lunes, noviembre 16, 2009

CUBA: ATRASO EVITABLE

ATRASO EVITABLE



Por José Antonio Fornaris
Periodista independiente.
fornarisjo@yahoo.com

Managua, La Habana, 12 de noviembre de 2009, (PD) Cuba es un Estado de obreros y campesinos. Los trabajadores son los dueños de todo. Son dueños muy pobres, pero eso es solo una pequeñísima contradicción.

Estos dueños tienen un órgano de prensa que se llama “Trabajadores” que es editado una vez a la semana. Lo lógico sería que en un Estado de trabajadores, ese periódico saliera todos los días. Esa es otra mínima contradicción. Los periódicos de tirada diaria son los órganos de prensa del Partido Comunista y de la Juventud Comunista. Eso no es más que otra cuestión baladí.

Los que mandan, primero fueron estudiantes, luego guerrilleros y desde hace decenios, militares. Nunca han sido trabajadores, pero eso tampoco es algo que pueda ser calificado de trascendente.


De nada de eso hay que preocuparse mucho, sobre todo de lo concerniente a los órganos de prensa, porque en definitiva todos obedecen a un aparato que se denomina “Departamento de Orientación Ideológica del Comité Central del Partido Comunista.

Uno de ellos tuvo algo llamativo en estos días. “Trabajadores” dijo el lunes 26 de octubre que el bloqueo (embargo) estadounidense “ha retrasado en al menos 15 años el avance de nuestra economía”. Eso es algo inédito, pues hasta ese momento las afectaciones ocasionadas por el “bloqueo, se habían reflejado siempre en miles de millones de dólares.

El asunto tiene ahora otras aristas, pues si la economía, que es la que determina las pautas a seguir en casi todo lo concerniente a la vida de una nación, tiene tres lustros de atraso, entonces se avanza a pasos de jicotea o no se avanza. Y en ese tópico, cuando no se avanza, no es posible mantenerse en el mismo lugar porque el mundo sigue su agitado curso. Por lo tanto, se retrocede.

Y nada indica, no importa el nombre del presidente, ni su color, ni si es demócrata o republicano, que Estados Unidos vaya a suspender el embargo.

El grupo que está en el poder en la isla es el mismo. Es responsable, entre otros desaguisados, de miles de fusilamientos, de la instalación de un arsenal atómico soviético en el continente americano, la sublevación guerrillera en América Latina, de decenas de miles de encarcelados por cuestiones políticas, la persecución permanente y atroz contra sus opositores políticos pacíficos, los humillantes y terribles actos de repudio contra miles de aspirantes a emigrar, de un ejercicio antidemocrático permanente.

Con ese tipo de expediente, los yanquis no se sienten muy compulsados a levantar su “bloqueo”. No obstante, hay solución. Si ese grupo, que se presenta siempre con valores cívicos inigualables y que tiene en permanente vitrina su preocupación y amor por Cuba, da muestras de su presunto patriotismo y renuncia al poder vitalicio que ejerce hace más de medio siglo, el atraso que sufre la nación se detendría de inmediato. Vendría la reconciliación del pueblo cubano, el embargo sería suspendido, la democracia sentaría su tienda y avanzaríamos sin atrasos hacia el futuro.
fornarisjo@yahoo.com