martes, enero 22, 2008

GRANMA MIENTE (Primera Parte)

GRANMA MIENTE
(Primera Parte)

Por Juan González Febles
La Habana
Cubanet
Infosearch:
Xavier Murcia
Director del Foro
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Enero 21, 2008

El Ministerio del Interior no deja de sorprender. Está, según el diario Granma, en posesión del GPS (Sistema de Posicionamiento Global, navstar). Se trata de un sofisticado sistema de posicionamiento satelital.

De GPS sabemos por la película del sábado, por los afortunados que viajan y ahora por Granma. Todos los que leímos la edición el cinco de enero de este rotativo, quedamos boquiabiertos.

A partir de este sofisticado sistema, un localizador permite seguir la posición de cualquier objeto en su desplazamiento por la superficie terrestre desde satélites. La señal es devuelta a la tierra, procesada y decodificada convenientemente. Cualquiera que lleve el chip adecuado se hace automáticamente imperdible, como los alfileres.

¡Como avanzó la ciencia en Cuba! Ya se dispone hasta de satélites o de dinero para su arrendamiento. También debe haber concluido el embargo y uno aquí sin enterarse. Para disponer de GPS es necesario arrendar el servicio a los Estados Unidos, o colocar un satélite propio.

Quizás, aquel segundo cosmonauta tuvo su oportunidad. Nos referimos al que se quedó vestido como la novia de Pacheco, cuando Tamayo (el promocionado primer cosmonauta cubano) salió al espacio. El pobre se lo merecía. Dicen que hasta estaba mejor preparado. Quizás el hombre fue al fin al cosmos. Habrá colocado un satélite, podría ser el ‘Bagazo 1’, quién sabe.

La otra alternativa es que alguien mintió. O Granma o el Ministerio del Interior; uno de los dos, o los dos. Pero, ¿para qué?

Uno puede especular si lo habrán hecho por triunfalismo, por costumbre o simplemente para meter más miedo por partida doble. Es decir, a los policías y la población. Aquí se complican las cosas.

Según la información suministrada por Granma y firmada por la Sra. Katia Siberia, en trabajo que tituló “Entre el deber y el ejemplo”, más de cien carros patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) están dotados de GPS. Siempre según la Sra. Siberia (con nombre y apellidos dentro del mejor estilo represivo de retro nostalgia eslava) esto le permite a la eficiente PNR, determinar la velocidad y posición de todos sus carros en servicio.

Esto incluirá seguramente a los carros patrulleros que en la madrugada se detienen en algún lugar discreto y solitario. Allí, los patrulleros descansan, duermen y ahorran la gasolina que necesitan para algo personal y a la vez, útil. Algo más rentable que dar vueltas a una ciudad triste y definitivamente dormida.

Con GPS o sin él, de madrugada no se ve un policía en la calle. Es casi tranquilizador saber que desde su Centro, la jefatura del Ministerio del Interior sabe dónde duerme cada policía y cada carro patrullero en esas tristes y solitarias madrugadas de La Habana.

Se escuchó el rumor de que además del GPS, pronto se asignará un trabajador social para que se ocupe del control de la gasolina en cada carro patrullero. No está claro si en la víspera del próximo Día de Reyes el trabajador social también clasificará para medallas. Pero esto es sólo un rumor.

En Cuba, el rastreo utilizado según se ha podido conocer, está basado en un complejo arcaico y caro sistema de radio faros hertzianos. La costosa y compleja red se extiende a todo lo largo y ancho de la Isla. El sistema cumple una doble función de rastreo vehicular e interferencia de señales de televisión. Resulta completamente inútil en zonas montañosas.

La información aparecida en Granma trae de vuelta a otros fantasmas mal conjurados. Nos referimos a la fobia anti satélites-Internet que aqueja al régimen cubano. En diciembre pasado, muy reciente en el tiempo, la Seguridad del Estado amenazó con acusar de espionaje a los activistas de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. El motivo o la causa para ello fue el uso que dieron estos activistas al Google Earth, en la señalización y ubicación de cárceles y centros de detención que sostiene la dictadura a lo largo de la Isla.

Según la enciclopedia digital Encarta Microsoft, en su edición 2007, en la actualidad hay 24 satélites GPS en producción en los Estados Unidos, otros están listos para su lanzamiento. Las empresas constructoras han recibido encargos para preparar más y más nuevos satélites. Como sucedió con Internet, el sistema de uso militar en su origen devino en herramienta para el confort de ciudadanos corrientes. Eso si, asistidos con derecho al pleno acceso y disfrute de estas y otras maravillas de la tecnología del siglo XXI. Hasta el momento, ninguna de estas maravillas está arrendada o es propiedad del régimen cubano. Pero si lo consiguieran, todo quedaría limitado al disfrute de la élite verdeolivo. Como de costumbre, Granma vuelve a mentir.