viernes, enero 15, 2010

CUBA: EL AMERICANO ESPÍA Y LAS PERLAS DE EXTRANJIA

Nota del Bloguista

Juan González Febles escribe: " Sería muy interesante que los patriotas opinantes desde la distancia, lo hicieran desde Cuba. " . Otro dardo equivocado de Febles.

Juan una vez más acude a uno de los más socorridos argumentos de la tiranía para tratar de desacreditar las opiniones que se dan desde el exilio cubano. Juan no tiene en cuenta, por ejemplo:

1) Que todos los cubanos tenemos derecho a opinar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra Patria.
2) En el Exilio hay cubanos y no cubanos que han hecho y dado más por Cuba que lo que ha dado Febles, incluyendo la valiosa labor que ha desarrollado como periodista independiente. Que Febles , ni nadie, no se crea(n) el ombligo del mundo.
3) El mayor de todos los cubanos:José Martí, vivió más fuera de Cuba que en Cuba, y toda su obra, tanto literaria como patriótica, se hizo fundamentalmente en el Exilio. Muchos otros patriotas, vivieron más años fuera de Cuba que en Cuba.
4) En Cuba y fuera de Cuba hay todo tipo de personas con todo tipo de ética o sin ninguna.
5) Por último: ¿ Dónde estaba y qué hacía Juanito ¨el subversivo ¨cuando se combatía en el Escambray y en toda Cuba contra el Castrismo o se escribía en contra de la tiranía ?. Tenemos casi la misma edad y puedo decir que en esos años, jóvenes de nuestra edad hicieron por Cuba, lo que nosotros no quisimos hacer en esos años.Oir música anglosajona, dejarnos el pelo largo y vestirnos como pepillo si bien era ir en contra del sistema en los años 60s, no era lo mismo que estar en la primera línea del antiCastrismo. Tampoco conozco a nadie de los sobrevivientes que haya estado todo el tiempo en la primera línea del antiCastrismo, ni siquiera los infiltrados.

Basta ya de simplificaciones y divisiones.No le hagamos el trabajo a la tiranía
*********************
EL AMERICANO ESPÍA Y LAS PERLAS DE EXTRANJIA



Por Juan González Febles
Periodista independiente.
jgonzafebster@gmail.com

Lawton, La Habana, 14 de enero de 2010, (PD) Una de las noticias más importantes del final del año 2009 fue el arresto de un norteamericano en Cuba. Se dice que se trata de un contratista enviado a Cuba para abastecer a organizaciones de la sociedad civil con elementos de las llamadas ‘Nuevas Tecnologías de la Información’.

De acuerdo a lo que se ha filtrado, todo parece indicar que el contratista fue víctima de una mala preparación o víctima de sí mismo. Mientras algunos sostienen que era esperado por la policía de Seguridad del Estado, otros se inclinan por la tesis de que un mal adiestramiento y los errores que cometió sobre el terreno condicionaron su arresto.

Lo esencial es que no traía armas o bombas. Era portador de elementos familiares a todos los ciudadanos de los países democráticos. El caso sería similar al de alguien que fuera arrestado en la Sudáfrica del Apartheid por llevar una máquina de escribir a un luchador civil del momento. En el caso sudafricano, nadie cuestionaría al emisario. Lo cuestionable sería el sistema del apartheid y las autoridades sudafricanas. Para Cuba las situaciones son diferentes. El gobierno cubano tiene licencia internacional para reprimir, torturar y encarcelar. Lo que hace es correcto. Dice defender la ‘soberanía nacional’.

El caso le aporta al presidente Raúl Modesto Castro su primer ‘espía’ norteamericano capturado en Cuba. Con cuatro más que consiga, podría hacer el anhelado cambio por los cinco espías convictos en USA. Algunos grupos de exiliados que han hecho un medio de vida de la lucha por la democracia en Cuba, andan de pláceme. El incidente les concede una discutida primacía, como los más experimentados suministradores. Se fuerza la conclusión de que si se cuenta con ellos, ‘esto no habría pasado’.

Los grandes perdedores son los demócratas que en Cuba necesitan desesperadamente los elementos que eventualmente habría aportado el contratista arrestado. También lo es la única nación que se juega su suerte con el pueblo cubano y sus ansias de ser libre y por supuesto, el americano arrestado.

Entre estos suministradores de origen cubano y por supuesto, asentados en Miami o Washington, los hay que sostienen la tesis peregrina de que los periodistas independientes están sobrepagados en relación con los ‘otros disidentes’. El caso no merece comentarios. Desde hace mucho tiempo, la única resistencia sistemática contra el régimen totalitario cubano la llevan adelante día tras día los periodistas independientes. Como ya dijimos, el caso no amerita comentarios.

Desde Extranjia (así llama el pueblo de a pie todo lo que sale fuera del límite geográfico de la Isla) se escuchan otras perlas como las siguientes: “Si los Castro asumen el costo político de 300 presos políticos más, se termina con la oposición”.

Esto tiene probabilidades de ser así y las tiene de no serlo. En 2003, arrestaron y encarcelaron 75. Quizás esta haya sido la mejor contribución hecha por los castristas a la lucha por la democracia en la Isla. Ahí están las Damas de Blanco nacidas de esta escalada fascista, el periodismo alternativo fortalecido y hecho en Cuba al 100% y el surgimiento de un pensamiento alternativo pro democracia con protagonistas que emergieron desde la entraña popular, desconocidos hasta este momento.

