martes, agosto 12, 2008

CUBANOS, INDÍGENAS DEL ALMA

Cubanos, indígenas del alma


Por Alfredo Domínguez Batista, prisionero de conciencia

12 de agosto de 2008

Prisión Provincial de Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Señora Victoria Tauli-Corpuz, presidenta del Foro permanente sobre asuntos indígenas en al ONU. Respecto a los cambios climáticos en los pueblos indígenas, deseo hacerle una pregunta: ¿Cuba es un pueblo indígena?

En nuestro país, señora Tauli-Corpuz, el cambio de clima desde los años 60, ha reducido la producción natural de libertad, pensamiento y palabra; de alimento fundamental para la paz y la prosperidad de los pueblos.

La revuelta de Castro “entregó las tierras al pueblo”, luego las convirtió en cooperativas y muertos hoy la mayoría de los ex propietarios, que en aquella época tenían un promedio de 40 años, volvieron las tierras a manos del astuto gobierno.

Hoy vuelven a entregarlas pero en arrendamiento y bajo control, para que el campesino moderno entregue todo a un por ciento que sólo se le puede llamar explotación comunista, pues le paga la producción a precios que arruinan su capacidad de supervivencia.

En Cuba la tierra no se utiliza para producir bio-combustible, pero se hace algo más degradante, producir azúcar para seguir pagando deudas que desde hace casi 50 años, los Castro no liquidan.

En algunos de estos terrenos se construyen edificios con cientos de habitaciones, para el disfrute absoluto del extranjero, mientras que el gobierno justifica, con el bloqueo, la incapacidad de cumplir con las miles de viviendas que carece el pueblo.

Las costas son prohibidas para los cubanos; el turista las explota y mata su virginidad con la pesca indiscriminada (el cubano no come pescado).

El 80 % de los carros que circulan en Cuba son de corporaciones, por lo que son los que más contaminan nuestro ambiente. El cubano humilde no posee automóvil.

En los terrenos donde forman industria con sociedades extranjeras, la mayor parte del capital de Cuba, parte del impuesto y ganancia de las tierras sufraga los gastos de la “batalla de ideas” del dictador. Por eso Cuba es un pueblo de indígenas, sin derecho a comer, ni a disfrutar de las riquezas de la isla, y sin poder reclamar.

Los cubanos somos indígenas del alma, por la carencia de un espacio que a diario reclamamos.

Siento conocer tan poco del tema que se me hace la necesidad de preguntarle a usted señora Victoria Tauli-Corpuz, ¿Por qué el régimen imperante en Cuba no firma la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas?


Alfredo Domínguez Batista
, de 46 años de edad, fue condenado en la ola represiva de marzo-abril de 2003 a 14 años de prisión.