jueves, octubre 04, 2007

RENÉ GÓMEZ MANZANO PREMIO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS LUDOVIC TRARIEUX

René Gómez Manzano Premio Internacional de Derechos Humanos "Ludovic Trarieux"

BRUSELAS, 5 de octubre - El abogado, activista y periodista cubano Dr. René de Jesús Gómez Manzano recibirá el décimo segundo Premio Internacional de Derechos Humanos "Ludovic Trarieux". El galardón le fue otorgado conjuntamente el pasado 11 de mayo por un jurado de 21 abogados pertenecientes a los institutos de derechos humanos de los Colegios de Abogados de Bruselas, París, Burdeos, y otras organizaciones de juristas del viejo continente.

La entrega del prestigioso premio está prevista para el próximo viernes, 19 de octubre de 2007, en el edificio del Parlamento Europeo en Bruselas. En estos momentos, el Dr.Gómez Manzano está aguardando el permiso de salida del régimen cubano para poder viajar a la capital belga para recoger personalmente el galardón.

El Dr. Gómez Manzano, de 63 años, es un abogado con una larga y sólida historia de defender casos sobre violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Fidel Castro. En 1990, fundó la "Corriente Agramontista de Abogados Independientes", una organización de letrados que apoya desde adentro una reforma del sistema judicial existente en Cuba, exigiéndole al régimen que cumpla sus propias leyes; y conducen litigios de casos políticos contra el estado totalitario. En su Manifiesto de 1991, la Corriente Agramontista pide el establecimiento de un sistema judicial independiente y la descentralización y democratización del sistema de cortes controlados por el régimen. A pesar de que desde su fundación ha intentado registrarse legalmente en la isla como una organización de abogados independientes, la petición de la

Corriente Agramontista ha sido ignorada por el régimen, que persigue y espía a sus miembros y los hostiga frente a los lugares donde se reúnen.

Bajo el actual sistema judicial en Cuba, todos los abogados son empleados del estado y tienen que pertenecer a "colectivos", u oficinas de leyes colectivas, organizadas y supervisadas por el Ministerio de Justicia del régimen. En octubre de 1995, el Dr. Gómez Manzano fue uno de los fundadores del "Concilio Cubano", una coalición de profesionales independientes del régimen. Días después, fue expulsado del colectivo al que pertenecía por escribir una carta criticando a los líderes de la Asamblea Nacional, bajo la acusación de ser "incompatible con los principios de la revolución". En febrero de 1996, el Dr. Gómez Manzano fue arrestado junto a docenas de miembros de la coalición.

El 16 de julio de 1997, junto a dos economistas y un ingeniero -Marta Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne-, llamados "El Grupo de los Cuatro", el Dr. Gómez Manzano fue arrestado y acusado de "actividades contrarrevolucionarias" por el régimen castrista después de publicar conjuntamente el documento de junio de 1997 "La Patria es de Todos", que criticaba la situación de los derechos humanos y la economía bajo la dictadura de Castro, pidiendo una reforma. Esto fue en respuesta a un documento oficial del Partido Comunista Cubano que estaba supuesto a alentar discusiones sobre la situación del país. Los Cuatro fueron encarcelados por 19 meses, y, finalmente, procesados en juicios sumarios en marzo de 1999, casi dos años después de su arresto. El Dr. Gómez Manzano fue sentenciado a cuatro años de prisión y se le prohibió poder ejercer su derecho de defenderse a sí mismo, así como practicar su profesión por cinco años.

Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, y su encarcelamiento suscitó una ola de críticas y condenas internacionales contra el régimen castrista. Al fin, fue liberado en mayo del 2000.

El 20 de mayo del 2005 él y los otros miembros de los Cuatro, organizados como la Asamblea para Promover la Sociedad Civil celebraron una insólita reunión sin precedentes de opositores y disidentes anticastristas en las afueras de La Habana, agrupando a casi 200 representantes del movimiento opositor cubano para sentar las bases para el establecimiento de una sociedad civil clandestina en la isla.

El 22 de julio del 2005, las autoridades del régimen arrestaron a 33 disidentes preparándose para hacer una demostración frente a la Embajada Francesa en La Habana para exigir una mayor atención de los europeos a la situación de los presos políticos en la isla arrestados durante la llamada "Primavera Negra" del 2003, hecho que motivó sanciones al régimen por la Unión Europea. El Dr. Gómez Manzano fue uno de los arrestados, siendo internado en la prisión de máxima seguridad de Villa Clara bajo la acusación de violar la Ley 88 o "Ley Mordaza" (Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba) que estipula una sentencia de 7 a 15 años de prisión por pasar información, directa o indirectamente, al gobierno de los Estados Unidos, o por poseer, reproducir, o diseminar documentos "subversivos". El letrado pasó dos huelgas de hambre -una de 3 días, y la otra de 8 días- durante su estadía en la prisión. Sus carceleros le administraron líquidos intravenosos para mantenerlo vivo. Fue inesperadamente excarcelado el 8 de febrero del 2007, después de haber estado en prisión por 19 meses sin ser enjuiciado.

Creado en 1984, el Premio Internacional de Derechos Humanos "Ludovic Trarieux" es otorgado a "un abogado, de cualquier nacionalidad o barra, que a través de su carrera ha demostrado, con su actividad o su sufrimiento, la defensa y promoción de los derechos humanos, de la supremacía de la Ley, y la lucha contra el racismo y la intolerancia en cualquier forma". Es el premio legal más antiguo y prestigioso del mundo, nombrado en honor del abogado francés, Ludovic Trarieux, que durante el "Affair Dreyfus" de 1898, fundó la "Liga para la Defensa de los Derechos Humanos y el Ciudadano". Colegios de Abogados de Francia, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y Polonia son los que conceden el premio. Otros recipientes en años anteriores han sido el activista peruano Augusto Zúñiga Paz, las activistas mexicanas Digna Ochoa y Bárbara Zamora, y el ex primer ministro sudafricano Nelson Mandela.

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com