viernes, marzo 21, 2008

EL BLOG DEL PARRA ENTREVISTA A PEDRO PABLO ARENCIBIA DEL BLOG BARACUTEY CUBANO

Tomado de http://ilparra.myblog.it/

La red entrevista la red / La rete intervista la rete

Traduzione in italiano del post: Continua...

El blog del Parra abre hoy con una entrevista que hice a Pedro Pablo Arencibia Cardoso, licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos.

Blog: /baracuteycubano.

Agradezco a Pedro por la entrevista.

Estoy muy contento de conocerte aunque sea virtualmente, me das miedo porque yo era un burro en matemáticas y tu eres licenciado nada menos que en matemáticas puras… La primera pregunta es muy banal pero pienso que sea útil:
¿Quién es Pedro Pablo Arencibia Cardoso?

Soy una persona promedio en inteligencia, que en determinados momentos de su vida pensó también que los matemáticos eran personas a los que había que tener miedo, pero que posteriormente comprendió que no era para tanto. Soy una persona que, cómo tantas !, ha tratando de encontrar la verdad durante casi toda su vida y que a estas alturas de la vida tiene la convicción que la verdad pertenece en mayor o menor medida a todos y que solamente hay que determinar la parte y el peso de la verdad que tiene cada cual.

¿Qué te ha dado y qué te ha quitado vivir en Cuba?

Desde hace aproximadamente tres años vivo físicamente fuera de Cuba; nunca antes se me había permitido salir al exterior cubano ni siquiera para hacer mis estudios de doctorado en la Lomonosov de Moscú o a diferentes eventos científicos para presentar mis trabajos y resultados, los cuales eran presentados por un amigo mio de más confianza para el régimen en nombre de ambos.

El haber nacido y vivido en Cuba durante más de 55 años me ha dado la suerte, o la desgracia, de conocer lo que es una dictadura totalitaria y los falsos mesías así como los métodos de control y manipulación que utilizan algunas de esas dictaduras; métodos que son conjugados con la engañosa ( pero a veces atractiva) filosofía marxista, conducida por un individuo que encarna lo peor del caudillismo latinoamericano. Durante casi toda mi vida, el vivir en Cuba me quitó el vivir en LIbertad y de disfrutar de los derechos que todos los seres humanos tenemos .

Según tu opinión ¿Se puede ser revolucionario sin tener ideologías?

Supongo que sí, que es posible ser revolucionario y no tener ideología política. No obstante, no veo a las Revoluciones como la vía para solucionar los problemas que tiene el mundo, y en particular Cuba. Por ahí hay un refrán, ¿de un español ? que dice que toda generación debe involucrarse en una Revolución para después darse cuenta que no debió involucrarse en ella.

¿Cómo te imaginas el futuro de Cuba?

A corto plazo lo veo de color negro, a mediano plazo de color gris y a largo plazo lo veo con el verde de la esperanza . El futuro de Cuba lo veo como la profecía de San Antonio María Claret http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=13544 quien fuera Obispo de Santiago de Cuba.

Si tuvieras que comprarte un coche de segunda mano. ¿A quién se lo comprarías: a Chávez, a Uribe, a Raúl Castro o a Lula?

Lo primero que haría es llamar a uno de mis hermanos para que me ayudara en la compra de ese carro, pues en eso soy un ignorante y cualquiera me pasa ¨gato por liebre ¨. No iría a nada relacionado con Hugo Chávez o Raúl Castro. Se lo compraríamos a Uribe aunque Uribe vendiera ese modelo y ese año un poco, no mucho, más caro que Lula.

b084012bd7c7540e0cad21431ae5abfc.jpgLa tensión entre Venezuela y Colombia es muy fuerte, ¿cómo ves la suerte de Ingrid Betancourt y de los demás rehenes en poder de las Farc?

Tengo la impresión que Ingrid Betancourt será liberada y su aspecto ante las cámaras no será tan lamentable como aparece en la foto del video. Sobre los otros puede pasar cualquier cosa.

Estuve en La Habana hace dos años cuando todavía Fidel Castro estaba en el poder, ¿qué ambiente se respira con la subida al poder de Raúl?

No estoy en Cuba, pero supongo que el aire sea el mismo que había cuando en otras ocasiones el propio Fidel Castro, con su hermano de cómplice, hacía nacer falsas esperanzas de cambio en parte del pueblo cubano. La esperanza es lo último que se pierde y más cuando rebelarse, o simplemente contradecir, cuesta tan caro como la vida. Hay sectores del pueblo cubano que no creen que Raúl Castro inicie cambios estructurales positivos, que son los que necesita la nación cubana y su pueblo.

f08d09d4879a329cf316da5efbb6c697.jpgHay infinidad de documentales sobre Cuba realizados por los mejores directores de cine a nivel mundial, por ejemplo “Buena Vista Social Club” de Wim Wenders o la entrevista que Oliver Stone hizo a Fidel. En general, según tu opinión ¿cuál es el mejor?

Por supuesto que ninguno de esos dos es el mejor documental sobre Cuba, y están bastante lejos de serlo. Una cosa es la maestría cinematofráfica y otra el contenido. Carlos Marx le criticaba a Hegel que su admiración por el Estado prusiano no lo dejó ver más allá pese a su profundidad de pensamiento.

9032517e0d9e8e8fb47e4a3ae0762806.jpgLa Cuba del Ayer , documental sobre la Cuba anterior a 1959, a la que hay que quitarle un poco de color rosa y de postal turística y adicionarle algunas de las deficiencias en lo social que tenía la anterior República, y películas o films de ficción como Alicia en el Pueblo de Maravillas, al que le falta los asesinatos y torturados físicamente por el régimen castrista, reflejan respectivamente mejor la realidad cubana antes y después del triunfo de 1959 de la coalición antibastistiana; triunfo falsamente adjudicado a las fuerzas de la vertiente de la montaña del Movimiente 26 de Julio lidereada por Fidel Castro.Por cierto, Fidel Castro asumió por el Pacto de Caracas de 1958 el mando militar de la coalición antibatistiana, ya que se había negado a participar en el Pacto de Miami, pese a que su delegado lo firmó, ya que no lo nombraba Comandante en Jefe; las otras fuerzas antibatistianas no quisieron dejr de contar con esa importante fuerza y accedieron a ese pedido Castrista. Fidel Castro quería no sólo el poder sino todo el Poder y de forma vitalicia como lo ha demostrado su casi medio siglo de aferramiento al Poder Total; todavía es el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y el Partido es la fuerza rectora de la sociedad cubana según el artículo 5 de la Constitución cubana vigente