miércoles, febrero 27, 2008

DIPLOMACIA CON SOTANA PARA CUBA, TAMBIEN DESDE MADRID

Tomado de El Tono de la Voz, de Jorge Ferrer

*************
Diplomacia con sotana para Cuba, también desde Madrid

miércoles 27 de febrero de 2008 17:21:17
************
Por Jorge Ferrer

Cuba se asoma a la campaña electoral española.

Un debate entre Gustavo de Arístegui y Bernardino León en el Foro Nueva Economía trajo reproches del primero y el «en Cuba hemos dialogado con todos» del segundo.

Lo más curioso fue que León, segundo de Moratinos, amparara la política de apaciguamiento que sigue el gobierno español con La Habana apelando a la diplomacia vaticana: «La Iglesia católica ha mantenido la misma posición que nosotros en Cuba», dijo. Curioso que gobierno tan decisivamente laicista se recueste a la silla de Pedro. Aunque razón no le falta. La connivencia de la jerarquía católica con el régimen de los Castro es parte decisiva de la vergüenza nacional. Algo, por cierto, que desconoce el responsable del torpón editorial de hoy en ABC.

Vergüenza refrendada a diario y cuya última manifestación fue ese Tarcisio Bertone que ensalzó sin rubor la continuidad del castrismo, «la línea del líder máximo», dijo, y que «la Iglesia se pone cerca de las autoridades, del pueblo cubano a trabajar por el bien de este querido pueblo cubano».

Ay, Bertone, con cuánta razón avisaba yo aquí que tan sólo la lectura de Nicolás Gómez Dávila nos iba a ayudar a purgar todas tus babosadas cardenalicias.

Zapatero, en cambio, se mostró algo más atrevido en entrevista de anoche. Es lo que tiene estar en campaña electoral. Dijo «libertad» y dijo «cambio», y abogó por seguir una línea que conduzca a que Cuba se parezca más a un país como España. En términos socio-políticos, se entiende. Pero la actitud mendicante da buenos réditos a Zapatero, a la jerarquía de la Iglesia y a Raúl Castro, ya se sabe. Y a nadie más.

7/8 Entrevista a Zapatero en La Sexta ( televisora española )