AGENDA PARA LA TRANSICIÓN: QUE LA UNIÓN EUROPEA SÓLO BENEFICIARÁ AL GOBIERNO CUBANO SI DESMANTELA "SU POSICIÓN COMÚN"
QUE LA UNIÓN EUROPEA SÓLO BENEFICIARÁ AL GOBIERNO CUBANO SI DESMANTELA "SU POSICIÓN COMÚN"
"No coincidimos con el criterio de que han mejorado los derechos humanos. La situación es ahora peor. Sería un error eliminar la posición común"
Agencias
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Director
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 4, 2009
Grupos de oposición en Cuba opinaron hoy que si la Unión Europea desmantela su "posición común" hacia este país sólo "beneficiará al gobierno cubano, no resolverá ningún problema y estaría dando un paso atrás" en la defensa de los Derechos Humanos.
"No coincidimos con el criterio de que han mejorado los derechos humanos. La situación es ahora peor. Sería un error eliminar la posición común", dijo el vocero del Secretariado pro témpore de la ilegal Agenda para la Transición (AT), Francisco Chaviano.
( Francisco Chaviano, foto de archivo )
El grupo disidente cubano Agenda para la Transición advirtió hoy que solo se podrá hablar de "cambios reales" en la isla cuando haya mejoras democráticas, con liberación sin condiciones de presos políticos y ratificación de los pactos internacionales de derechos humanos.
Líderes de la disidencia cubana advirtieron este jueves a la Unión Europea (UE) que "sería un error" eliminar la Posición Común sobre Cuba, que condiciona la cooperación a los derechos humanos, y relanzaron su estrategia para 2010 de cara a una "transición" política.
"Sería un error, si la Unión Europea desmantela su Posición Común sencillamente habrá cedido un paso más, un paso que beneficiará tremendamente al gobierno", pero "la pésima situación de los derechos fundamentales" en la isla "se mantendrá igual", dijo el opositor Francisco Chaviano, en conferencia de prensa.
"Ellos plantean que hay una serie de compromisos que el gobierno cubano firmaría para entonces desmontar (la Posición Común), pero si el gobierno cubano llegara a firmar estos compromisos, luego no los cumpliría, como ha hecho muchas veces", apuntó.
La dictadura cubana -la más antigua del planeta- exige a la UE eliminar la "posición común", aprobada en 1996, que exige la democratización de la isla, y propone que el diálogo político bilateral se desarrolle sobre base recíproca acordada y con un carácter incondicional y no discriminatorio, con igualdad soberana.
La Posición Común, que la dictadura considera el principal obstáculo para normalizar nexos con la UE, fue adoptada en 1996 y exige al régimen avances en democracia y derechos humanos, a cambio de la cooperación con los 27.
Chaviano, junto con Gisela Delgado y Félix Bonne, forman la nueva presidencia de la llamada Agenda para la Transición, plataforma política creada en 2008 por los disidentes Martha Betriz Roque y Vladimiro Roca, como un "espacio común para el debate hacia el tránsito" democrático.
Los opositores fijaron la estrategia de la Agenda -según ellos formada por 32 organizaciones opositoras en toda la isla-, ante las "nefastas perspectivas" que avizoran en materia de derechos humanos.
"Cualquier posible dinámica de cambios reales" que asuma el gobierno de Raúl Castro no debe excluir la liberación "incondicional" de los presos políticos y el "fin de la constante represión" contra los disidentes, dijeron en una declaración.
En una declaración divulgada en una rueda de prensa en La Habana, los opositores señalan que el Gobierno que preside el general Raúl Castro debe "poner fin a la permanente represión" de la sociedad y el movimiento de los derechos humanos.
También piden que el Gobierno ratifique "sin reservas" los acuerdos de derechos humanos que ha suscrito, propicie "elecciones libres y plurales" y respete el derecho de los cubanos a desplegar su "libre iniciativa empresarial".
El portavoz del grupo, Francisco Chaviano, explicó que la Agenda es un proyecto de parlamento interno de la oposición que reúne a representantes de 32 partidos y organizaciones y busca un espacio común para el debate.
Chaviano, liberado en 2007 tras 13 años en la cárcel por su actividad opositora, recordó que el canciller español Miguel Angel Moratinos se comprometió en su viaje a Cuba en octubre pasado a impulsar en la UE la derogación de la Posición Común, cuando España presida el bloque en el primer semestre de 2010.
En rueda de prensa, Chaviano, ex preso político, leyó una declaración común de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, el Movimiento Todos Unidos y la AT con cinco puntos que debe incluir "cualquier posible dinámica de cambios reales en nuestro país".
Según Chaviano, las perspectivas de los cubanos para 2010 son "nefastas", ante un panorama que incluye la eliminación de los comedores obreros y de la cartilla de racionamiento, que ya ha sido mermada este año."Todo esto es probable que cree una animosidad" que el Gobierno cubano ya "está percibiendo", añadió.Sobre la campaña del Gobierno español para eliminar la "posición común" sobre Cuba en la Unión Europea, que exige democratización y derechos humanos en la isla, afirmó que será "otro paso atrás", como ya lo fue, en su opinión, la suspensión de las sanciones diplomáticas en 2008.
De la situación actual de los DD.HH. en la isla, los miembros de la Agenda dicen que no ha mejorado, pues se "agravan" las condiciones de los presos políticos, hay agresiones contra defensores de esos derechos y "están volviendo los actos de repudio" (manifestaciones de partidarios del Gobierno contra disidentes).
Preguntados sobre la repercusión internacional que ha tenido la joven bloguera cubana Yoani Sánchez, indicaron que ella "es reflejo de la sociedad cubana" y añadieron que la tecnología será de gran ayuda para la oposición.
La declaración, abierta a la adhesión de otros grupos disidentes locales y del exilio anticastrista, pidió al gobierno del General de Ejércitos Raúl Castro la liberación de todos los presos políticos y cesar lo que llamó "la permanente represión contra la sociedad".
También solicitó que se ratifiquen los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, su divulgación junto a la Declaración Universal, así como el respeto a esos acuerdos y a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
Además, despenalizar el ejercicio de derechos reconocidos a nivel internacional, propiciar la realización de elecciones libres y plurales en esta isla y respetar la libre iniciativa empresarial en la economía "como única manera de sacar a nuestro país de la pobreza y la desesperanza".
A nombre de sus correligionarios, Chaviano sostuvo que la situación del país es sumamente crítica y se refirió a la eliminación de los comedores obreros y el probable fin de la subsidiada libreta de abastecimientos.
Describió a la AT como un "parlamento interno de la oposición" para propiciar el debate sobre las mejores vías para la transición en Cuba. Dijo que los también opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, quienes formaron el anterior secretariado pero renunciaron, tienen las puertas abiertas si quieren regresar.
Gisela Delgado, también del Secreteriado pro Témpore de la AT, elogió la actitud de la bloguera cubana Yoani Sánchez, a quien describió como "una joven muy valiente" que está usando las herramientas de internet para sumarse al trabajo por los cambios en Cuba.
Tanto Delgado como Felix Bonne, el tercer miembro del Secretariado, rechazaron opiniones respecto a que Sánchez y otros jóvenes blogueros cubanos estén desplazando a la disidencia tradicional. Además dieron la bienvenida, sin discriminación, a todo el que luche por la democratización del país.
Copyright © 1998-2009 - LA NUEVA CUBA
All Rights Reserved.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home