sábado, octubre 24, 2009

EL PSOE Y CUBA: LA INTRASCENDENTE LEVEDAD DE LA DEMOCRACIA

Nota del Bloguista:

No me gustaron en este editorial estas cuñas divisionistas dentro de la Oposición Castrista:

¨ Para llenar las formas, se convoca a destiempo y por la puerta trasera a la claque política de siempre. ¨

¨De esa vieja partitura que a cuatro manos insisten interpretar con el exilio del poder .. ¨

Quo vadis ?
***********************
LA INTRASCENDENTE LEVEDAD DE LA DEMOCRACIA


EDITORIAL Nro. 91
Primavera Digital


Miguel Ángel Moratinos realizó una rápida visita a Cuba. El canciller prepara el próximo viaje a la Isla del presidente español José Luís Rodríguez Zapatero y se desplazó a La Habana. Nadie esperaba que el Sr. Moratinos sostuviera alguna entrevista o tuviera algún tipo de contacto con la oposición interna. Ni tan siquiera con la claque política promovida desde el exterior. De forma ya tradicional, los gobiernos socialistas españoles han sido los aliados más fuertes de la dictadura cubana entre los países democráticos europeos.

El gobierno español de Zapatero y Moratinos, cabildea para que las posiciones europeas contra la dictadura cubana sean modificadas. Moratinos viene a preparar una agenda de trabajo viable para que su jefe Zapatero, dialogue o redondee los acuerdos que garanticen continuidad para el régimen cubano y seguridad para los inversionistas españoles.

( José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos )

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) nunca ha estado interesado en que la democracia siente sus reales en la Isla. Sus intereses económicos pesan más. Ha sido pionera de una política, que los socialistas en el poder desde la época de Felipe González, consideran realista. Son los pioneros en la visión de la ‘intrascendencia’.

Esta visión promueve en el espacio europeo la supuesta y alegada ‘intrascendencia’ en el momento actual de la oposición, disidencia, sociedad civil o como quiera que se la llame. Para conversaciones en términos de ‘real politik’, se toma como interlocutor al gobierno totalitario conculcador de todos los derechos del pueblo cubano. Para llenar las formas, se convoca a destiempo y por la puerta trasera a la claque política de siempre.

La intrascendente levedad de la democracia en Cuba se afirma en el trabajo rutinario de diplomáticos con rutina ‘nine to five’, que no hacen su trabajo, la pasan bien y funcionan con la agenda elaborada luego de visitar Miami. También en figuras de salón ampliamente conocidas por todos y entronizadas como claque inamovible.

Esta claque ha sido incapaz de elaborar una alternativa viable para un pueblo terminalmente cansado y que demanda libertad. En su momento, tampoco logró elegir el representante que diera visos de seriedad a su presencia en la arena política nacional.
Justify Full
Vive aletargada a la espera de que algo pase. A media distancia entre el oprobio de la maledicencia y las epístolas viles. A buen recaudo de encabezar las aspiraciones colectivas de libertad.

La intrascendente levedad democrática que flota sobre la Isla, es el fruto del esfuerzo de muchos canallas. No se trata solamente de Zapateros, Moratinos y uno u otro diplomático felón. Es la obra articulada de los órganos del espionaje castrista y de una parte de la clase política doméstica. De esa vieja partitura que a cuatro manos insisten interpretar con el exilio del poder, desde hace un tiempo endemoniadamente largo.
PD

primaveradigital@gmail.com