viernes, febrero 05, 2010

Declaración de Condolencias por fallecimiento de Rex Nettleford

Declaración de Condolencias


6 de febrero de 2010


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Las organizaciones abajo firmantes ofrecemos nuestras más sentidas condolencias por la muerte inesperada de Rex Nettleford, profesor émerito, ex rector de la Universidad de West Indies y destacadísimo luchador por los derechos civiles y contra el racismo.

Rex Nettleford siempre estuvo del lado de Cuba. Como hombre de izquierdas, caribeño, académico tuvo la capacidad de acercarse siempre a la nación cubana, su cultura y sensibilidades. Y esta sensibilidad compartida lo llevó a acercarse con mayor profundidad a nosotros. Uno de sus últimos actos públicos lo testifican.

Rex Nettleford puso nombre, prestigio y capacidad para criticar la persistencia del racismo en Cuba y analizar, con una compresión finísima, las sutilezas con las que se desenvuelve este flagelo, casi tranquilamente, en nuestros mundos caribeños y latinoamericanos.

( Rex Nettleford )

Eso se lo agradeceremos siempre. Rex Nettleford contribuyó a que las miradas cercanas notaran que en Cuba hay problemas, y serios, con la raza y el color. También a destacar la suerte de los luchadores por los derechos civiles en Cuba. Por eso Darsi Ferrer une su voz y coloca su firma, sin dilación, al lado de los que sentimos la desaparición física de alguien, desconocido para muchos dentro de Cuba, que supo vernos.

En nombre también de los intelectuales y activistas que firmaron y se van adhiriendo al texto 'Cuba profunda, habla' enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos, a la comunidad intelectual caribeña que debe resentir su desaparición y a todos los que, a lo largo de años se formaron y sensibilizaron bajo su guía moral, cívica e intelectual.


Juan Antonio Madrazo Luna
Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR)

Hildebrando Chaviano Montes
Movimiento por la Integración Racial Juan Gualberto Gómez (MIR)

Manuel Cuesta Morúa
Partido Arco Progresista (Parp)

Eleanor Calvo Martínez
Observatorio Ciudadano contra la Discriminación (OCD)

Darsi Ferrer Ramírez
Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas

Yusnaimy Jorge Soca
Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas