domingo, enero 18, 2009

ADIOS A LA REVOLUCION BOLIVARIANA

ADIOS A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Por Juan Vives



TONGO le dio a Borondongo,Borondngo le dio a Bernabe... y en medio de esta bronca imaginaria Hugo Chávez se despertó del sueño de ser un nuevo Libertador.

La economía venezolana viene de explotar en pleno vuelo,sin que el alza de los precios petroleros fuera aprovechada en los dos últimos años.Al contrario,se malgastaron miles de millones de dólares pensando que los elevados precios serían haasta el juicio final y en eso llegó la crisis y se jodió Samsón con los filisteos.

Todas las previsiones económicas del gobierno y los expertos venezolanos se vienen a tierra,habín fijado que el precio del crudo terminaría el 2008 y sería en los primeros meses del 2009 a 60 dólares el barril.

Los sueños infantiles de un barril a 200 dólares despertaron a Chávez,que se encuentra esta semana con un precio promedio de su petróleo,que es de calidad pesada y mediano a 23 dólares.La sacudida es brutal,con el detalle agravante que los E.U. están reduciendo sus importaciones provenientes de Venezuela.

Si cifró sus esperanzas en vender masivamente a China,estos también están reduciendo sus importaciones,que provienen mayoritariamente de los productores árabes y africanos.El petróleo venezolano en su gran mayoría se trata de un crudo a alto tenor en azufre que necesita de refinerías especialmente condicionadas para refinar este crudo,que es casi generalmente pesado o medio.

LAS RESERVAS DEL BCV (Banco Central de Venezuela) se montan a 37,799 millones de dólares.Este último mes perdieron 503 millones.El precio del petróleo es el más bajo en cinco años y a pesar que son las más altas reservas desde 1999 en que Chávez tomó el poder,la situación se presenta grave.

La deuda exterior es de 50,300 millones de dóres según datos de la BCV.en los últimos meses se pagó 4,400 millones de dólares de la deuda externa y 2,300 millones por concepto de interses.

Se piensa que la decisión de financiar el déficit interno lo harán con las reservas internacionales,así como para mantener la economía en el 2009.A este ritmo los especialistas consideran que estarán contra la espada y la pared en los seis próximos meses será el derrumbe total.

Se puso a nacionalizar empresas cementeras,de acero,bancos etc; y ahora no sabe como financiar las compras de estas empresas en cuestión.La idea de finaciar el déficit nacional con las reservas creará una inflación galopante e incontrolable,fenómeno que ya está golpeando de frente ola economía interna.Dentro de los próximos seis meses se quedarán con una “una mano alante y la otra atrás”.El “rico Mac Pato” de América Latina y sus petro dólares desaparecen del circuito.

Para decirlo a la manera sofisticada y de gran cultura con que se expresa el señor presidente Hugo Chávez;”te cagaste fuera del tibor”.

UN TEMBLOR DE TIERRA SACUDE UNA PARTE DE AMERICA LATINA y la no menos cacareada revolución bolivariana se vuelve polvo de la historia.Fidel le dio cuerda y manipuló a Chávez haciéndole creer que era el heredero de la revolución latino-americana para mejor chulearlo,en definitiva la revolución cubana es un fenómeno que necesita vivr a costillas de alguien incapaz que es de valerse por si sola.Con la caída del régimen venezolano,que dentro de seis meses estará KO de pié,la Habana que ya está a la agonía volverá a tiempos má duros que los del periódo especial que nunca han acabado si se observa de cerca la cuestión.

Evo Morales en Bolivia sin el apoyo económico de Venezuela explota,así como Nicaragua,donde Ortega está buscando un sutituto a Chávez en su acercamiento con Rusia,Irán y Libia.

En cuanto a las pequeñas islas del Caribe que flotan como pequeños satélites en torno a Venezuela,mientras podían coger un petroleo casi regalado hacían como si estuvieran más o menos de acuerdo,cuando se les acabe el regalo ni se acordarán del payaso de Caracas.

En cuanto a Cuba,la situación se presenta grave,practicamente Chávez obligó a Raúl Castro a viajar a Venezuela cuando informó de su visita sin que el aludido estuviera advertido.Simlemente Caracas no tiene con qué continuar la ayuda masiva a Cuba y pueden hasta estar en juego los cien mil barriles de petróleo que les envian cada día y que se trata del mejor crudo,que tanto defecto les hace en el mercado internacional.Ya Fidel lo ha dicho de manera directa,el futuro de la revolución cubana está ligado a Venezuela.

OFENSIVA GENERAL de la política exterior de las izquierdas duras y extremistas como se pueden constatar en las ültimas reuniones internacionales.Raúl que se siente envalentonado por su entrada en el grupo de Río y pide una vez má encontrar al presidente americano y propone el ridículo cambio de espías contra disidentes.Evo Morales sale con sus proposiciones sin sentido y hasta propone crear otras organizaciones regionales sin los americanos.Yo creo que fuera mejor que volviera al cultivo de la coca y que pensara dos veces antes de decir tales cretinadas.
En cuanto a Lula con sus consejos de que el futuro presidente americano acepte el cambio propuesto por Raúl y su apoyo a un diálogo,no es otra cosa que su ambición que Brasil se convierta en la potencia regional induiscutible,cosa que está lejos de optener en medio de la olla de grillos que es la familia latina en donde nadie quiere ser indio de una pluma,todos quieren ser caciques llenos de plumas.

En todo caso la historia de la revolución bolivariana es otro bluf que se suma a la larga historia de altos y bajos al sur del Río Bravo hasta la Patagonia