martes, agosto 05, 2008

DEL GOBIERNO NO ESPERO NADA. BREVE DIALOGO CON MADRE DE PRESO POLITICO

Del gobierno no espero nada.


Breve diálogo con madre de preso político

Osvaldo Álvarez Castillo, sindicalista independiente

MATANZAS, Cuba, agosto (www.cubanet.org) – Asunción Carillo, madre de Iván Hernández, de 37 años, condenado a 25 años de privación de libertad durante la Primavera Negra de 2003, habla sobre el encierro de su hijo y las amenazas que ha recibido en la cárcel.

Osvaldo Álvarez: Recientemente se supo que a su hijo, sindicalista independiente, lo han amenazado de muerte. ¿Hasta dónde tiene usted conocimiento de esta situación?

( Asunción Carillo, madre de Iván Hernández )

Asunción Carrillo: Es cierto. El incidente ocurrió el pasado 10 de julio en la prisión Guajamal, en la carretera que va de Sagua a Santa Clara, donde está recluido. No es la primera vez que esto ocurre. También ha sucedido lo mismo en las otras prisiones donde ha estado mi hijo, justo en el momento en que Iván ha tenido cruces de palabras con sus carceleros. Como madre responsabilizo a la Seguridad del Estado por lo que pueda pasarle, tanto física como psíquicamente. Son ellos, el gobierno y la Seguridad quienes lo mantienen encarcelado injustamente, y deben responder.

Octavio: ¿Espera usted algún paso positivo del gobierno, o tiene la esperanza de que Iván pueda mejorar su situación carcelaria?

Asunción: Del gobierno no espero nada. Sí tengo muchas esperanzas de que más tarde o más temprano este país cambie, y no haya presos políticos.

Octavio: Diversos partidos y movimientos políticos y sindicatos independientes dentro y fuera de la Isla han expresado su apoyo a Iván.

( Iván Hernández Carrillo )

Asunción: Mi gratitud a esas organizaciones y personas por apoyar la lucha pacífica de mi hijo, y por denunciar ante el mundo la arbitraria sanción de 25 años que le impusieron. También quiero darle las gracias a John Sweeney, presidente de AFL-CIO, y a Joel Brito, del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa (GIRSC). ¡Qué Dios los bendiga a todos!

Octavio: ¿Desea añadir algo más?

Asunción: Sí, que mi hijo está en un destacamento junto a 50 reos comunes que han cometido delitos grave. Él es el único preso político dentro de ese destacamento.