jueves, febrero 26, 2009

CÁMARA APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE FLEXIBILIZARÍA VIAJES A CUBA

Cámara aprueba proyecto de ley que flexibilizaría viajes a Cuba


Pasajeros aguardan para abordar el avión que los llevará a Cuba tras realizar el chequeo correspondiente del equipaje en el Aeropuerto Internacional de Miami.


Por Servicios de El Nuevo Herald
WASHINGTON

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley presupuestario para el 2009, que, entre otras cláusulas, modifica las restricciones para viajar a Cuba impuestas por la Casa Blanca en el verano del 2004.

Con 245 votos a favor y 178 en contra, los legisladores aprobaron un proyecto de ley presupuestario de $410,000 millones que permitirá a los cubanoamericanos viajar a la isla una vez al año, y no cada tres años como lo dice la ley actual.

El proyecto de presupuesto deberá aún ser aprobado por el Senado, donde se espera que no tenga mayor oposición. La votación en el Senado deberá realizarse la próxima semana.

Luego tendrá que firmarla el presidente Barack Obama para convertirla oficialmente en ley.

La aprobación de la Cámara es un primer paso que podría flexibilizar las restricciones de viajes y remesas, incluso antes de que Obama lo decretase, como prometió durante su campaña electoral.

Sin embargo, la decisión por decreto presidencial le daría un carácter más permanente al levantamiento de las restricciones vinculadas a Cuba. Por la ley presupuestaria, que impide usar dinero para controlar los viajes a la isla, el levantamiento de las medidas sólo sería efectivo hasta octubre, cuando entrará en vigor el presupuesto para el año fiscal 2010.

Las cláusulas que aprobó este miércoles la Cámara se redactaron en un primer borrador del proyecto de ley, el pasado año, y fueron retiradas cuando el entonces presidente George W. Bush amenazó con el veto.

En resumen, el proyecto aprobado incluye lo siguiente:

* Impedir al gobierno federal cualquier gasto dirigido a cumplir las normas del 2004.

* Crear una licencia general de viaje para los estadounidenses que venden alimentos y suministros médicos a Cuba.

* Permitir a Cuba pagar en efectivo los productos estadounidenses al llegar a la isla. La ley en vigor obliga a Cuba a pagar antes que los productos salgan de Estados Unidos.

* Exigir al Departamento del Tesoro que prepare un informe sobre el personal y fondos que dedica a implementar la prohibición de viajar a la isla.