto en las cárceles como hacia la oposición.

En tanto, realmente impresiona cuando se escuchan las voces firmes desde las prisiones durante las breves y muy espaciadas conversaciones telefónicas. Aunque esperan se haga justicia al liberarlos incondicionalmente y agradecen la solidaridad internacional, recalcan que nunca sacrificarían su dignidad.

* Nota: Jesús Mustafá Felipe, quien se encontraba en prisión desde principios de ese año, sancionado a 18 meses, también fue añadido al grupo arbitrariamente y condenado a 25 años más de prisión.

*******************
Nota del Blogguista

Graduados y estudiantes seleccionados de la Universidad de Ciencias Informáticas ( guerrilleros de la red cuyas armas son sus computadoras, según expresó uno de sus dirigentes docentes ) y otros profesionales han intensificado su actuar en el ciberespacio.

El nombramiento de Ramiro Valdés y un incremento de la actividad supervisora de Alejandro Ronda se han hecho notar en la Internet dentro y fuera de la Isla. El secuestro de cuentas y listas de correos, la introducción de virus, el incremento de la participación en los chats de individuos defendiendo al castrismo abierta o veladamente, la introducción de anuncios pornos, eróticos, de viajes a Cuba en las páginas de los sitios anticastristas, etc., son algunas de las actividades más frecuentes que ellos realizan en el espacio cibernético.
*******************
Mensaje electrónico malicioso

Por Juan Carlos Linares Balmaseda

4 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado jueves 30 de agosto un opositor recibió un mensaje electrónico supuestamente enviado por el escritor y periodista independiente Miguel Iturria Savón, en el que éste injuriaba a otro opositor. Mensaje que Iturria refuta haya sido enviado por él.

“Todo es una treta de alguien con posibilidades de decodificar mi cuenta electrónica –declara Iturria–. Tanto el que lo recibió como al que quieren desprestigiar son amigos míos”.

Detalla Iturria que por la hora de envío del mensaje electrónico, el día antes, miércoles en horas de la noche, es imposible que pueda haber sido remitido por él. “Yo no tengo acceso desde mi casa a ninguna red de mensajes electrónicos y ni siquiera poseo teléfono particular”, señala Iturria.

Este mismo mensaje fue remitido a otras instituciones culturales y académicas a las que Iturria está vinculado de una manera directa o indirecta.

( Comandante de la Revolución Ramiro Valdés )

Dice Iturria que no es la primera vez que esto le pasa: “En los últimos meses están llegándome al correo particular muchos mensajes absurdos desde dentro de Cuba y de fuera también”.

Para revisar su correo electrónico Iturria se vale de sedes diplomáticas que le permiten minutos de acceso a Internet sólo en horarios del día.

Iturria, de 51 años, es además ex profesor universitario e investigador literario. Autor de: “Españoles en la cultura cubana”, “Miradas cubanas sobre García Lorca”, “Los Vascos en Cuba” y otras obras literarias editadas en Cuba y en España. Ha publicado ensayos y artículos en medios especializados de México, Estados Unidos, España y Cuba, y ejerce un periodismo crítico al gobierno de Cuba.

( Exgeneral de Tropas Especiales Alejandro Ronda )

“Quieren desacreditarme a mi, desprestigiar a ese líder opositor, crear problemas interpersonales y promover rumores y dudas”, concluye opinando Iturria.

Amigos de Iturria consideran que dicho suceso contrasta con su carácter cordial y siempre afable.

*******************

Negación del permiso de salida del país
Juan Carlos Linares Balmaseda

4 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Candido Roberto Calimano Robaina no podrá visitar a su hija ni conocer a sus únicos dos nietos que residen en Venezuela porque el gobierno de Cuba le niega el permiso de salir del país.

Calimano, en 1960, con 17 años, fue llevado a cumplir una causa política de 20 años y pasó 16 en prisión. Tiene actualmente 64 años.

Su hija es residente venezolana y sus dos nietos, uno de 4 y otro de 2 años, nacieron en ese país.

El 10 de noviembre de 2006 Calimano recibió la visa como turista en la embajada venezolana, y desde entonces espera por que el departamento de emigración cubano le otorgue el permiso para viajar.

Se ha entrevistado con distintos administrativos de emigración, entre estros con la Teniente Coronel del Ministerio del Interior de nombre Dánia, especialista de emigración nacional y con la capitán Sonia González Enamorado del Sector Sur de la oficina de emigración en el municipio 10 de Octubre. Las respuestas más frecuentes han sido: “Tiene que esperar” y “No sabemos nada referente a su caso”.

Cuando Calimano obtuvo la visa, el embajador de Venezuela en Cuba era Adán Chávez, hermano del mandatario Hugo Chávez. El tratamiento fue normal sin distinciones. Hace pocos días Calimano acudió a esa embajada y un detalle le llamó mucho su atención: el funcionario venezolano que lo atendió conocía de la negación del permiso para salir.

Calimano se pregunta: “¿Esa eficiente colaboración de información entre la embajada de Venezuela y emigración cubana será parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas?
*****************
Vigilia en solidaridad con los que cumplen prisión
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

4 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Nueve miembros de la sociedad civil, en la ciudad de Holguín, realizaron el pasado 2 de septiembre una vigilia en la vivienda del periodista independiente Esteban Sande Suárez, sito en el reparto holguinero de Hilda Torres, actividad que abrió con las notas del Himno Nacional.

En esta ocasión se dio apoyo a la solicitud del preso de conciencia en licencia extra penal Margarito Broche Espinosa, quien pidió una jornada de solidaridad por los que cumplen prisión por defender sus ideas.

En la vigilia se leyeron versículos bíblicos, se pidió a Dios en oración por los que con valor resisten desde las posiciones más difíciles y también se le dio lectura a varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para los allí presente fue un honor contar con la presencia de la Dama de Blanco Melba Santana Ariz, esposa del prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, de la Causa de los 75.

Por último se hizo un llamado al régimen de La Habana para que pusiera en libertad a todos los prisioneros políticos cubanos..