GRUPO DEL EXILIO SE DESMARCA DE DOCUMENTO DE LA ODCA QUE FAVORECE EL DIALOGO CON LA HABANA
Grupo del exilio se desmarca de documento de la ODCA que favorece el diálogo con La Habana
El Directorio Democrático Cubano expresó este martes en Miami su rechazo a una declaración de la Organización Demócrata Cristina de América (ODCA) elaborada en Costa Rica, en marzo pasado, que aboga por dialogar con el gobierno de Raúl Castro, informó EFE.
En un comunicado divulgado hoy, la organización de exiliados aclaró que, pese a formar parte de la ODCA, "ni firmó, ni suscribió, ni apoyó el texto" de la declaración adoptada en San José.
El Directorio lamentó que la ODCA se "aleje del consenso internacional que no le reconoce legitimidad a esta dictadura (la del gobierno cubano)". Añadió que nunca fue consultado sobre la puesta en marcha de "esta estrategia", por lo que no se considera "responsable de ella".
En la reunión del pasado 14 de marzo, el presidente de la ODCA, el mexicano Manuel Espino, dijo que Cuba se encuentra en una "fase decisiva" y en un "cambio de época" que debe ser apoyado por "todas las naciones del mundo" sin que se intervenga directamente.
A finales de marzo, la ODCA hizo llegar a la embajada cubana en México una petición que busca propiciar un reunión con el gobierno cubano para alentar un cambio en la Isla.
En ese sentido, Espino dijo a Efe que ya "se han dado pasos" en pro de una apertura en Cuba, aunque "lo más importante, que haya democracia plena, no ha sucedido".
Para el Directorio Democrático Cubano, la declaración de la ODCA adolece de "problemas conceptuales y hace concesiones ideológicas, alejándola de la lucha por los derechos humanos en Cuba".
( El presidente de la ODCA, el mexicano Manuel Espino )
En el documento adoptado por la ODCA se pide a los gobiernos americanos que dialoguen con el régimen de la Isla y con los opositores pacíficos.
También "suspender cualquier medida de presión y restricción" sobre Cuba, aunque no se menciona explícitamente el embargo de Estados Unidos.
El Directorio consideró que la declaración alinea a la ODCA con la "política de apaciguamiento impulsada por el gobierno del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero".
No obstante, el comunicado del grupo del exilio saluda y agradece el "esfuerzo que se hizo en Costa Rica" y el "deseo intenso" de los participantes en la reunión de "apoyar al pueblo cubano en su lucha contra la dictadura".
De la ODCA forman parte, además del Directorio, el Movimiento Cristiano Liberación, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y el Proyecto Demócrata Cubano.
1 Comments:
Ya no me sorprende nada , y he tenido que aceptar la amarga verdad que la tragedia de Cuba se debe principalmente a una proporcion demasiado alta (antes y ahora) de cubanos malos o inservibles. Lo duro de eso es la inevitable sospecha de que la tragedia haya sido merecida.
Publicar un comentario
<< Home