viernes, marzo 26, 2010

DESDE CUBA: UN SUJETO DESCONOCIDO EN LA MARCHA Y PRESIÓN DE LAS DAMAS DE BLANCO

UN SUJETO DESCONOCIDO



Por Odelin Alfonso Torna

Periodista independiente.
odelinalfonso@yahoo.com


Arroyo Naranjo, La Habana, marzo 25 de 2010, (PD) Un sujeto desconocido y sin credenciales supuestamente violó el cordón de seguridad montado por la policía política sobre las Damas de Blanco. No imaginó que la incursión sería objeto de represalia con arresto incluido. De ello fue víctima el pasado 20 de marzo, día en que 53 mujeres pacíficas hicieron su periplo por las calles San Lázaro, Neptuno e Infanta, hasta la emisora Radio Progreso.

Sucede que el sujeto desconocido no tuvo que cruzar el cerco “protector” como lo hizo el equipo informativo de la televisión oficial, encabezado por Yosvany Noguet y Maray Suárez, porque del primer momento llevó el reporte desde dentro con una pequeña cámara de aficionado. Sin embargo, en un último intento de tres, fue sacado del cordón a la fuerza y luego golpeado por agentes de la Seguridad del Estado. Después fue conducido a la 14 unidad, ubicada en Infanta y Manglar, sitio donde permaneció alrededor de cuatro horas y media.

Desafortunadamente, los agentes de “enfrentamiento a la subversión interna”, a pesar de respetar sus medios de trabajo (cámara de video, teléfono y grabador de voz digital), le confiscaron las imágenes por considerarlas “reiterativas y comprometedoras”.

Ahora, ¿cuáles fueron los incidentes que el lente no vio?

El arresto de este sujeto desconocido estaba ordenado desde el mismo momento en que las Damas de Blanco gritaban libertad frente al edificio de Radio Progreso. No se sabía quién era el atrevido que tomaba las imágenes confundiéndose con el primer anillo protector, conformado por agentes vestidos de civil alrededor de las Damas.

Como se trataba de un sujeto desconocido, había que proceder de esa manera, con golpes e inmovilizaciones frente a la prensa extranjera acreditada en Cuba. No se podía permitir, ahora que el enemigo de enfrente abre su agenda de “provocaciones” por el viejo continente, que se orquestaran “nuevas campañas mediáticas contra la revolución cubana”.

Este sujeto desconocido, al saberse perdido, soltó a viva voz un grito de “libertad”, acto seguido un puñetazo sobre el pómulo derecho lo hizo callar. Bien pudo evitarlo si se hubiera quedado en casa y seguido los acontecimientos desde afuera, pero sintió el deseo junto a su esposa de vivir la más sana y pura de las desobediencias.

Ahora, algo molido por los golpes y empujones, trata de escribir, recordar cada plegaria de la caminata pacifica o revivir a detractores eufóricos y solidarios silentes. Quién sabe si otro día será en que pueda caminar sin cerco, atesorar imágenes e identidad.

Esa será mi mayor credencial: dejar de ser el sujeto desconocido.
odelinalfonso@yahoo.com