sábado, enero 12, 2008

ABUSOS CONTRA PRESOS POLITICOS CUBANOS

Lamasiel Gutiérrez, Corresponsal de Misceláneas de Cuba

10 de enero de 2008

Isla de Pinos, Cuba – El preso político y de conciencia cubano Rolando Jiménez Pozada, fue agredido físicamente en la prisión El Guayabo en la isla de la Juventud.

Según su madre, Miriam Pozada, su hijo le manifestó por vía telefónica, que está a punto de perder la visión de un ojo producto de la salvaje golpiza que sufrió a manos de varios presos comunes que lo golpearon con un palo mientras era aguantado. Este hecho ocurrió el pasado 31 de diciembre.

Los oficiales penitenciarios tomaron la drástica medida de incomunicar a Rolando en una celda de castigo, según ellos “para protegerlo de otros ataques”.

“El reo común causante de estas lesiones, junto a los cómplices, se pasea impunemente por los predios de esa prisión”, señaló Miriam y responsabiliza además a la Seguridad del Estado y al Gobierno cubano por la integridad física de su hijo, ya que esta agresión coincide con la entrevista que el prisionero de conciencia ofreciera vía telefónica al periodista Juan Carlos Fonseca Fonseca, a raíz de las afirmaciones del director del diario oficial Granma en su edición del pasado día 17 de diciembre.

En esta entrevista Rolando Jiménez Pozada desmiente las falsedades que sobre su juicio da Lázaro Barredo en su artículo “No por gusto es un camaján.”

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=13435

*****************

En huelga de hambre el preso político Oscar Sánchez Madan

10 de enero de 2008

Martí Noticias – El preso político, Oscar Sánchez Madan, confinado en la cárcel del Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas, se declaró en huelga de hambre.

Sánchez Madan tomó esta decisión recientemente al no serle permitido por las autoridades penitenciarias dar a conocer una denuncia desde esa prisión. A continuación, la opositora pacífica, Martha Beatriz Roque Cabello, ofrece una grabación de su conversación con el periodista independiente encarcelado.

He aquí la transcripción:

MBRV – Oscar Sánchez Madan me llamó por teléfono para hacer una denuncia que fuera pasada por esta emisora, Radio Martí, y no le permitieron que le dijera, en el momento que iba a comenzar lo regañaron y le dijeron que no podía hacerla.

OSM – No te puedo pasar la información porque el primer Tte. Quintero, reeducador del departamento 1, donde me encuentro, me dice que no puedo pasarla.

“A partir de este momento me declaro en huelga de hambre y sed hasta tanto yo hable contigo personalmente. Tu puedes estar informándole, con toda seguridad, al mundo entero, que yo mantengo una protesta hasta que se me permita hablar libremente. Yo no voy a concluir la protesta si no hablo contigo antes. Me abstengo a alimentarme de agua y comida, a partir de este momento.

“Lo más probable es que me envíen para una celda y te recuerdo que la última protesta que protesta hice, de 8 días y medio, por esta misma razón, fui amenazado por un oficial de ser golpeado y por un preso de ser apuñaleado.

Oscar Sánchez Madan, periodista independiente, condenado a 3 años de privación de libertad por ejercer el periodismo libre; después que me aplicaron la figura decorativa de peligrosidad.”