miércoles, mayo 12, 2010

Guillermo Fariñas: 'Si muero mañana, mi último deseo seguirá siendo la reconciliación de los cubanos'

Tomado de http://www.diariodecuba.net


Fariñas: 'Si muero mañana, mi último deseo seguirá siendo la reconciliación de los cubanos'


Miércoles 12 de Mayo de 2010

Por Juan Carlos Sánchez Reyes
Santa Cruz de Tenerife

Tras más de setenta días de huelga de hambre y de sed, el mundo entero vive la agonía del opositor cubano Guillermo Fariñas como propia. Desde una cama del hospital provincial de Santa Clara, en el centro de la isla, Fariñas atendió vía telefónica nuestras preguntas, luego de una semana con fiebres altas, además de una gran debilidad que se ha ido acrecentado con los días. Su diagnóstico es de gravedad. Clara Pérez Gómez, esposa de Fariñas, nos informó que el periodista independiente padece también de dolencias en todo el cuerpo, desde que inició su ayuno el pasado 24 de febrero para condenar la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo y exigir la liberación de 26 prisioneros políticos que se encuentran enfermos en las cárceles cubanas.

( Guillermo Fariñas dormido )

La comunidad internacional conoce los campos de concentración nazis y el Gulag soviético, pero apenas se ha sensibilizado con el tenebroso sistema carcelario cubano, que ha mantenido y mantiene encarcelados a cientos de ciudadanos en condiciones infrahumanas. Más de once años estuvo Fariñas en esta rutina enloquecedora, orientada a destruir su persona y privarlo de la más elemental esperanza, pero que en su caso nunca consiguió su objetivo. Hijo de una familia comprometida con la revolución (su padre llegó a combatir junto al Che Guevara en la crisis del Congo de 1965), este periodista y psicólogo de 48 años ha protagonizado 23 huelgas de hambre contra el castrismo, convirtiéndose en uno de los símbolos de la resistencia de su pueblo.

Pero lo extraordinario de lo ocurrido con Fariñas durante todo este tiempo no es que no perdiera la razón, ni sus ideales políticos, ni siquiera la voluntad de vivir, por contradictorio que parezca. Es que, como su oposición a la dictadura tiene una razón más moral y cívica que ideológica, en vez de impregnarse de odio y de rencor, ha elegido de forma pacífica el sacrificio de su vida para alcanzar la libertad de otros. Instado por amigos y familiares para que abandone su huelga (también por líderes de la disidencia), Fariñas persiste en su martirio. Y lo hace con insobornable independencia, sin pretender avocar a su pueblo al suicidio colectivo.

En 2007, Reporteros sin Fronteras concedió a Fariñas el premio Ciberlibertad por "reclamar el libre acceso de todos los cubanos a Internet". Ese mismo año, la ciudad de Weimar, en Alemania, le concedió el Premio de Derechos Humanos a este demócrata valiente que se ha ganado la admiración y el respeto de todos.

Tiene mucho mérito hacer una huelga de hambre como la suya contra una dictadura que se niega liberar los presos enfermos...

Es importante que el mundo comprenda el nivel de crueldad y la falta de humanismo de los hermanos Castro. Si mi huelga ha servido para poner en evidencia, una vez más, la esencia fascista y asesina del castrismo, entonces ha valido la pena.

¿Ha recibido alguna respuesta a sus reivindicaciones?