miércoles, abril 02, 2008

SE INICIAN EN CUBA VENTAS DE ALGUNOS ELECTRODOMESTICOS ANTERIORMENTE PROHIBIDOS, PERO SIN COMPUTADORAS

Se inician ventas, pero sin computadoras

JOSE LUIS PANIAGUA / EFE
LA HABANA

Monitores chinos, embalados y apilados, se quedaron esperando en las esquinas de algunos establecimientos de La Habana a las computadoras que desde ayer es legal adquirir para los cubanos particulares por decisión del gobernante, Raúl Castro.

''Sí, desde hoy (ayer) se pueden comprar, nos llegó la comunicación, pero las computadoras no han llegado'', indicó a Efe un vendedor en una tienda del municipio habanero de Playa dedicado a la comercialización de accesorios informáticos.

Frente a las acristaladas y sobrias estanterías con memorias portátiles, ratones y altavoces desconectados, los primeros enterados de la medida trataban de aprovechar el viaje al sitio, al menos, para obtener datos sobre el precio y la potencia que tendrán los ordenadores una vez ocupen las estanterías que les aguardan.

(POSIBLES COMPRADORES observan los reproductores de DVD a la venta en un establecimiento de La Habana.)

Esa información tampoco ha llegado, pero con una rápida mirada se podía observar en los monitores las etiquetas marcadas con precios de entre 200 y 300 pesos convertibles (moneda fuerte cubana que se cambia a 1.08 con el dólar y tiene 24 veces más valor que el peso cubano en el que la población recibe sus salarios).

Los motivos para el retraso en el arribo de los aparatos, según explicó a Efe Raúl, trabajador de un importante centro comercial en Centro Habana, es que todavía no han sido completados los procedimientos de montaje, codificación y garantía.

Ajenos a la novedad de que por primera vez los cubanos pueden adquirir computadoras, los medios de comunicación oficiales no se han hecho eco de una medida que contempla, además, la posibilidad de volver a comprar televisores, DVDs, vídeos y motocicletas y ollas eléctricas.

''No sabíamos nada, la televisión no ha dicho nada, Granma no ha dicho nada'', indicó a Efe Marcos, guardia de seguridad que acompañaba a su esposa, Regla, por la calle Galeano con un flamante DVD Phillips bajo el brazo. Regla se enteró de que algo pasaba esta mañana, al veruna aglomeración de gente frente a una tienda.

''Me dijeron que estaban vendiendo DVDs, corrí a casa y saqué un dinero que llevábamos tiempo ahorrando y le compré el DVD a mi hijo de 17 años, que siempre dice que quiere uno'', explicó.

Lejos de allí, media docena de jóvenes disfrutaban de la segunda parte del filme La Momia de pie y muy concentrados ante una televisión de plasma en un comercio valorado en 4,300 CUCs, unos $4,650, cuyo precio fue reducido dos días antes para, según indicaron a Efe en el comercio, ``darle salida''.