viernes, marzo 20, 2009

MICHEL PREVEE UNA NUEVA POSICION COMUN QUE DEJARIA DE EXIGIR "CAMBIOS" A LA HABANA

OTRA VERGUENZA PARA EUROPA: MICHEL PREVEE UNA NUEVA POSICION COMUN QUE DEJARIA DE EXIGIR "CAMBIOS" A LA HABANA

El cacareado "diálogo"con el régimen consiste en una metáfora absurda y estéril que no produce cambios en materia del respeto a los derechos humanos

La "Posición Común'' es "inaceptable'' e "injerencista'', Bruno Rodríguez, nuevo canciller cubano

The Associated Press
La Habana
Infosearch:
Fidel Nuñez
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 19, 2009




- La Unión Europea (UE) podría reevaluar en los próximos meses la llamada "Posición Común'' que demandaba cambios en el sistema político cubano, mientras el gobierno de Raúl Castro se muestra cada vez más abierto a sostener un diálogo con el Viejo Continente.

Por lo pronto, habrá un encuentro de cancilleres en mayo en el marco del diálogo político.

"Durante este año hemos logrado un diálogo integral con Cuba'', afirmó durante una conferencia de prensa el miércoles el comisario europeo Louis Michel, quien realiza una visita de tres días a la isla. "Estamos en una dinámica positiva entre las naciones de la Unión Europea y Cuba''.

Según Michel, las renovadas relaciones entre las partes --congeladas durante algunos años-- harán que la UE revise su "Posición Común'', un documento aprobado en 1996 y que exigía reformas para propiciar la apertura económica y el pluripartidismo; mientras condicionaba la cooperación para el desarrollo a estos puntos.

El texto debe ser aprobado cada año. Michel expresó su "convicción de que próximamente se pueda evaluar un nuevo marco de condiciones óptimas para continuar el diálogo'' con La Habana y ‘‘modificar en los meses próximos la "Posición Común' ''.

La UE impuso fuertes sanciones y cortó la cooperación con la isla en el 2003 tras la detención de 75 disidentes, a los cuales Cuba acusó de recibir dinero de Estados Unidos. La Habana alegó que los europeos respondían a presiones de Washington.

En el 2005 las sanciones fueron suspendidas pero no levantadas y finalmente en octubre del 2008 se relanzaron las relaciones y el diálogo político --que incluye temas de derechos humanos-- precisamente durante un viaje de Michel.

La cooperación alcanzó desde octubre a la fecha los 40 millones de euros ($53 millones) y se centra en la reconstrucción tras el paso de los huracanes del año pasado, proyectos energéticos y culturales, informó el comisario.

La "Posición Común'' es "inaceptable'' e "injerencista'', comentó por su parte el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien acompañó a Michel en su comparecencia y se estrenó ante periodistas tras una reestructuración del gabinete isleño.

"Puedo anunciar... que a propuesta de la Unión Europea se ha acordado, considerando las condiciones actuales, sostener en mayo próximo una reunión de cancilleres en el marco del diálogo político'', manifestó.

Rodríguez informó que el encuentro bilateral se realizará en Bruselas, Bélgica. La mejoría en los nexos de Cuba con el bloque coincide con un creciente apoyo de los países latinoamericanos a la isla --que demandan el fin de las sanciones de EEUU-- y el regreso de La Habana a foros mundiales.

Consultado por periodistas, el comisario Michel indicó que no notó cambios en la política exterior cubana tras los cambios del gabinete isleño y el reemplazo del ex canciller Felipe Pérez Roque por Rodríguez.

1 Comments:

At 3:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mas de lo mismo, solamente con menos tapujos. Parece que ya ni siquiera la apariencia del pudor se considera necesaria. Total, no hay que preocuparse por una partida de indios con levita, como una vez llamara un extranjero a los cubanos (aunque ahora son mas bien indios con taparrabos).

 

Publicar un comentario

<< Home