Tampoco hay que olvidar a los blogueros. El tiempo y su amabilidad decantarán lo mejor y los mejores entre toda esta marea.

Quizás el arresto y encarcelamiento de 300 termine por aliviar los achaques de la vieja dictadura, pero quizás un hecho de este carácter, potencie una entrega a la democracia superior a la de 2003. Se trata de jugar y ganar o de jugar y perder. Como hemos dicho, el tiempo y su amabilidad dirán la última palabra.

Sería muy interesante que los patriotas opinantes desde la distancia, lo hicieran desde Cuba. Pero lo cierto es que vida hay una sola y ciertamente es poco rentable entregarla a algo tan poco concreto y ajeno como la libertad ajena. A fin de cuentas, libertad es libertad en Miami, Ginebra o Madrid: ¿Por qué morir o vivir por ella en Cuba? Lo que se dejó de vivir se pierde y la vida es bella. Mucho más cuando puede disfrutarse con todos los estímulos de la post modernidad europea o norteamericana. Es humano que vivan la vida a plenitud, pero no a costa nuestra.

De vuelta con los contratistas, se supo que una importante ONG norteamericana consagrada al tema de la defensa de los derechos humanos confirmó en determinados círculos europeos que ha financiado y financian sustanciosamente a los bloggers de Cuba. ¡Bravo! Cuando se quiere que algo funcione, es menester un respaldo sólido. Nos alegramos que así sea y cruzamos los dedos porque otras ONG se ocupen de apoyar a la sociedad civil o a la prensa nacional independiente, esa que no ha parado desde su fundación en 1995.

Comienza 2010 con un americano preso y con exóticas e inconvenientes perlas brotadas allá lejos. Mientras, aquí en Cuba, el gobierno pide más y ofrece menos. El pueblo calla como de costumbre, aunque algo en su interior se mueve y cambia. Veremos cómo termina todo.
jgonzafebster@gmail.com
**********************
COMENTARIOS DEJADOS

Jorge A. Pomar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: EL AMERICANO ESPÍA Y LAS PERLAS DE EXTRANJIA...":

En efecto, Pedro Pablo, se diría que el Juan Antonio Febles que desvaría "Cuba: el americano espía..." no es él mismo que con tanto tino razona en el anterior ( Los Combatientes y sus Hazañas ) sobre las crasas diferencias de situación entre rebelión armada contra la dictadura autoritaria de Batista y resistencia pacífica contra la totalitaria de los hermanos Castro.

Parece olvidar el detalle que blogueros y periodistas independientes allá en la Isla no escriben para los insulares, que no tienen acceso a sus posts y textos, sino para la opinión pública extranjera y los exiliados militantes.

Sin estos últimos, muchos de los cuales se perdieron del Morro a regañadientes después de pasar por las mazmorras castristas o a causa del acoso oficial, no contarían con una audiencia criolla atenta fuera de los confines del archipiélago.

Y sin los riesgos corridos a diario por un puñado de opositores internos, tampoco tendrían sobre qué informar al mundo. A no ser sobre las consabidas miserias del "socialismo realmente existente". Lo peor es que en ese lamentable artículo, Febles, que de bruto lo que el Abicú de cabellos, se hace eco de la falacia más dañina de la fase terminal del castrismo para el futuro inmediato de la cubanidad: la que manda ahondar el foso psicosocial entre los cubanos de la Isla y sus parientes, amigos y correligionarios del Exilio, que sin embargo les tiran el cabo indispensable para mantenerse material y espiritualmente a flote durante el naufragio nacional. Obvia mezquindad --tal vez involuntaria, inconsciente-- de la que mucho me agradaría verlo retractarse en Baracutey Cubano...

Saludos,

El Abicú

1 Comments:

At 1:43 p. m., Anonymous Jorge A. Pomar said...

En efecto, Pedro Pablo, se diría que el Juan Antonio Febles que desvaría "Cuba: el americano espía..." no es él mismo que con tanto tino razona en el anterior sobre las crasas diferencias de situación entre rebelión armada contra la dictadura autoritaria de Batista y resistencia pacífica contra la totalitaria de los hermanos Castro.

Parece olvidar el detalle que blogueros y periodistas independientes allá en la Isla no escriben para los insulares, que no tienen acceso a sus posts y textos, sino para la opinión pública extranjera y los exiliados militantes.

Sin estos últimos, muchos de los cuales se perdieron del Morro a regañadientes después de pasar por las mazmorras castristas o a causa del acoso oficial, no contarían con una audiencia criolla atenta fuera de los confines del archipiélago.

Y sin los riesgos corridos a diario por un puñado de opositores internos, tampoco tendrían sobre qué informar al mundo. A no ser sobre las consabidas miserias del "socialismo realmente existente". Lo peor es que en ese lamentable artículo, Febles, que de bruto lo que el Abicú de cabellos, se hace eco de la falacia más dañina de la fase terminal del castrismo para el futuro inmediato de la cubanidad: la que manda ahondar el foso psicosocial entre los cubanos de la Isla y sus parientes, amigos y correligionarios del Exilio, que sin embargo les tiran el cabo indispensable para mantenerse material y espiritualmente a flote durante el naufragio nacional. Obvia mezquindad --tal vez involuntaria, inconsciente-- de la que mucho me agradaría verlo retractarse en Baracutey Cubano...

Saludos,

El Abicú

 

Publicar un comentario

<< Home