viernes, marzo 21, 2008

SOBRE SALUD PRECARIA DE DOS PRESOS DE CONCIENCIA EN LA CUBA CASTRISTA

Familiares del disidente preso Alfredo Pulido, alarmados por el deterioro de su salud


***************
El más reciente examen médico reveló un agravamiento de la tuberculosis, uno de los más de diez padecimientos crónicos diagnosticados al disidente.
jueves 20 de marzo de 2008 12:23:00
***************

Por Yodel Pérez Pulido, Manaos

El estado de salud del odontólogo y periodista independiente Alfredo Pulido, condenado a 14 años de cárcel en la primavera de 2003, ha empeorado en los últimos días, según ha podido conocer ENCUENTRO EN LA RED a través de testimonios de sus familiares, quienes dicen sólo reconocerlo por la mirada, ante el deplorable estado en que se encuentra el prisionero de conciencia.

El más reciente examen médico reveló un agravamiento de la tuberculosis, uno de los más de diez padecimientos crónicos diagnosticados a Pulido.

De acuerdo con Rebeca Rodríguez Souto, esposa del disidente y miembro de Damas de Blanco, el personal médico de la prisión Kilo 7 de Camagüey está consciente de la gravedad de la situación y enfermeras del penal han intentado ser solidarias.

Sin embargo, los oficiales del Ministerio del Interior se mantienen insensibles ante las solicitudes de licencia extrapenal presentadas por Rodríguez Souto y apoyadas por organizaciones de derechos humanos de la Isla y el mundo.

"Es increíble que hasta hayan intentado escondernos el último diagnóstico", dijo la esposa del preso político vía telefónica. "Es como si quisieran hacernos creer que todo está bien, todo tranquilo… mientras hay un ser humano casi muriendo", agregó.

Además de la tuberculosis, Pulido, de 47 años, padece "gastritis crónica, osteoporosis cervical, neuralgia occipital, problemas visuales y paradontales (dientes flojos), inestabilidad en la presión arterial, hemorroides sangrantes y migrañas recurrentes", según ha dicho Rodríguez Souto.

Las autoridades le niegan la licencia extrapenal con el argumento de que sus enfermedades no son terminales.

Antes de ser condenado en la primavera de 2003, Pulido dirigía la agencia independiente de noticias El Mayor, de Camagüey.


*********************
Con serios problemas cardiacos el miembro de los 75 Jesús Mustafá Felipe

Virgilio Delat La O, Palma Soriano

jueves 20 de marzo de 2008 16:10:00

El prisionero de conciencia Jesús Mustafá Felipe se encuentra en grave estado de salud, según los resultados de un chequeo médico general que le realizaron este mes.

En declaraciones ofrecidas a ENCUENTRO EN LA RED, su hija, Juana Mercedes Mustafá Elías, afirmó que el disidente padece desde diciembre pasado una pre-exitación vascular que le produce fuertes taquicardias y eleva considerablemente su tensión arterial.

El propio Mustafá Felipe dijo vía telefónica que el quipo que le atendió reconoció que no existen condiciones idóneas en ningún hospital oriental para realizar la delicada operación a la que debe ser sometido, y le recomendaron para ese fin el Hospital Hermanos Ameijeiras, de la Ciudad de La Habana.

El opositor, quien cumplirá 66 años el próximo 6 de abril, añadió que no confía en el buen resultado de una operación mientras ésta sea realizada por médicos designados por el gobierno.

Su hija partió este miércoles hacia la prisión provincial de Guantánamo para intentar realizar los trámites de petición de una licencia extrapenal por motivos de salud.

Mustafá Felipe cumplía una sentencia de un año y seis meses de cárcel por "desacato a la autoridad" cuando fue incluido en los procesos sumarios que llevaron a prisión a 75 disidentes en la primavera de 2003. Fue condenado a 25 años de cárcel. Es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en Santiago de Cuba.