miércoles, noviembre 04, 2009

Comisario europeo Karel De Gucht: El régimen debe hacer 'gestos importantes' en derechos humanos

Comisario europeo: El régimen debe hacer 'gestos importantes' en derechos humanos

Esos gestos deberían estar referidos a los presos políticos y la situación en las cárceles, y son necesarios para eliminar la Posición Común, dijo Karel De Gucht.

Agencias | 04/11/2009


El gobierno de Cuba debe hacer "gestos importantes'' en derechos humanos, como en lo referido a los presos políticos, para avanzar hacia la total normalización de las relaciones con la Unión Europea (UE), dijo a la AFP este martes el comisario europeo de Desarrollo, Karel De Gucht.

"Para la normalización de las relaciones políticas, es muy importante poder remplazar la Posición Común por un nuevo marco negociado", señaló De Gucht, en referencia a la política adoptada por el bloque en 1996 y que pide al régimen avances en derechos humanos y democracia.

( Karel De Guch )

"Igualmente he explicado a mis homólogos cubanos que, para llegar a eso, es importante que ellos también hagan gestos para lograr en la Unión Europea una unanimidad, un consenso para remplazar la Posición Común", añadió el funcionario.

Destacó que son "necesarios gestos importantes, principalmente en relación con los presos políticos y la situación en las cárceles. No quiero hablar de condicionamientos, pero es necesario hacer gestos importantes", apuntó, al subrayar que respecto a la cooperación "hay ya una normalización de hecho".

A instancias de España, la UE reanudó en 2008 la cooperación y estableció un diálogo político con Cuba, tras cinco años de suspensión y sanciones por el arresto y condena de 75 disidentes en marzo de 2003.

La Habana considera que la Posición Común, un tema que provoca fuertes desacuerdos en el seno del bloque, es el "principal obstáculo" para la normalización de las relaciones y exige su derogación.

En ese sentido, el comisario europeo se dijo "seguro'' de que España "trabajará'' en su derogación durante la presidencia del bloque, que ejercerá en el primer semestre del 2010.

De Gucht se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y los ministros Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores) y Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera).

Medios diplomáticos de la UE no descartan que sea recibido por el gobernante cubano, Raúl Castro, antes de regresar a Bruselas.

© cubaencuentro.com

1 Comments:

At 7:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

El comisario De Gucht dijo en Cuba esto otro, que a mí me suena algo inconveniente:

"Estamos de acuerdo en que la definición de los derechos humanos varía de un país a otro, pero existe un grupo de derechos fundamentales que son universales". AFP -- http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jcyceeYO1R_wdMX428bmG-PB5zWA

Todos los derechos humanos relacionados en la Declaración Universal, ya sean sociales o políticos, son igualmente humanos, fundamentales y universales. No varían según la latitud o la interesada interpretación de ningún tirano.

El relativismo del señor comisario sólo se explicaría por ese decir no diciendo que envuelve el discurso y la práctica diplomática. Menos mal que luego añade que hay un grupo de DDHH que son fundamentales y universales.

Acabáramos. Pues de eso se trata, hombre. De los que aparecen negro sobre blanco y de manera clara y precisa en la Declaración Universal, la misma que el régimen castrista se pasa por el forro.
Saludos, Nic

 

Publicar un comentario

<< Home