lunes, enero 19, 2009

AGENTES DE INFLUENCIA Y DESINFORMACIÓN. LAS EXPERIENCIAS DE LA STASI

AGENTES DE INFLUENCIA Y DESINFORMACIÓN. LAS EXPERIENCIAS DE LA STASI

2009-01-18.

Por Jorge Luis Vazquez
Activista Pro Derechos Humanos

(www.miscelaneasdecuba.net).- Berlín, Enero 2009.- Las declaraciones del Coronel Chris Simmons sobre los agentes de influencia de Cuba en los Estados Unidos, van al grano y sin dar muchas vueltas menciona nombres y el perfil de estas personas que directa o indirectamente están o han estado vinculadas al proceso de desinformación e influencia de los Servicios de Inteligencia de Cuba y del Partido Comunista.

El Señor Simmons, como ex-oficial de la Inteligencia Militar norteamericana conoce su trabajo y sabe perfectamente lo que dice a la opinión pública (1). Los ataques verbales lanzados desde La Habana demuestran el efecto causado.

Estas actividades de influencia fueron utilizadas masivamente por el Ministerio para la Seguridad del Estado y el Partido Socialista Unificado Alemán, fieles aliados y asesores de la Dictadura Castro-Comunista, en la República Federal de Alemania.

Los agentes y agitadores políticos de Alemania Oriental lograron infiltrar los partidos políticos y grupos pacifistas o ecológicos de Alemania Occidental, apoyados técnicamente por el Departamento Principal del Espionaje de la STASI, HV A, y realizaron labores de influencia con el objetivo de presentar una imagen distorsionada de la ex RDA y su situación precaria económica.

Cerca de 100.000 líneas telefónicas eran vigiladas por la Policía Política germano-oriental en Alemania Federal, cuyos datos obtenidos servían de base para el posterior proceso de desinformación y el trabajo operativo.

( Chris Simmons )

En 1977, tres oficiales del Espionaje de la STASI, recibieron títulos de Doctores en Ciencias Jurídicas en el Instituto Superior del Ministerio de la Seguridad del Estado en Potsdam con la disertación: El trabajo político-operativo en los Institutos de educación superior de Alemania Federal y Berlín Occidental. (2)

Hace poco, el jefe del Partido "La Izquierda" en la ciudad de Hessen, Wlli van Ooyen, fue acusado de haber recibido 3,1 millones de marcos occidentales, unos 1,58 millones de euros, durante la década de los ochenta del Partido Socialista gobernante en Berlín Oriental para financiar las actividades Unión Alemana por la Paz, DFU, una organización que durante años realizó una labor de influencia y desinformación.

El Señor van Ooyen jura no saber de donde provenía el dinero que mantenía a su organización (3). Realmente los comunistas padecen frecuentemente de ataques de amnesia y clínicamente no están aptos para gobernar o tener alguna función pública.

Otros agentes de influencia, por solo mencionar algunos casos, fueron Wolfgang Schnur, a su vez informante de la STASI, dentro del partido opositor Demokratischer Aufbruch, DA, y los agentes "Crohne" y "Kugel" que eran atendidos por el DepartamentoX/4, Desinformación, del Espionaje. (4)

Otro informe desclasificado del Espionaje destaca la labor de influencia realizada por la Seguridad del Estado alemana en los grupos pacifistas en las universidades de Alemania Federal entre 1982 y 1983. (5)

El Partido Comunista de Cuba y el Ministerio del Interior han utilizado efectivamente estos recursos y experiencias y continúa lanzando sus campañas de desinformación en Europa y América Latina.

Gran parte de la situación actual en América Latina ha sido resultado de esta labor de influencia de los Servicios de Inteligencia cubanos.

Referencias:

(1) http://www.noticubalibre.com
http://cubanintelligence.com/?p=280
http://cubanintelligence.com


(2) Tres oficiales del MININT-DSE recibieron igualmente el grado académico de Doctor en Ciencias Jurídicas :
web/article.asp?artID=13768
web/article.asp?artID=11566
web/article.asp?artID=8202

(3) Die Welt, 13.10.08

(4) Focus Nro. 23 1998

(5) José Cohen Valdes. Las universidades norteamericanas como objetivo de la DGI. http://baracuteycubano.blogspot.com
(6) http://prolibertadprensa.blogspot.com/

Fuentes: Archivos BSTU, Berlín.
Conexión La Habana-Berlín. Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la STASI y el MININT. www.stasi-minint.blogspot.com
Mi agradecimiento a la Revista Misceláneas de Cuba.

1 Comments:

At 5:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero claro, a los sujetos denunciados por Simmons, que sabe perfectamente de lo que habla y tiene toda calificación para hacerlo, no se les puede llamar a rendir cuentas. No se puede ni siquiera dudar que ahora son tan puros como la nieve.

Después de todo, no se puede ser "pesao" o "intransigente," pues hay que estar de moda. Tan de moda como el Miami Herald y la FIU, que aparentemente tienen absoluta confianza en gente como Marifeli Pérez-Stable y Lisandro Pérez (o piensan como ellos).

 

Publicar un comentario

<< Home