martes, enero 22, 2008

AGRADECIMIENTO DE ABOGADOS CUBANOS PARA ABOGADOS EUROPEOS

Agradecimiento de abogados cubanos para abogados europeos


22 de enero de 2008 – PayoLibre

El Comité de Abogados Cubanos por la Libertad del colega Rolando Jiménez Pozada en fecha 15 de enero del 2008 se dirigió al Instituto de Derechos Humanos de abogados europeos (IDH AE), también conocido por el Institut Des Droits de L'hommes Des Avocats Europeens a fin de un pronunciamiento urgente a favor del mencionado jurista, quien en víspera del 2008 había sido vilmente agredido por reclusos comunes en la prisión “El Guayabo”, Isla de la Juventud, donde extingue una arbitraria sanción de 12 años de privación de libertad.

Inmediatamente con fecha 16 de enero el IDHAE, publicó en su página www.idhae.org, las medidas que debían tomarse a favor del jurista Jiménez Pozada por parte de las organizaciones que velan por los derechos humanos y particularmente por los Colegios de Abogados de Europa en una Acción Urgente; estas medidas son:

Primero: Que las autoridades garanticen la seguridad e integridad de Rolando Jiménez Pozada.

Segundo: Que de inmediato se realice una investigación y que los autores de esta agresión comparezcan ante la justicia.

Tercero: Que Jiménez Pozada es un prisionero de conciencia y exigen su inmediata libertad.

Cuarto: Que cesen de inmediato el acosamiento, maltrato y hostigamiento contra Rolando y todos los activistas de Derechos Humanos que ejercen el derecho a la libertad de expresión y de asociación.

Los abogados cubanos que constituyen el comité por la libertad del colega Jiménez Pozada agradecen públicamente al Señor Bertrand Favreau, Presidente del IDHAE, por el gesto de la Institución que preside en favor de un abogado cubano que sufre injusta prisión, y sienten eterno agradecimiento.

Los abogados cubanos siempre han sido solidarios para sus colegas, sirva de ejemplo, la solidaridad mostrada por los ilustres juristas Fernando Ortiz y Emilio Roig de Leuschering hace mas de 80 años, cuando exigieron la libertad del eminente penalista español Don Luis Jiménez de Asua durante su confinamiento arbitrario en las islas de Chafarinas e hicieron posible su libertad.

Los abogados cubanos, aprovechan esta oportunidad de agradecimiento a colegas europeos del IDHAE para solicitar al señor Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía española a que imite el ejemplo del IDHAE y se pronuncie a favor de las medidas que los colegas del Institut Des Droits de L'hommes Des Avocats Europeens han pronunciado a favor del abogado Rolando Jiménez Pozada.

Asimismo, nuestro comité, exhorta a los Colegios de abogados del continente americano a que condenen esta vil agresión contra Jiménez Pozada y exijan su inmediata libertad.

“El ejercicio de la abogacía puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”, sentenciaba Ángel Osorio, ilustre abogado español.

Firmado: Juan Escandell Ramírez, Luis. F. Fernández Moreno, Pedro Fuentes Cid, Caridad Rafael, Ofelia Nardo, Alexandra Salazar, Juan José López, Santiago Gómez, Ángel Cuadra, Antonio Pavoni, Alfredo García Menocal, Eduardo Agramonte, Jadir Hernández, Félix Fleitas Posada. Abogados del Comité por la Libertad del colega Jiménez Pozada.