miércoles, febrero 04, 2009

SIN PUNTO DE ENCUENTRO

Sin punto de encuentro



Por José A. Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - Bellas y grandes ofrendas florales se colocaron el 28 de enero en la base del monumento a José Martí erigido en el Parque Central de la capital cubana. Las ofrendas formaban parte del elogio oficial al Apóstol de la Independencia en el aniversario 156 de su natalicio.

Cualquiera de esos naturales y coloridos ornamentos cuesta cientos de pesos. Esas dádivas florales las enviaron, entre otros, el Consejo de Estado y los hermanos Castro Ruz. Siempre es un misterio la cantidad de cosas que estas personas pueden hacer con salarios tan bajos. El Presidente del Consejo de Estado, por ejemplo, devenga un sueldo mensual de 750 pesos.

Es probable que exista un fondo gubernamental para actividades de homenajes nacionales, pero entonces las coronas de flores no deben llevar el nombre de una persona o de una institución política, habría que decir que es en nombre de la República.

El monumento a Martí fue develado en 1905, costeado con donaciones públicas, y pertenece al pueblo de Cuba. Y lo más probable es que los caros ornamentos florales –de hecho él merece lo mejor- que el 28 estaban en la base de su estatua también los haya costeado la población cubana.

Durante la época republicana, a los pies de esa esfinge del Apóstol había un clavo de oro. Ha corrido igual o parecida suerte al diamante que estaba en el Capitolio Nacional a los pies de la estatua que simboliza la República: desapareció.

Y no hay manera de que las autoridades informen qué ha pasado y dónde están esas reliquias que forman parte del patrimonio nacional.

“La libertad no es una bandera a cuya sombra los vencedores devoran a los vencidos y los abruman con su incansable rencor: la libertad es una loca robusta que tiene un padre, el más dulce de los padres –el amor, y una madre, la más rica de las madres-, la paz”, aseguró Martí.

¿Qué punto de encuentro, aunque le envíen flores, puede existir entre los jerarcas comunistas y un hombre que pensaba de esa manera y actuaba de acuerdo a su prédica? Ninguno.

fornarisjo@yahoo.com