martes, enero 22, 2008

LAGE Y ALARCON ADELANTAN QUE VOTARAN PARA "REELEGIR" A FIDEL CASTRO EL PROXIMO 24 DE FEBRERO

LAGE Y ALARCON ADELANTAN QUE VOTARAN PARA "REELEGIR" A FIDEL CASTRO EL PROXIMO 24 DE FEBRERO


"Está muy bien [Fidel Castro], como lo vimos en las fotos y videos"
Carlos Lage

La Habana
AFP
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Enero 21, 2008

— El futuro político de Fidel Castro se definirá el 24 de febrero, cuando el Parlamento, que "eligen" este domingo los cubanos, se reúna para decidir si el dictador es relevado o "reelecto presidente" tras 18 meses de enfermedad.

Castro, de 81 años, es electo diputado en una jornada a la que fueron convocados 8,4 millones de cubanos para votar por 614 diputados de una lista con igual número de candidatos, por lo que la designación se da por descontado.

Fidel queda así habilitado para ser reelecto porque el presidente del Consejo de Estado -Ejecutivo- es escogido de los miembros del Parlamento, que sesionará el 24 de febrero, según anunció Raúl Castro, a quien su hermano cedió el poder el 31 de julio de 2006.

Sin aparecer en público en su crisis de salud, Fidel Castro envió su voto a su centro electoral en un sobre cerrado, en una jornada electoral dominada por la expectativa de su reelección.

"Puedo anticipar que yo voy a votar por él", sentenció el vicepresidente Carlos Lage, al sufragar y ser consultado por la prensa sobre si el Parlamento lo reelegirá.

Votaría "con las dos manos", dijo el jefe parlamentario Ricardo Alarcón, quien añadió que si Fidel "sigue recuperándose" como hasta ahora "estará en posición de continuar ocupando sus funciones".

Castro, quien envió un mensaje a la televisión para anunciar que votó y animar a los electores, apareció el miércoles en un video, aún delgado pero animado. No obstante, admitió ese día en un texto su "incapacidad física" de hablar en público.

"Sin dudas hay avances en su proceso de recuperación (...) y sabemos que con su constancia y esfuerzo se va a seguir recuperando. Está muy bien, como lo vimos en las fotos y videos" con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la semana pasada, dijo Lage.

En diciembre, Castro escribió en un mensaje que no se aferra al poder ni se opone al paso de nuevas generaciones, y expresó apoyo a Raúl (76 años), quien anunció cambios económicos contra los graves problemas del país.

"Esta elección es muy importante. Se elige un nuevo Parlamento en una etapa compleja, en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y grandes decisiones", dijo Raúl, al igual que Fidel postulado por Santiago de Cuba.

En unos comicios singulares, sin campañas ni partidos y concebidos como un apoyo a la revolución, las autoridades se movilizaron para garantizar una participación masiva -tradicionalmente superior a 95%- y minimizar el porcentaje de votos blancos o nulos.

Los electores, que también ratifican a 1.201 delegados provinciales, pueden votar por uno, varios o todos los candidatos; pero las autoridades hicieron una intensa campaña en favor del "voto unido", en bloque por todos los nominados.

"Hice uso del voto unido por cuestión de conciencia", dijo este domingo Fidel, que propuso ese sufragio en 1993 en el peor momento de la crisis económica tras la caída del bloque comunista. Al llamar a la votación masiva, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reus, manifestó que "el voto unido nos ayudará a mantener nuestro sistema".

"Estoy votando así por Fidel, el futuro de la revolución y el socialismo", expresó entusiasmada Isdelisa López, de 86 años.

Una empleada de una panadería, que no dio su nombre, dijo no tener nada que elegir: "Llevamos 50 años con los mismos al bate, pero hay que votar para que no haya problemas".

En las parlamentarias de 2003, el voto unido representó 91,35% de las boletas válidas y la concurrencia el 97,61%; y en los comicios municipales de octubre los votos anulados y blancos sumaron un 7%.

La abstención, los votos blancos y anulados son recursos a los que apela la oposición, que considera las elecciones una "farsa" o "teatro" en que se participa "por miedo".

En este último tramo de un ciclo electoral que comenzó con las municipales, las urnas cerrarán a las 18H00 locales (23H00 GMT); pero todos miran a la fecha en que se aclarará la principal incógnita del proceso, si Fidel no decide antes renunciar.