CONCIERTO PARA ¨LADY CHILE ¨
Concierto para 'lady Chile'
Por Raúl Rivero
El saxofonista Paquito D'Rivera, autor de un anecdotario pensado en tiempo de jazz llamado Mi vida saxual, le escribió esta semana una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que intervenga ante el Gobierno cubano y le permita salir del país a la esposa del conocido músico chileno Rafael Gutiérrez Villanueva.
La mujer es cubana y, según la carta de D'Rivera, las autoridades de la isla «desautorizan arbitrariamente» su viaje desde La Habana para reencontrarse con su marido.
D'Rivera, que salió de Cuba en 1978, le cuenta a la señora Bachelet este pasaje de su vida: «En los años 80, mi amigo el gran trompetista Dizzy Gillespie, asistía a un festival de música en La Habana. Allá, solicitó una visita privada a Fidel Castro, que le fue concedida. En aquellos días, y durante nueve largos años, mi ex esposa y nuestro pequeño hijo permanecían retenidos en Cuba en contra de nuestra voluntad y de los más elementales derechos humanos. Como tenían todos sus documentos y visas de entrada en regla, unas pocas palabras del ilustre trompetista en los oídos del dictador hubieran bastado para poner a Eneida y a Franco en el Aeropuerto Kennedy en cuestión de días; pero las palabras mágicas nunca fueron pronunciadas. De modo que yo perdí mi matrimonio y la niñez de mi hijo».
El saxofonista y director cubano, residente en Estados Unidos, confiesa en su carta que no se siente con valor para ignorar la tristeza de su amigo Gutiérrez Villanueva y que debe hacer, al menos, el intento de ayudarlo.
«Si no está en sus manos la solución del problema lo entendería, pero por mí no quedará», escribe D'Rivera.
«Si usted puede hacer algo por su coterráneo», agrega, «yo dormiría más tranquilo y usted habría hecho feliz a un músico chileno, además de haber cumplido con su deber como defensora de todos los chilenos».
D'Rivera le recuerda a la presidenta de Chile que en septiembre de 2006 le entregó personalmente una copia de esta misiva durante una recepción en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Hasta este momento, explica el músico, ni él ni su colega Gutiérrez Villanueva han recibido respuesta de la líder socialista.
Durante su carrera profesional, D'Rivera ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres y ha trabajado con músicos como Arturo Sandoval, Roditi, Michel Camilo, Eddie Gómez, McCoy Tyner, Astor Piazzola, Tito Puente y Herbie Mann.
El músico vive, desde hace años, en concubinato con la literatura. Tiene otro libro, En tus brazos morenos, historias vividas por él, contadas por su padre (músico también) o inventadas y recreadas en una ciudad insomne, La Habana. Aquella Habana que aún se preparaba para ser la ciudad de Guillermo Cabrera Infante.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home